Síguenos
Buj recuperará el puesto de jefe de gabinete del Ayuntamiento y nombra a Carlos Méndez portavoz del PP Buj recuperará el puesto de jefe de gabinete del Ayuntamiento y nombra a Carlos Méndez portavoz del PP
De izqda. a dcha., Beatriz Redón y Enrique Marín (TE) junto a Emma Buj y Carlos Méndez (PP), en la primer reunión en el Ayuntamiento. Javier Escriche

Buj recuperará el puesto de jefe de gabinete del Ayuntamiento y nombra a Carlos Méndez portavoz del PP

La organización del consistorio será similar a la de la legislatura anterior
banner click 236 banner 236

La organización del nuevo Ayuntamiento de Teruel será similar a la de la pasada legislatura con la novedad de la fusión en una única Comisión de Urbanismo e Infraestructuras y la realización de dos reuniones al mes de la de Hacienda y contratación por lo que serán cinco y no seis las comisiones. Así lo detalló la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), tras su reunión con los grupos municipales. Hoy a primera hora, firmará el decreto de alcaldía con las tenencias de alcaldía y las delegaciones que desempeñarán únicamente los concejales del Partido Popular que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Otra de las novedades será la recuperación de la figura del jefe de gabinete que está presente en los Ayuntamientos de todas las capitales de provincia y del que se prescindió en Teruel cuando la situación económica del consistorio era muy complicada.

La alcaldesa anunció, asimismo, que el concejal Carlos Méndez será el nuevo portavoz del grupo municipal del Partido Popular y se mostró convencida de que “desarrollará este papel con total eficacia”.

Como ya hiciera el sábado en la constitución del nuevo Ayuntamiento, Emma Buj destacó que su prioridad en estos momentos son los afectados por el derrumbe de la calle San Francisco que se produjo el pasado martes.

En el primer día hábil de esta legislatura, Buj se reunió con los grupos municipales de mayor a menor representación. Primero con Teruel Existe que tiene cinco concejales, luego con el PSOE que tiene tres y finalmente con Vox que tiene dos. En este encuentro les explicó el funcionamiento y organización del consistorio.

Las comisiones informativas estarán compuestas por un miembro de Vox, un miembro del PSOE, dos de TE y cinco del PP porque “es así cómo se determina legalmente”, indicó la alcaldesa que añadió que pasan de quince a nueve miembros.

Por otra parte, Emma Buj señaló que, aunque la Junta de Gobierno es un órgano de asesoramiento de alcaldía y por tanto podría estar únicamente formado por el equipo de gobierno, “es una tradición democrática” en este Ayuntamiento ceder un puesto al principal partido de la oposición que en este caso es Teruel Existe, así como la presidencia de la Comisión de Hacienda y así se lo trasladó a esta formación. También en la Sociedad Municipal Urban que es la que gestiona los fondos europeos y cuyo consejo de administración podría ser únicamente del equipo de gobierno, la intención de la alcaldesa es que todos los grupos municipales tengan una representación igual a la que tendrán en las comisiones (un concejal de Vox,  uno del PSOE, dos de TE y cinco del PP).

Las comisiones se reunirán una vez al mes, salvo la de Hacienda y Contratación que lo hará dos veces. El pleno ordinario se celebrará el primer lunes de cada mes.

En la reunión con Teruel Existe estuvieron presentes el portavoz del grupo municipal de TE, Enrique Marín, y la concejal de esta formación Beatriz Redón.

Desde Teruel Existe agradecieron “la deferencia” del equipo de gobierno para darles la presidencia de la Comisión de Hacienda y la participación en la Junta de Gobierno. Sin embargo, lamentaron que no hayan querido contar con ningún concejal de Teruel Existe para que fuera responsable de algún área municipal.

Enrique Marín, reconoció que el ambiente durante el encuentro había sido “agradable y cordial” y que la reunión había servido para conocer cómo iba a ser la organización del consistorio.

Durante la reunión, Redón y Marín también se interesaron por la situación de las familias afectadas por el derrumbe y cómo estaba siendo la actuación del Ayuntamiento, además, solicitaron información de cómo se ha desarrollado todo el proceso desde el momento en que los vecinos realizaron las primeras denuncias sobre las filtraciones.

“Estamos aquí para servir a la ciudadanía y ayudar en los problemas reales, con inmediatez y cercanía”, resaltó Marín.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, José Guillén, señaló que la organización de las comisiones informativas “en esencia” es la misma que la de la legislatura pasada y señaló que el PSOE no estará en la Junta de Gobierno.

En cuanto a la labor de este grupo municipal para los próximos cuatro años, Guillén recordó que son “el único grupo progresista de la izquierda en la corporación”.

“Nos toca defender los valores de un partido progresista de igualdad, equidad, políticas públicas y justicia social y con las cartas que tenemos intentaremos trasladar el programa del PSOE”, comentó su portavoz.

En el caso de Vox, la alcaldesa de Teruel habló por teléfono con el portavoz del grupo, Alejandro Nolasco, que no podía asistir al encuentro, al que sí que fue la otra concejala de esta formación, Elena Fernández.

Nolasco recordó que el PP tiene mayoría absoluta, con lo cual “puede decidir sobre muchas cosas”, pero sí resaltó “el talante de colaboración” que le transmitió la alcaldesa, “como en esta última legislatura”, por ello confió en poder llegar a acuerdos “en aquellos puntos donde haya sintonía”.

Nolasco reiteró que harán una “oposición constructiva” y añadió que el estar en la oposición les permite defender sus políticas con “libertad total”. “Podemos ser nosotros mismos”, afirmó.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Teruel subrayó que esta va a ser una legislatura “de mucho trabajo” donde el asunto más importante en estos momentos tiene que ser dar “una solución rápida y efectiva” a los vecinos de la calle San Francisco que se han quedado sin casa tras el hundimiento de su edificio la semana pasada.