Buj considera que los 2 millones que recibirá Teruel de los Planes de Sostenibilidad Turística son escasos
Urban Teruel presentó actuaciones por valor de 7,6 millones de eurosLos 2 millones de euros que el Ayuntamiento de Teruel ha recibido dentro del programa de Planes de Sostenibilidad Turística que se financian con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinarán a cuatro proyectos en entornos turísticos de la ciudad.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, detalló este miércoles para qué se van a destinar estos fondos que mejorarán la accesibilidad cerca de monumentos, el alumbrado de zonas de paso de turismo o creará contenido digital sobre Los Amantes. No obstante, la alcaldesa consideró que estas subvención, que se aprobó este martes, es escasa en relación al número de proyectos presentados a esta convocatoria.
“La sociedad municipal Urban existe desde hace más de 20 años para captar fondos europeos y solo cuando ha ganado el Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha habido fondos europeos, Urban, Edusi, Life y ahora Fondos de Resiliencia”, recordó antes de afirma que “estos 2 millones, que suman casi 20 con los ya conseguidos, se me hacen escasos, porque el Ayuntamiento hizo una solicitud por 7.605.000 euros y finalmente se nos ha asignado 2 millones de euros”, afirmó.
Haciendo historia
Haciendo un poco de historia, la alcaldesa recordó que ha habido tres convocatorias de esta convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística y el Ayuntamiento de Teruel se ha presentado a las tres. “En las dos primeras el grueso de ese dinero se ha ido al sector de la nieve en la provincia de Huesca. En esta ocasión, ha habido un mayor reparto por todo Aragón”, dijo pero aún así “estos 2 millones se me quedan muy cortos para los 7,6 millones que habíamos presentado”.
Por otro lado, Buj apuntó que en el momento en el que tuvo conocimiento por la prensa de que el Gobierno de Aragón se estaba replanteando reasignar los fondos europeos que inicialmente estaban previstos para la conexión de las estaciones de Astún y Formigal al resto de Aragón, “me puse en contacto con la directora general de Turismo para ofrecer que el Ayuntamiento de Teruel tiene capacidad de gestión de fondos europeos y de absorción de esos fondos y así se lo hemos hecho saber al Gobierno de Aragón”.
Los 2 millones de euros concedidos a Teruel en esta tercera convocatoria servirán para mejorar la eficiencia energética del alumbrado de la plaza San Juan, que incluye la iluminación artística y ornamental de la plaza buscando que se puedan hacer espectáculos de luces en esta ubicación. También se destinarán a la remodelación de las escaleras que dan acceso al cementerio, para dar continuidad a la remodelación del Arquillo renacentista que forma parte de la traída de aguas, teniendo en cuenta además que el Ayuntamiento ha editado una folletos explicativos con los personajes históricos que se encuentran enterrados en él.
También se han incluido el arreglo de las aceras de las calles Córdoba y Granada, para mejorar la accesibilidad a la plaza de toros de Teruel, de estilo neomudéjar y donde se encuentra el Museo de la Vaquilla. Por último, también se ha financiado la realización de un videomapping relacionado con los Amantes de Teruel.
“Esto es lo es que entraría en los 2 millones de euros pero el proyecto era mucho más ambicioso”, aseguró Buj.
Plaza San Juan
Más de la mitad del presupuesto concedido, 1.096.000 euros, va dirigido a la reforma y mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior de la plaza San Juan.En la primera anualidad se concederán 502.000 euros y el resto en la segunda.
La actuación consistirá en sustituir las actuales luminarias por otras de tecnología led, que mejoran el consumo con mayor eficiencia energética y evitará la contaminación lumínica.
Esta previsto colocar 373 luminarias de las que un tercio serán funcionales y el resto se destinarán al alumbrado ornamental pensado para destacar los edificios emblemáticos de este espacio urbano. En la actualidad, la que hay es monocromática y hay luminarias que no funcionan o están en mal estado. El nuevo sistema permitirá proyectar iluminación de diferentes tonalidades sobre las fachadas o sobre el pavimento y cambiar de color según la celebración.
El proyecto para la renovación de las escaleras del cementerio están presupuestado ene 463.500 euros, de los que 200.000 euros se abonarán en la primera anualidad y el resto en la segunda. La renovación de aceras en las calles Córdoba y Granada, presupuestado en 190.000 euros, recibirá 2.000 euros en la primera anualidad y el resto en la segunda.
El último de los proyectos subvencionados es la realización de un videomapping basado en la historia de los Amantes de Teruel. Este proyecto digital, pensado para proyectar imágenes sobre un soporte de gran formato como puede ser la fachada de un monumento, está valorado en 528.000 euros, pero, sin embargo, solo han sido concedidos 220.000 euros, de los que 20.000 euros serán en la segunda anualidad y 200.000 en la tercera. Todas estas actuaciones suman 1.970.000 euros porque hay que agregar 30.000 euros que se destinarán a la coordinación técnica y gestión de los proyectos.
Solicitudes
Estas solicitudes están incluidas en los cuatro ejes de actuación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, que son la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
Otros proyectos que se han quedado en el tintero y que están listos para presentar a otras convocatorias serían el acondicionamiento de las laderas (1,3 millones), la sustitución del alumbrado público para instalar led en la avenida Zaragoza (casi 400.000 euros), la reforma y sustitución del alumbrado ornamental de la plaza del Torico (728.000 euros) y la iluminación monumental de la muralla, torreón de la Bombardera y los Arcos (casi 450.000 euros) así como del viaducto de Fernando Hué (685.500 euros).
En el eje de transición digital el Ayuntamiento de Teruel, a través de la Sociedad Municipal Urban Teruel, presentó a esta convocatoria una serie de proyectos que no se han tenido en cuenta como una plataforma local de gestión turística, una aplicación para la visita turística, una experiencia inmersiva, cuyo desarrollo está valorado en 360.000 euros, un portal web, una red de museos, una zona de marketing digital, visitas virtuales en streaming o un sistema de monitorización de turistas.