Síguenos
Carlos Sánchez, Zapaterito: “Si me tomo Teruel como un simple negocio me voy a equivocar” Carlos Sánchez, Zapaterito: “Si me tomo Teruel como un simple negocio me voy a equivocar”
Carlos Sánchez, Zapaterito, es el nuevo empresario de la plaza de Teruel

Carlos Sánchez, Zapaterito: “Si me tomo Teruel como un simple negocio me voy a equivocar”

El nuevo empresario de la plaza de toros confirma la presencia de Roca Rey en la próxima Feria del Ángel
banner click 236 banner 236
F.J.B.

Probablemente Carlos Sánchez, Zapaterito en los carteles, sea hoy el turolense más requerido para que hable de sus proyectos. No en vano ha sido ganador del concurso para la gestión de la plaza de toros de Teruel, una actividad, la taurina, que tanto enraíza con el sentir de los turolenses. Por eso no hemos tardado apenas unos minutos de su nombramiento oficial para hablar con él de sus primeras impresiones y por supuesto de su proyecto.

-No sé si comenzar diciéndole aquello de “por fin” por el tiempo que lleva soñando con esto. Es usted el nuevo empresario de la plaza de toros de Teruel.

-Sí. Es un sueño y una ilusión de mucho tiempo atrás. Fíjate que me he presentado en dos ocasiones anteriores para la gestión y ahora ya puedo decir eso de que a la tercera va la vencida. Además me está ocurriendo un poco como cuando toreaba. Teruel era a la vez mi responsabilidad y mi ilusión. Y porque conozco la plaza y sé cómo está, tengo una ilusión especial por echarme el toro a la cara para tratar de cambiar las cosas, y una responsabilidad muy intensa por corresponder a mi tierra. 

-Supongo que su teléfono estará echando fuego. Lo digo por los mil amigos que le habrán surgido en las últimas horas pero también por toreros que quieran torear, apoderados, empresarios… 

-Me ha llamado muchísima gente. La mayoría para darme la enhorabuena pero también lo han hecho toreros y apoderados. Yo supongo que todos los que lo han hecho han sido sinceros en su alegría. Y es cierto que me han llamado también los profesionales de la Fiesta para ver la posibilidad de abrirles hueco. A todo el mundo le gustaría torear porque Teruel es un escaparate importante.  

-¿Es este su mayor reto, su mayor responsabilidad desde que es empresario taurino? 

Es una gran responsabilidad. Cierto. Pero yo ya he tenido compromisos empresariales que han significado un reto para mí. Ahora recuerdo el festival que organicé en Zaragoza y en el que conseguí que volvieran a torear diestros como El Niño de la Capea, Ortega Cano o Juan Mora cuando ya estaban muy retirados. Zaragoza es plaza de primera y eso significó un esfuerzo muy grande para que todo saliera bien como salió. Por eso te digo que ya sé lo que es sufrir con la organización de cosas que requieren de mucha mano izquierda.

-Pero tengo la sensación de que Teruel va a ser algo más que un negocio para usted.

-Mira… si me tomo Teruel como un simple negocio me voy a equivocar. Teruel es una ilusión, es la plaza en la que tomé la alternativa, que eso para un torero es algo sagrado. Como te he dicho antes es la tercera vez que me presento y eso te da la medida de las esperanzas e ilusiones que tengo puestas en la plaza del lugar donde nací. Hay más cariño que otra cosa.

-¿Le da miedo defraudar?

-Pues uno siempre tiene ese miedo de fondo. Me ocurría también como torero porque la responsabilidad es muy grande. Yo vivo aquí y me voy a quedar aquí. Es verdad que espero críticas porque las va a haber pero estoy capacitado para hacerlo bien y poder llevar la cara muy alta cuando salga por la calle. 

-Usted tiene una larga trayectoria ya en la organización de festejos taurinos... 

