![Buj acusa al PSOE de “no ver más allá de sus zapatos” por querer ir a La Justicia](/uploads/diariodeteruel/contenidos/74459_250211-04-01-w.jpg)
![Buj acusa al PSOE de “no ver más allá de sus zapatos” por querer ir a La Justicia](/uploads/diariodeteruel/contenidos/m_74459_250211-04-01-w.jpg})
Buj acusa al PSOE de “no ver más allá de sus zapatos” por querer ir a La Justicia
La parada intermedia del ascensor del Carmen no se hace por motivos técnicosLa alcaldesa de Teruel, Emma Buj, salió este lunes al paso de las declaraciones vertidas por el grupo municipal socialista en el consistorio turolense con respecto al ascensor del barrio del Carmen y dijo sentirse “asombrada” por la posición del partido socialista en el Ayuntamiento de Teruel. Les acusó de “no ver más allá de sus zapatos o de la semana anterior”. Consideró que deberían “molestarse en hacer su labor de oposición” y buscar los antecedentes del proyecto.
“Han querido hacer una falsa polémica”, dijo, con la modificación del proyecto del ascensor para suprimir la parada intermedia por motivos técnicos.
Se refirió a las declaraciones del concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, dijo que esta parada intermedia no había sido solicitada por lo vecinos. “A raíz de esta cuestión se ha abierto una polémica lamentable porque demuestra que el Partido Socialista no hace los deberes”, dijo para recordar que este proyecto se inició en 2017, cuando se encargaron propuestas a un técnico de la ciudad de Teruel que ya había diseñado el ascensor de San Julián. “En esas propuestas aparecían distintas opciones para comunicar el centro con el barrio del Carmen como la de crear unas pasarelas por la Andaquilla o hacer un ascensor como el de San Julián, es decir, que enlazara por encima de la Andaquilla y otra como la del Óvalo por detrás, que es la que se está ejecutando”, recordó.
Buj tiró de hemeroteca para mostrar que se mantuvo una reunión con los vecinos con una importante afluencia de vecinos del barrio y que hubo un proceso para mostrar las diferentes propuestas. “La de la pasarela fue desechada porque se veía poco práctica y nos quedamos con las propuestas similares a las del ascensor de San Julián y del Óvalo que se explicaron también en comisión de Infraestructuras en 2017, donde había miembros del Partido Socialista, y son las que finalmente se enviaron a Patrimonio”, explicó.
La alcaldesa insistió en que en todas esas reuniones nunca se habló de una parada intermedia que “no fue ni objeto de debate ni de petición por parte de los vecinos” . Fue al redactar el proyecto, el equipo ganador del concurso propuso introducir esa parada intermedia como una cuestión más estética y turística que técnica.
“Ahora se está tramitando un modificado de ese proyecto porque se ha visto que técnicamente no es posible la parada intermedia, motivo por el que no se ha sometido a ningún proceso de participación ciudadana”, aclaró.
La alcaldesa lamentó que desde el PSOE “no hayan sido capaces ni de buscar los antecedentes de proyectos tan importantes como el ascensor del barrio del Carmen con el Centro Histórico” y les recordó que tienen una responsabilidad para hacer bien su trabajo con la ciudadanía.
Buj calificó de “ridículo” que amenacen diciendo que van a acudir a la Justicia de Aragón porque no se ha hecho un proceso de participación ciudadana y les pidió “un poquito de seriedad, porque hoy está todo en internet y también las actas de las propias comisiones del Ayuntamiento”. Para Buj “no puede ser que se haga una oposición basada en sacar de quicio permanentemente frases que se dicen en un debate”.
La alcaldesa concluyó este asunto explicando que el modificando que se está redactando se explicará en comisión y aclaró que no peligra la financiación con fondos europeos de esta obra por el retraso en los trabajos debidos a su complejidad técnica.
Antes lamentó que “al partido socialista y a algunos integrantes de Teruel Existe no les gusta que se haga cosas buenas en al ciudad de Teruel y siempre tienen que sacar algún pero o cuestionar al equipo de gobierno, esa es su labor de oposición pero les pido que lo hagan con información y buscando antecedentes”.
Conexión con San Julián
La alcaldesa se refirió, a preguntas de la prensa, a la conexión mecánica entre los barrios de San Julián y el Ensanche. “Estamos trabajando en una proyecto ambicioso para acondicionar las laderas de la muela del Ensanche, ese proyecto ha incluido trabajos geotécnicos para saber la estabilidad del terreno y facilitará que luego se puedan estudiar propuestas para buscar la mejor solución para conectar San Julián con el barrio del Ensanche”, dijo.
“Me gustaría hacer un proceso como el que se hizo con el barrio del Carmen donde un equipo técnico haga distintas propuestas sobre qué tipo de elemento mecánico es mejor”, afirmó.
Explicó que el viernes se remitió a la Comisión Provincial de Patrimonio una consulta previa para el proyecto de las laderas. “Cuando nos conteste continuaremos con el proyecto de adecuación de las laderas, que me gustaría poder aprobar este año y buscar la financiación adecuada para ello”, explicó.