Buj defiende la creación de un Estatuto Básico para los pequeños municipios
El Senado aprueba una moción del PP para impulsar un trato diferencialLa senadora del PP por Teruel, Emma Buj defiende la creación de un Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población para dotar a los mismos de un régimen jurídico propio y singular que permita actuar de manera más eficaz en los mismos. La intención es que los municipios de menos de 5.000 habitantes puedan tener un trato diferencial por su menor población para facilitar la prestación de los servicios públicos. La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó esta semana una moción del PP en ese sentido.
Buj, que es vocal de la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta, manifestó este viernes que el objetivo principal del Estatuto Básico es promover la fijación de población en los municipios más pequeños, haciéndolos más atractivo, así como establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la presentación de servicios públicos de calidad.
La senadora turolense manifestó que es con ese fin con el que se ha propuesto la creación de un Estatuto Básico que agilice la gestión de los pequeños municipios eliminando la carga burocrática y facilitar así que pueda asentarse la población.
La también alcaldesa de Teruel dijo que apoyaba “la creación de un Estatuto del Pequeño Municipio, para que tengan un régimen jurídico propio, para que no tengan en cuenta las mismas normativas de contratación administrativas de rendición de cuentas que cualquier ciudad” de gran tamaño.
Buj destacó la importancia de esta iniciativa para la provincia de Teruel, en donde de los 236 municipios con que cuenta, solo tres, que son la capital, Alcañiz y Andorra, superan la cifra de los 5.000 habitantes.
La senadora por Teruel indicó que esta medida “estaba recogida en el plan de lucha contra la despoblación” y que lleva “dormida” en el Ministerio durante los últimos años. “Por tanto, creemos que ha llegado el momento de sacarla de los cajones y crear el Estatuto Básico del Pequeño Municipio”, apuntó la parlamentaria turolense.
La moción fue aprobada el jueves pasado en la Comisión de Entidades Locales después de que la defendiera el portavoz del grupo en la misma, Juan Manuel González Camacho. El PSOE presentó una enmienda de sustitución en la que planteaba un tiempo de estudio, que los populares rechazaron por entender que se han hecho ya muchos estudios y hay que pasar a la práctica. Finalmente el texto salió aprobado con 19 votos a favor, diez abstenciones y ningún voto en contra.
La moción tal como fue aprobada insta al Gobierno central a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley de reforma de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régime Local, “en el que se adicione un nuevo título que regule el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población para establecer un régimen jurídico propio y singular que permitan a estos municipios actuar de forma más eficaz y eficiente, dotándoles de suficientes recursos humanos, económicos y materiales con el objetivo de fijar la población en el territorio, establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la prestación de servicios públicos esenciales de calidad para su población”.
Durante la defensa de la moción en la Comisión de Entidades Locales, el portavoz del PP dijo que los pequeños municipios españoles se “enfrentan a una desigualdad estructural intolerable”. Un problema, dijo González Camacho, que “no se ataja con mirar solo a las diputaciones provinciales”, una de cuyas competencias desde su creación es la asistencia jurídica, técnica y económica a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Recordó que las leyes vigentes obligan a los pequeños municipios a operar bajo las mismas reglas que los grandes, “pero sin los recursos humanos, económicos o materiales suficientes para hacerlo”, algo que resulta “injusto” además de ser “ineficaz”.
“No podemos seguir pidiéndole al pequeño municipio que gestione en su territorio su población y su servicio con la misma herramienta que las grandes ciudades”, argumentó el portavoz popular, que consideró que es necesario un marco jurídico “específico y adaptado a sus realidades”.
Ese es el espíritu de la moción presentada en el Senado para que ese estatuto incluya “soluciones concretas y efectivas para el territorio” como las simplificaciones administrativas para que puedan ser más ágiles y eficientes.
González Camacho argumentó que este estatuto debe ser “una herramienta clave para garantizar un futuro próspero para todos esos municipios que hoy están al borde del colapso”, y urgió a que se debe actuar “con decisión” porque ha llegado el momento de “ser valiente”. Recalcó que el mismo es un “paso hacia la justicia territorial y al futuro de miles de municipios que hoy luchan por sobrevivir”.