Cámara, DGA y DPT ponen en común extrategias sobre los multiservicios rurales
En el encuentro virtual se planteó la necesidad de promover el consumo con medidas de fidelizaciónLa necesidad de llevar a cabo acciones para promover el consumo en los multiservicios rurales a través de medidas de fidelización, bonos y tarjetas fue uno de los asuntos abordados en la reunión mantenida por videoconferencia entre responsables de la Cámara de Comercio, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel con 42 responsables municipales y gestores de este tipo de establecimientos.
En la provincia hay actualmente 85 multiservicios, que facilitan servicios agrupados de proximidad a poblaciones que han quedado desabastecidas de alguno de los considerados básicos.
María Ariño, diputada provincial del área de Desarrollo Local; Eva Fortea, directora general de Comercio del Gobierno de Aragón; y Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, representaron a las instituciones en este encuentro virtual que se celebró el pasado viernes.
El objetivo era poner al día el proyecto, transmitir las líneas en las que se está trabajando y sobre todo recoger inquietudes y necesidades que orienten las políticas públicas en el medio rural.
María Ariño ratificó el apoyo de la Diputación Provincial a estos centros, anunciando un incremento de la dotación presupuestaria para el año 2021 y valoró positivamente el papel que están llevando a cabo los multiservicios en esta compleja situación.
Eva Fortea también reiteró la importancia que en su departamento se está dando al comercio rural, sobre todo por su papel de dinamizador y de respuesta a las necesidades sociales del territorio. En esta línea, recordó que este año ya ha publicado una línea de ayuda para gastos de suministros.
Por su parte, Antonio Santa Isabel destacó que los multiservicios están siendo un ejemplo en Europa, como se puede comprobar desde el proyecto Sarure, apostando por plantear la incorporación de nuevos servicios que faciliten la rentabilidad de los centros.
Es este encuentro se informó sobre el proceso de renovación de la imagen institucional de los multiservicios. También se explicó el contenido actualizado de la nueva web www.mutiserviciorural.com. Además, se plantearon líneas de formación para los gestores; posibles nuevos servicios y la mejora de la eficiencia energética.
En el debate abierto entre todos los participantes, se destacó la importancia de establecer políticas que favorezcan la actividad en el medio rural y la conveniencia de mejorar la captación y la profesionalidad de los gestores de los centros, que son claves para el éxito de estos negocios.
Igualmente, se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones para promover el consumo en los multiservicios a través de medidas de fidelización, bonos y tarjetas.
También se destacó que el papel de los ayuntamientos es fundamental, como impulsores de actividad y como apoyo a la labor de los gestores. Estos últimos pusieron sobre la mesa que es preciso alcanzar acuerdos con distribuidores para asegurar el aprovisionamiento de los centros.
Todos los asistentes agradecieron la celebración de este encuentro, dado que permite dirigir las líneas de actuación del próximo ejercicio.
Los multiservicios rurales nacieron como un proyecto innovador que facilita servicios agrupados de proximidad a las poblaciones que han quedado desabastecidas de alguno de los considerados básicos y es un claro ejemplo de la colaboración entre la iniciativa pública y la privada.