Cantavieja y Olba, principales poblaciones afectadas por las lluvias de los días 18 y 19, según el informe técnico del Gobierno
El Consejo de Ministros dio cuenta de estas afeccionesLa infraestructuras municipales y la red viaria de Cantavieja y Olba fueron las principales afectadas por el episodio de lluvias intensas registrados los pasados 18 y 19 de octubre y que obligaron a activar el plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en Fase de Alerta por lluvias en la provincia de Teruel. Así se desprende del informe técnico sobre el episodio de lluvias intensas que afectó esos días a la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Andalucía, elaborado por el Ministerio de Administración Territorial y Función Pública, y del que se ha dado cuenta en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla.
En Teruel las mayores acumulaciones de agua se registraron en el este de la provincia durante la tarde del día 19, con acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado y puntualmente superiores a los 200.
En la provincia aragonesa permanecieron aisladas las localidades de Olba, Celadas y La Hoz De La Vieja, donde se llegaron a cortar hasta cuatro carreteras locales, mientras se rescataron dos personas ante la crecida del Río Bergantes en la localidad de Aguaviva, según se recoge en el informe.
Los principales daños se produjeron en puentes, caminos y carreteras, en el suministro de agua potable y colectores, colegios, instalaciones deportivas y recreativas y centros médicos.
El Consejo de Ministros mantiene en estudio las cifras económicas que irán destinadas a las zonas afectadas por las inundaciones, ya que, salvo Andalucía, el resto de Delegaciones del Gobierno todavía están pendientes de estimar y cuantificar los daños causados a infraestructuras municipales y red viaria.
Según ha asegurado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Ejecutivo facilitará ayudas económicas y subvenciones para atender las necesidades inmediatas, pero no ha concretado las cifras sobre esas ayudas.