Caja Rural de Teruel renueva su convenio con la IGP Cerdo de Teruel
La entidad refuerza su compromiso con el sector agroCaja Rural de Teruel y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel han firmado un nuevo convenio de colaboración con el que se refuerza el compromiso de la entidad con los productos agroalimentarios y el sector porcino de la provincia.
A la rúbrica, realizada en la sede central de la cooperativa de crédito ubicada en la plaza del Torico, asistieron el presidente del Consejo Regulador de la IGP Cerdo de Teruel, Ricardo Mosteo, y el director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez.
Caja Rural de Teruel aseguró en una nota de prensa que siempre ha mantenido un fuerte vínculo con estos sectores, “conocedora de la importancia social y económica que tienen para el desarrollo de la provincia”.
Por este motivo, se ha firmado este nuevo convenio que se suma a los firmados anualmente con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen del Aceite del Bajo Aragón, Jamón de Teruel y Melocotón de Calanda, así como con la IGP Ternasco de Aragón, que contemplan partidas económicas destinadas a favorecer la realización de campañas de información, promoción y fomento de cada una de ellas.
El 12 de mayo de 2022 se publicó en el BOA la orden por la que se concedía la protección nacional transitoria a la Identificación Geográfica Protegida Cerdo de Teruel. Casi un año después, un 29 de marzo de 2023, se marcó la primera canal de Cerdo de Teruel IGP, cumpliendo así una vieja aspiración de los ganaderos turolenses que forman parte de la Denominación de Origen Jamón / Paleta de Teruel y del propio Consejo Regulador. Este sello de calidad permite a los criadores rentabilizar la calidad excepcional de toda la canal y no solo los jamones y paletillas destinados al Jamón de Teruel, como había ocurrido hasta ahora.
“La reputación del Cerdo de Teruel deriva de la excelente calidad de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, dado que la producción ganadera destinada a esta DOP ha tenido una repercusión directa en la carne del resto de la canal”, explicaron desde el Consejo Regulador de estos productos porcinos.