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Cámara Teruel estrena un servicio para buscar clientes en nuevos mercados Cámara Teruel estrena un servicio para buscar clientes en nuevos mercados
Santiago Ligros y Carmen Serrano en la presentación este viernes del nuevo servicio que ofrece la Cámara

Cámara Teruel estrena un servicio para buscar clientes en nuevos mercados

Empresas locales demandan información para vender sus productos fuera
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Cámara Teruel presentó este viernes un nuevo servicio de búsqueda de clientes y proveedores en el mercado nacional e internacional. Carmen Serrano, del Departamento de Internacionalización, y  Santiago Ligros, secretario general de la institución, presentaron esta iniciativa que se ha hecho más necesaria con la crisis sanitaria y económica.

“No podemos parar las ayudas a las empresas, los problemas en el movimiento de personas no se da en el de mercancías y es una oportunidad que hay que aprovechar”, comentó Ligros que explicó que ante la pérdida de clientes que están sufriendo las empresas estas quieren abrirse a nuevos mercados.

En esta coyuntura les van a ayudar desde la Cámara. “Cuando vino el coronavirus recibimos muchas consultas en este sentido”, apuntó Serrano por su parte. Por eso desde la Cámara comenzaron a recopilar información que ahora ofrecen en este servicio.

En este sentido, han establecido tres áreas de trabajo dentro del servicio: la identificación de proveedores y posibles clientes, el estudio de los precios y el análisis de la situación del sector en el punto de destino.

Para identificar a los clientes, la Cámara proporcionará al empresario una relación de 50 importadores que hayan comprado su producto en el último año. Serrano puso como ejemplo una empresa exportadora de aceite que quiera información sobre los principales importadores de este producto a Estados Unidos. Así, la información se puede centrar en una área geográfica determinada.

Sobre los precios se hace un informe de evolución comparativa de una marca y de sus competidores. Por ejemplo, una empresa que venda queso y quiera saber los precios de este producto en las principales cadenas de distribución en Suiza.

En el caso del sector se analiza las importaciones de un producto concreto que se hace a un país determinado o cualquier otra zona geográfica.

Aumentan las exportaciones

Las exportaciones de productos de la provincia de Teruel están teniendo un buen comportamiento este año. Los datos del mes de julio son los últimos conocidos y supusieron un 32% más sobre el mes anterior y un 17%  más sobre julio de 2019. Entre enero y julio se realizaron 8.123 operaciones que supusieron 236 millones de euros. “Fueron casi 40 operaciones al día con la situación de la Covid”, comentó Serrano, que destacó que no aumentaron en los países a los que tradicionalmente se exporta como Italia o Francia pero sí en terceros países como Israel o Perú. Máquinas y sus accesorios, componentes de vehículos, fertilizantes, madera, trufa o productos cárnicos son lo más demandado.