Caja Rural de Teruel cierra el 2023 con más de 27.000 socios totales y 83.000 clientes
La cooperativa de crédito turolense reúne a toda su plantilla para reforzar su compromiso con el territorioCaja Rural de Teruel reunió este lunes a todos los empleados y empleadas de la cooperativa de crédito para realizar un primer balance del ejercicio 2023, analizar el seguimiento del Plan Estratégico 2023-2025 y trazar las directrices del nuevo año, en el que la entidad continuará “reforzando sus valores con las personas y el territorio, su compromiso con la inclusión bancaria, el apoyo a iniciativas a través de sus fondos sociales y el impulso de medidas en favor de la sostenibilidad”, tal y como se explica en una nota de prensa.
Entre los puntos expuestos en la reunión, se destacó el crecimiento en número de socios del pasado ejercicio, cerrando el año superando la cifra de 27.000 socios totales. De la misma forma, el número de clientes también se vio incrementado superando la cifra de 83.000 personas físicas o jurídicas que depositan su confianza en la entidad.
Préstamos
En el apartado de financiación, el importe de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda aumentó en un 24 por ciento respecto al ejercicio anterior, siguiendo de esta forma un continuo crecimiento en los últimos cuatro ejercicios. Así mismo, el importe concedido en nuevas operaciones de inversión crediticia se ha incrementado en un 18 por ciento con respecto al año anterior, superando las tres mil operaciones.
Destaca el crecimiento superior al 6 por ciento en el total de recursos gestionados, con una especial importancia de los recursos fuera de balance, resaltando la evolución en fondos de inversión con un incremento cercano al 9% del patrimonio gestionado por la entidad.
Todo ello en un año en el que la gestora de fondos del Grupo Caja Rural, Gescooperativo, superó los 8.000 millones de patrimonio gestionado con fondos como el Rural Tecnológico Renta Variable FI que obtuvo una rentabilidad superior al 50 por ciento anual el pasado año.
Desde la entidad también se hace una valoración positiva respecto a la evolución del área de seguros, que realiza desde Seguros RGA como aseguradora del Grupo Caja Rural. El ejercicio pasado la entidad incrementó su facturación de nueva producción un 2,60% en la rama de Vida-Riesgo, un 3,10 por ciento en No Vida y un 13,36 por ciento en Mediación, continuando la tendencia de los últimos ejercicios pasados.
Negocio
La buena marcha del Negocio se ha visto reflejada también en la mejora del Ratio de Eficiencia, cerrando el año en un 43,99% y mejorando esta cifra en más de 25 puntos con respecto al ejercicio anterior.
Igualmente el ROE, ratio utilizado para analizar la rentabilidad, ha mejorado sustancialmente pasando del 3,21 por ciento en 2022 al 6,36 por ciento en el ejercicio 2023.
Así mismo, la entidad ha continuado mostrando su compromiso con el territorio a través de sus fondos sociales, con los que retorna a la sociedad una parte muy importante de sus beneficios, destinando más de 450 mil euros a 420 iniciativas sociales, deportivas, culturales y educativas, así como con la firma de 80 convenios de colaboración.
Nuevos proyectos
CRT puso en marcha el pasado ejercicio dos nuevos servicios, como son AGRO Rural de Teruel, el servicio agrario integral de la entidad, y la Oficina Digital, para ayudar a sus clientes en su día a día a través de medios tecnológicos y a clientes digitales.
Con el servicio AGRO Rural de Teruel se ha ampliado el departamento agrario de la entidad para ofrecer un servicio adaptado a las nuevas necesidades del sector, contando con personal técnico y administrativo que permite ofrecer un servicio integral que permite al cliente realizar la Política Agraria Común (PAC), anticiparla, contratar seguros agrarios, gestionar sus notificaciones electrónicas con la Administración y llevar su explotación a través del Cuaderno de Campo Digital.
Todo ello además con la apertura de su primera oficina agraria, que es referente a nivel regional por ser la primera dedicada en exclusiva a estos servicios.
Oficina Digital
Por otra parte, la Oficina Digital ha permitido a la cooperativa de crédito turolense poner en marcha un nuevo servicio de atención al cliente a través de WhatsApp para poder realizar consultas de los clientes y ser atendido por el equipo humano de la entidad, obteniendo valoraciones muy altas en calidad del servicio por parte de los usuarios. Así mismo, este nuevo servicio permite a los clientes que lo deseen contratar productos de forma digital a través de Ruralvía, la banca electrónica del Grupo Caja Rural.
La entidad ha renovado recientemente la cúpula directiva de su área de Negocio, con Juan Mangas Juderías como nuevo director de Negocio y las nuevas incorporaciones de Rubén Aguilar Grao como nuevo Director de Zona Oeste, y Carlos Gracia Soler ocupando el cargo de Director de Zona Este. Por su parte, Emilio Mallén Ibáñez continuará en su labor como Director de Zona Bajo Aragón.