Síguenos
Carlos Boné defiende en el Senado una campaña para el acogimiento familiar Carlos Boné defiende en el Senado una campaña para el acogimiento familiar
Carlos Boné durante su intervención en la Comisión de Juventud del Senado

Carlos Boné defiende en el Senado una campaña para el acogimiento familiar

Aprobada una moción del Partido Popular en la Comisión de Juventud e Infancia
banner click 236 banner 236

El senador turolense Carlos Boné defendió este jueves en el Senado una moción para llevar a cabo una campaña nacional para difundir y dar a conocer el acogimiento familiar, con la intención de incrementar el número de familias de acogida de menores. La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Juventd e Infancia de la Cámara alta, que contó con la abstención del PSOE después de que los populares no aceptasen la enmienda de sustitución que habían planteado.

Boné explicó que no podían aceptar esa enmienda porque lo único que pretendía era “dejar sin efecto” la propuesta que había hecho el PP. Argumentó además que la enmienda socialista no aportaba “absolutamente nada” al proponer seguir haciendo lo mismo que hasta ahora “sin llevar a cabo ninguna acción para poder mejorar la situación actual”.

La moción del PP aprobada insta al Gobierno central a “llevar a cabo una campaña nacional para difundir y dar a conocer el acogimiento familiar con el objetivo de incrementar el número de familias de acogida en nuestro país”, con la intención de “poder reducir el número de niños y niñas que tengan que ingresar en centros residenciales y poder cumplir con uno de los derechos de los infantes reconocidos en su ley, que no es otro que el derecho a crecer en familia”.

Durante la defensa de la moción, el senador popular puso de manifiesto que el acogimiento familiar ofrecía a los menores la oportunidad de crecer en un entorno de cariño, estabilidad y apoyo, que son elementos esenciales para su desarrollo integral. Por contra, dijo que el acogimiento residencial era mucho más frío e impersonal.

“Desgraciadamente, en nuestro país, aún son muchos los y las menores que estando bajo la tutela de las instituciones públicas, lo hacen bajo la fórmula del acogimiento residencial”, explicó Boné, que recordó que según los últimos datos publicados en España, el 75% de los menores que entraron en el sistema de protección en 2022 lo hicieron directamente en acogimiento residencial.

Boné argumentó que “lamentablemente nos encontramos a la cola de los países europeos en lo que se refiere al acogimiento familiar”. Añadió que las principales causas de esto son dos, por un lado la tradición del cuidado en grandes centros y por otro el desconocimiento, ya que en muchos casos falta información entre los ciudadanos y las familias sobre el acogimiento familiar.

En la moción aprobada se argumenta que todos los expertos consideran que el entorno más seguro y adecuado para los menores es crecer en el seno de una familia. También se indica que España se encuentra a la cola de los países europeos en lo que a acogimiento familiar se refiere, hasta el punto de que en Irlanda han cerrado sus centros residenciales.

El redactor recomienda