-Son ya 23 años organizando espectáculos de toros en toda España y también en Francia. Aun así no te acostumbras a los miedos y a la responsabilidad. Y lo digo cuando yo mismo vengo de organizar corridas anteriores a la crisis, cuando eran tiempos buenos. Ahora no es precisamente el mejor momento pero yo me tomo esto como un reto personal, un reto que viene matizado por la experiencia. Pero si te refieres a mi trayectoria en la organización de ferias, solo en la provincia de Teruel he llevado Andorra durante muchos años, y también Alcañiz o Santa Eulalia. Y fuera he dado toros en una plaza con 8000 localidades como Casas Ibáñez, también en Sigüenza, La Alberca de Záncara, varias en la provincia de Murcia...  Muchas.

-¿Cuál va a ser la filosofía general de su feria, su estilo por así decirlo? 

-Yo voy a intentar que la gran figura del momento esté siempre en Teruel y ésta se vea arropada por toreros importantes, aunque en ello mucho tienen que decir las propias figuras. Los empresarios tenemos que hacer encajes de bolillos para que los grandes se sientan a gusto en un cartel de ferias como es Teruel, con toreros por delante que abran plaza y otros que cierren con interés. Y con ganado de garantía para el triunfo por supuesto. Pero ese es mi reto: Un torero cumbre todos los años bien arropado y una corrida complementaria con toros especialmente atractivos.  

-¿Qué va a cambiar con respecto a la anterior gestión?

-Yo he visto una gran labor en publicidad y marketing llevada a cabo en años anteriores, pero he echado de menos al toro. Sé que es difícil traer ese toro con presencia cuando hay figuras en el cartel pero también es cierto que hay otra corrida en la que el aficionado más torista puede encontrar lo que busca. Hay que contentar a todos. Por cierto, te puedo confirmar que el viernes de feria vendrá una corrida de Santiago Domecq que ha estado en las quinielas de Pamplona. Solo te digo eso. La corrida está por encima de toda su camada. Es espectacular.

-Los carteles para este año están prácticamente hechos. Los presentó ya en su oferta. Oiga, traer a Roca Rey es traer al número uno.

-Ese era mi reto. Roca Rey está y todo va a girar en torno a él. Quizá alguno de los toreros que se dieron por posibles no estará y alguno cambie de fecha pero lo cierto es que la feria va a tener la máxima categoría con nombres de toreros muy ilustres. Y comprenderás que no te pueda avanzar nada porque ahora mismo me pillas en conversaciones con la Casa Matilla y con los propios apoderados de Roca con los que acabo de hablar. Los contratos hay que cerrarlos y las conversaciones las estoy llevando a cabo a varias bandas desde ayer por la tarde (Por el jueves). También es cierto que más o menos el serial quedará configurado como estaba previsto. 

-¿Tan difícil es organizar la feria de Teruel?

-Lo es. A Madrid van todos y hay treinta tardes. Es relativamente fácil. Teruel en cambio da dos corridas y tienes que conciliar en ellas el interés del público y el del propio aficionado, pero también los intereses de las figuras y el del empresario. ¡Un lío! (risas). Pero fíjate… Me está ocurriendo algo que nunca pensé que pudiera ocurrir. Hay grandes figuras del toreo, y no te digo nombres, que no quieren venir a Teruel después de la muerte de Víctor Barrio. No hay posibilidad ni de negociación. Supongo que cada uno lleva sus miedos como puede.

-Dígame un nombre…

-No te lo digo.

-Para terminar pues, ¿Teruel va a ser su despegue para la gestión de proyectos de mayor envergadura?

Ni mucho menos. Yo tengo mi carrera hecha y sé a dónde puedo llegar. Teruel es mi ilusión como empresario pero sobre todo como turolense. Yo voy a seguir con las ferias que generalmente organizo porque me son rentables económicamente y las gestiono sin mayores sobresaltos. Teruel es un escalón más pero si lo he subido es porque quiero a mi tierra y creo que puedo ayudar a que, en lo que hace a la actividad taurina, mejore.