Blasco define los Presupuestos de 2018 como “sociales y cumplidores de los compromisos del Gobierno con la sociedad”
El diputado afirma que las cuentas dan cumplimiento a dos de los “objetivos principales” del PP: “incentivar el crecimiento y no dejar a nadie fuera de la recuperación económica”Como un proyecto de Presupuestos Generales del Estado “sociales y cumplidores de los compromisos del Gobierno con la sociedad”. Así ha definido el diputado turolense Manuel Blasco las cuentas que ha aprobado el Gobierno central para el presente año 2018 y que se encuentran ya en su tramitación parlamentaria.
El representante de los populares en el Congreso por la provincia ha realizado estas afirmaciones en una comparecencia pública en la que ha estado acompañado por las senadoras Carmen Pobo y Raquel Clemente, y en donde ha subrayado a su vez que 7 de cada 10 euros de estos Presupuestos se dedican a gasto social. “Han sido cuatro años de crecimiento económico continuado y con estas cuentas se traslada esa situación a las familias”, ha explicado Blasco.
En unos Presupuestos tildados por el diputado turolense también como “los primeros expansivos después de la salida de la crisis en la que nos metió el PSOE” y “no electoralistas”, el representante de la Cámara Baja ha puesto en valor los compromisos que se cumplen con este proyecto para 2018. Según ha precisado, gracias a estas cuentas “se bajan los impuestos, se formalizan los acuerdos alcanzados con los agentes sociales y empleados públicos para devolverles su poder adquisitivo, se incluye la equiparación salarial de la Guardia Civil y Policía Nacional con otros cuerpos autonómicos, se cumple el compromiso con los jóvenes al bajar las tasas universitarias o subir la cantidad de las becas, también ratifican la palabra dada a los mayores con la subida de las pensiones más bajas y las de viudedad, se apoya a las personas más vulnerables con 5.000 millones para el fomento del empleo o 346 millones para protección de las familias y lucha contra la pobreza infantil, se da cumplimiento a los pactos de Estado, se destina el dinero para la lucha contra la violencia de género y se reafirma la palabra dada con las Comunidades y entidades locales mejorando su financiación.
Se trata, en definitiva y según Blasco, de un proyecto de Presupuestos que da cumplimiento a los “dos objetivos principales” del Partido Popular cuando llegó al Gobierno: “incentivar el crecimiento económico porque a través de él se genera empleo y no dejar a nadie fuera de la recuperación económica”.
Unos propósitos que, con el ejemplo de la provincia de Teruel, el diputado popular ha asegurado que se están materializando. Más concretamente ha asegurado que “hoy hay más jóvenes trabajando, más gente mayor trabajando y se han aumentado las pensiones a las personas mayores, especialmente a las más necesitadas”, unos hechos que contrastan con el Gobierno socialista de Zapatero o con otros países de Europa, ya que “aquí las pensiones no han bajado nunca, siempre se han incrementado y están garantizadas porque mientras hay crecimiento económico hay dinero para repartir”, ha enfatizado. Unas pensiones que, en el caso de Teruel, ascienden en total a 36.038 y cuyo importe medio es de 1.014,81 euros, un 19,2 por ciento más alta que a finales de 2011, ha puntualizado el diputado.
En cifras, Blasco ha explicado que en el último año 3 de cada 10 personas que han abandonado el desempleo en la zona euro lo han hecho en España. Con respecto a la provincia de Teruel, hoy hay 4.779 personas paradas menos, 1.553 empleos más y 841 menores de 25 años parados menos que en diciembre del 2011, el incremento de ocupados en el último año ha sido de 1.733 personas y la contratación indefinida aumenta interanualmente en un 22 por ciento.
Bajada de impuestos
Blasco también ha enfatizado durante su comparecencia pública que los Presupuestos 2018 son “claramente sociales, pensados para las personas, para que la recuperación llegue a todos los colectivos, especialmente a las familias, a las clases medias, a los empleados públicos, a los jóvenes y a los mayores”. Para conseguirlo también ha resaltado la bajada de impuestos que se contempla en el proyecto de cuentas para este año.
Tal y como ha asegurado, se baja el IRPF “beneficiando a 3,5 millones de contribuyentes”, lo que propiciará, por ejemplo, que “el ahorro medio de aquellos que cobren menos de 18.000 euros sea de 440 euros al año”, ha precisado. A ello ha añadido que se aumenta de 12.000 euros a 14.000 euros la cuantía por la que no se tributará por este impuesto y también que al colectivo que tenga salarios brutos entre 14.000 euros y 18.000 euros “se le aumentarán las deducciones para que paguen menos”.
“A la vez se va a ayudar a las familias con nuevas medidas fiscales”, ha complementado Blasco, que ha enfatizado que con los tres nuevos cheques se van a beneficiar a un total de 625.000 familias. Se trata del destinado a ayudar con hasta 1.000 euros para madres trabajadoras por gastos de guardería de 0 a 3 años, la ampliación de la deducción a las familias numerosas de 1.200 a 1.800 euros y la creación del cheque por cónyuge con discapacidad, con hasta 1.200 euros. A ello también ha añadido la elevación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas.