Blasco subraya que el Ministerio de Fomento ratifica su compromiso con la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto
Respuesta del Gobierno al diputado del PP en la comisión de Fomento del CongresoEl diputado del PP por Teruel Manuel Blasco ha subrayado que el Ministerio de Fomento ha ratificado su compromiso para la adecuación y mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto. Así se desprende, según Blasco, de la respuesta recibida este miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso a la pregunta que formuló para requerir información sobre las actuaciones que el Gobierno central tiene previsto realizar en esa línea para mejorar significativamente su estado y sus posibilidades.
El representante turolense ha subrayado, según informa Europa Press, que "ese compromiso no es solo de palabra, sino que ya se está viendo demostrado con hechos desde hace unos meses", como lo evidencia el Plan Integral de Mejora de la Línea, que prevé una inversión de 335 millones de euros hasta el año 2021.
Un conjunto de actuaciones que, según Blasco, pretenden "posibilitar mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, mejorar la competitividad de los servicios de mercancías, incrementar la velocidad máxima de circulación, aumentar la eficiencia en el transporte o lograr la interoperabilidad de los corredores Atlántico y Mediterráneo".
"Teruel goza de una situación estratégica que debemos aprovechar para generar actividad económica en nuestra provincia", un objetivo que para el diputado popular pasa "irremediablemente" por "mejorar la línea ferroviaria", ya que ese hecho "aumentará las posibilidades de transporte, añadirá nuevos atractivos a nuestra provincia y los habitantes del territorio podrán desplazarse en mejores condiciones a Zaragoza y Valencia, para después poder conectarse con otros territorios del país".
Según las palabras del representante turolense en la Cámara Baja, "pretendemos darle la vuelta a la actual situación de la línea", mediante "unas inversiones que van a suponer una mejora muy notable del trazado y de las condiciones de uso de la misma".
En lo que al capítulo de actuaciones ya realizadas hace referencia, Blasco ha destacado la instalación del tren tierra en todo el trazado entre Teruel y Zaragoza, y la integración de las estaciones de Caminreal-Fuentes Claras, Ferreruela, Navarrete, Villarreal de Huerva, Encinacorba y Cariñena, así como los trayectos intermedios, en el Control de Tráfico Centralizado.
Unos hechos que han posibilitado, tal y como ha explicado el representante del PP de Teruel, "obtener una mayor oferta de capacidad, ofertar surcos horarios las 24 horas del día y mejorar la gestión del tráfico reduciendo el tiempo de viaje y posibilitando pasar de una capacidad de 42 mercancías a la semana, a un total de 112".
Junto a ello, el diputado turolense también ha puesto en valor el convenio firmado el pasado 19 de junio entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Adif, en el que se apuesta por incrementar la longitud básica mínima de los trenes de mercancías, aumentar la velocidad media de dichos convoyes y la capacidad disponible para este tipo de trenes creándose apartaderos de hasta 750 metros de longitud. "Con todo ello y con las actuaciones que ya ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento hemos llegado a un punto de inflexión en el que la mejora de la línea es ya un hecho palpable", ha resaltado.
Trabajos en marcha
Con la respuesta formulada por el Ministerio de Fomento, el diputado turolense ha resaltado que "el Gobierno está demostrando que cree en esta línea ferroviaria, en las enormes potencialidades que tiene y en la gran trascendencia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo".
Renovación integral
Según se desprende de dicha respuesta que ha dado a conocer Blasco, en ella recuerdan que Adif ya ha aprobado la redacción de los proyectos de renovación y adaptación integral de la línea, al tiempo que está ejecutando mejoras. Entre ellas destaca la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad, en las que ya se han suprimido ocho entre Teruel y Barracas, previendo hacer lo propio con las cuatro pendientes entre Teruel y Zaragoza para inicios del 2019.
Se ha avanzado en los apartaderos en Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel Ferreruela y Cariñena, actuación que actualmente se encuentra en fase de información pública; se ha redactado el proyecto para aumentar la carga por eje de 20 a 22,5 toneladas en algunas de las estructuras existentes entre Teruel y Sagunto; y se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de electrificación, habiéndose licitado también la asistencia técnica para la tramitación ambiental del tramo Teruel-Sagunto.