Casi medio centenar de empresas se benefician de las ayudas del Fondo de Inversiones al sector turístico en Teruel
Vertebración del Territorio da subvenciones por más de medio millón de euros de la convocatoria de 2018Casi medio centenar de empresas se van a beneficiar de las ayudas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2018 para actuaciones en el sector turístico de la provincia. El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda dio a conocer el reparto de estas subvenciones, concedidas a través de un proceso de concurrencia competitiva, que contribuirán a impulsar 46 actuaciones de diferente tipo por toda la geografía turolense, desde la creación de nuevas infraestructuras hoteleras a la modernización de las ya existentes, y el apoyo a iniciativas de turismo activo.
Estas 46 actuaciones recibirán en total ayudas por valor de 533.189,82 euros para desarrollar proyectos que supondrán una inversión de algo más de 5 millones de euros, siendo las iniciativas de creación de nuevas infraestructuras las más beneficiadas, ya que suponen el 60,6% de las subvenciones concedidas.
No obstante, el mayor volumen de actuaciones corresponde a la modernización de infraestructuras del sector turístico ya existentes, puesto que se han concedido ayudas a 24 proyectos.
El objetivo de estas ayudas está dirigido a la mejora de la oferta turística existente en la provincia, por ser uno de los sectores con mayor potencial para el desarrollo de sus comarcas, además de haberse convertido en vital para el asentamiento de la población, que es uno de los criterios para la adjudicación que se tuvieron en cuenta en la convocatoria cuando salió publicada la misma a principios de este año.
El Boletín Oficial de Aragón publicó la orden del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda por la que se resuelve la convocatoria y se conceden las ayudas tras un proceso de concurrencia competitiva en el que se ha tenido en cuenta la localización del proyecto, el tipo de iniciativa a realizar, el esfuerzo inversor, el número de empleos creados y el ámbito territorial.
De las 46 actuaciones que se beneficiarán de esta convocatoria del Fite de 2018, la mayoría, 24, corresponden a proyectos para la modernización de infraestructuras ya existentes, mientras que otras 19 están destinadas al desarrollo de infraestructuras de nueva creación.
Las ayudas están dirigidas no solo a los nuevos alojamientos y a la modernización y oferta complementaria de los ya existentes, sino también a la adquisición de material para turismo activo. En este último caso se han concedido ayudas a 3 iniciativas, que porcentualmente serán las que más dinero recibirán con respecto a la inversión que prevén hacer, ya que supondrá el 25% del total de la aportación que harán los empresarios.
En el resto de los proyectos a los que se han concedido ayudas, el porcentaje sobre la inversión total prevista por cada uno de ellos, la cifra oscila entre un 16% y un 7%, en función de los porcentajes establecidos para cada línea de subvención, para lo cual se ha fijado un baremo por tramos relacionando los puntos alcanzados en la valoración hecha por la comisión con el porcentaje de subvención obtenida.
Los 533.189,82 euros de ayudas concedidas con cargo al Fite del sector turístico de 2018 permitirá llevar a cabo actuaciones en las que los empresarios se comprometen a invertir un total de 5.181.419,9 euros.
El mayor volumen tanto de inversión comprometida como de subvención concedida corresponde a los proyectos de nueva creación, que beneficiarán en total a 19 actuaciones cuya inversión total ascenderá a 3.426.580 euros y las ayudas que recibirán serán de 323.307,87 euros.
Nuevos hoteles
Sobresalen dentro de este apartado la construcción de nuevos hoteles, la reforma de edificios para hacer casas rurales, la adquisición de equipamientos para ponerlos en marcha, o la adecuación para hacer apartamentos turísticos.
Entre las actuaciones de nuevas infraestructuras turísticas figuran siete para la puesta en marcha de nuevos hoteles, hostales o apartahoteles en distintos municipios de la provincia. Así, figura dentro de este bloque de ayudas la construcción de un hotel de tres estrellas (Passive House) en la localidad de Sarrión, además del Hotel Boutique que se está construyendo en la casa de La Marquesa en Teruel capital.
Por otra parte se han dado ayudas también en esta convocatoria para la segunda fase de la rehabilitación de un edificio para hotel en Monroyo, y para la continuación de la construcción de otro hotel en Albarracín. También para la rehabilitación y equipamiento de un edificio en Calaceite para adecuarlo como hostal, además de para la rehabilitación de otro edificio para destinarlo a hostal y de la reforma interior de un inmueble para la construcción de un apartahotel; estos dos últimos en Teruel capital.
Para la modernización de infraestructuras ya existentes se han concedido 199.848,89 euros para llevar a cabo 24 actuaciones en las que sus promotores invertirán un total de 1.714.706,92 euros, y que incluyen todo tipo de actuaciones para la mejora de las dependencias con las que ya cuentan.
Entre este tipo de actuaciones figuran algunas como la segunda fase de ampliación y modernización de zona del Hotel Balneario de Ariño, que es una de las intervenciones con mayor puntuación concedida por parte de la comisión de valoración. Lo mismo sucede con la modernización de instalaciones y servicios de hostal en Mirambel, y con la ampliación de dependencias en la Posada Guadalupe en Monroyo para contar con un espacio para el servicio de eventos.
Dentro de este bloque de ayudas figuran también subvenciones para nuevas fases de mejora o modernización de instalaciones en un hotel de Bronchales o los hostales de Villarluengo y de La Puebla de Valverde.
Entre las actuaciones que recibirán ayudas para la modernización de sus instalaciones figuran tres en las que se invertirá una parte en la mejora de la accesibilidad, como son los casos del Hotel Villa de Utrillas, una casa rural en Cantavieja y un hotel en Cretas.
También se conceden ayudas para la modernización de diferentes hoteles en distintos puntos de la provincia.
El turismo activo también se favorece aunque con pocas propuestas
La adquisición de material necesario para el ejercicio de actividades de turismo activo, que cada día están más en auge en el medio rural, es otra de las líneas de ayudas que se ofertaban en la convocatoria del Fite de 2018, aunque las propuestas presentadas en este caso eran muy inferiores al resto, beneficiándose al final 3 iniciativas de este tipo, lo que representa solo un 6,5% del total de las 46 actuaciones subvencionadas.
De estos tres proyectos, la propuesta que más puntuación recibió por la comisión de valoración es la presentada por una empresa de Fuentespalda, no solo para el caso de turismo activo sino para el conjunto de las tres líneas de ayudas que se ofertaban.
La inversión global prevista por las tres empresas de turismo activo beneficiadas por las ayudas del Fite de 2018 asciende a 40.132,22 euros, y las ayudas que recibirán a 10.033,06 euros, ya que parta este tipo de iniciativas les corresponden el 25% de su inversión a cada uno.
Alquifuentespalda SL recibirá así 4.123,80 euros para una inversión de 16.495,20 euros para la adquisición de material deportivo para la realización de actividades de turismo activo en Fuentespalda.
Campo Aventura Teruel SL recibirá 1.004,12 euros para material en La Puebla de Valverde, y una iniciativa en Cretas 4.905 euros para la adquisición de una furgoneta para transporte de clientes, logística de Vía Verde y rutas guiadas en el término municipal.