Blasco quiere vincular el Museo de la Guerra Civil con los vestigios que se han recuperado en las comarcas
El consejero propone seguir un sistema similar al de las subsedes de DinópolisEl consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, quiere vincular el Museo de la Guerra Civil que se está construyendo en Teruel con los vestigios de la contienda que han ido recuperándose por parte de las comarcas con fines turísticos. La intención es ofertar un paquete que atraiga visitantes para que no solo acudan a la capital sino que después recorran el territorio, al estilo de lo que suponen las subsedes de Dinópolis para el conjunto paleontológico de la provincia.
Blasco se refirió a este proyecto con la idea de seguir impulsando iniciativa que dejó el anterior Gobierno, al contestar a una interpelación del diputado socialista Ángel Peralta, sobre la política en materia de inversiones que piensa llevar a cabo el Ejecutivo PP-Vox con el Fite.
En esta legislatura, este fondo creado hace tres décadas ha pasado a ser gestionado por el consejero de Medio Ambiente por ser de Teruel y conocedor del mismo. De hecho, Blasco incidió en la necesidad de “hablar bien” de este fondo puesto que se han hecho cosas positivas con él, aunque recalcó que otras hay que mejorarlas.
Aseguró que cuenta ya con proyectos para el Fite de este año, cuyo convenio con la Administración central se firmó recientemente de forma telemática y apareció publicado en el BOE, e incluso mostró unos folios desde la tribuna de oradores de la Cámara, pero aclaró que antes tiene que hablarlo con los presidentes de las comarcas turolenses, puesto que quiere que los beneficios se irradien por toda la provincia, así como con los agentes económicos y sociales como ya se hizo en la pasada legislatura.
Blasco insistió en pedir, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, que no se hable mal del Fite sino “en positivo” porque se han hecho cosas importantes. “La característica nuestra es que continuaremos los proyectos buenos que dejaron, pararemos aquellos que no vemos que tengan cierto interés, y mejoraremos algunos proyectos”, manifestó.
Utilizó como ejemplo el Museo de la Guerra Civil / Batalla de Teruel, cuyas obras se han iniciado este año y están financiadas por el Fite, y que además aseguró que afectaba también al pueblo del diputado que le interpelaba, el municipio de Celadas. Se refirió a que el Gobierno anterior “planteó un museo de la Guerra Civil o de la Batalla de Teruel, y nosotros hemos manifestado que lo vamos a apoyar”.
Unificar iniciativas
Añadió que con fondos públicos de las comarcas se han arreglado vestigios de la contienda como trincheras de la guerra. “Mi intención es unificar todo eso para que la gente que venga a Teruel a ver el Museo de la Guerra cuando esté terminado, pueda ir por el territorio, lo mismo que las subsedes de Dinópolis”, explicó.
Vinculó esto con otra iniciativa que pretende llevar a cabo porque esas subsedes de Dinópolis no reciben el influjo económico que tiene la capital por el parque paleontológico, pero dijo que su obligación era “intentar al menos hacer una campaña de promoción de las subsedes para que los turistas que vienen a Teruel se vayan también a los pueblos para dejar parte de los recursos que están dispuestos a gastar”.
El diputado del PSOE Ángel Peralta pidió al consejero que aclarase que líneas piensa seguir el nuevo Gobierno con el Fite, ya que en los presupuestos se ve continuidad con proyectos anteriores, y le instó a que sigan invirtiendo en iniciativas de éxito como Dinópolis, además de continuar potenciando proyectos como el de la Film Commission por el impacto que está teniendo no solo en el sector hostelero sino entre profesionales de todos los ámbitos. Aseguró que esta era una semilla que habían “dejado germinada” y le preguntó si iban a continuar con ella.
En su segundo turno de intervención, el parlamentario socialista reprochó al consejero que la alcaldesa de Teruel hubiese incluido 7 millones en los presupuestos con cargo al Fite que no son proyectos tractores y que deberían financiarse con las partidas ordinarias municipales. “No quieran tapar la falta de gestión de la alcaldesa de Teruel con el Fite”, le reprochó Peralta, que también le echó en cara que la reunión que ha convocado para el próximo lunes con los presidentes de las comarcas sea para hacerse “solo una foto”.
En su dúplica, el consejero exhibió un listado de proyectos en el que también figuran algunos que le han pedido representantes institucionales socialistas, aunque declinó darlos a conocer en las Cortes antes de hablarlo en la reunión. Aseguró que el Gobierno anterior nunca se había reunido con los presidentes de las comarcas para hablar del Fite y consultarles, al igual que dentro de dos semanas lo hará con los agentes sociales para pedirles su impresión.
Blasco volvió a manifestar como viene diciendo desde que asumió la gestión del Fite, que la intención es apoyar con estos fondos proyectos que generen riqueza, y no suplir las obligaciones propias de los gobiernos de España y de Aragón, como ha ocurrido.