Síguenos
Blasco asegura que trabaja para que el Fite no sirva para sustituir a las inversiones ordinarias Blasco asegura que trabaja para que el Fite no sirva para sustituir a las inversiones ordinarias
Manuel Blasco, en la Comisión de Hacienda. Cortes de Aragón

Blasco asegura que trabaja para que el Fite no sirva para sustituir a las inversiones ordinarias

La consejera de Educación recalca el compromiso del Ejecutivo con la escuela rural al reforzar la equidad
banner click 244 banner 244

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, aseguró este viernes en las Cortes que está trabajando para que el Fondo de Inversiones de Teruel no sirva para sustituir inversiones ordinarias, y que en esa línea va a pedir a todas las comarcas turolenses que hagan propuestas para impulsar proyectos que generen riqueza. Lo afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año, que crecen un 9,27%, y en la que puso énfasis en el retraso que sufren los planes de sostenibilidad turística con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia heredados de la anterior legislatura al no haberse iniciado prácticamente la ejecución de ninguno de ellos.

Blasco fue uno de los tres consejeros que compareció en la Comisión de Hacienda para explicar las cuentas presupuestarias del próximo año tras su aprobación por el Ejecutivo a principios de esta semana. La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, fue otra de las intervinientes, que puso énfasis por su parte en el compromiso de estos presupuestos con la escuela rural. Una apuesta por el territorio en la que también incidió por la tarde el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

Fueron tres sesiones intensas de comisión en la que se facilitaron muchos números que suscitaron las discrepancias entre los partidos que sustentan al Ejecutivo, PP y Vox, y los de la oposición, sobre si las cuentas aumentaban o por el contrario registraban recortes con respecto al último presupuesto elaborado por el anterior cuatripartito.

En las tres sesiones de la comisión también estuvo presente la situación política de España tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que contempla entre otras cuestiones una ley de amnistía, que facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y que generó el cruce de reproches entre las formaciones políticas. Igualmente,  los consejeros intervinientes en las comisiones condenaron todos los “actos de violencia que estamos viendo en estos días” por cuestiones que deberían tratarse en sede parlamentaria, precisaron, así como el atentado sufrido por Alejo Vidal-Quadras. Los miembros del Ejecutivo aludieron también a los “ataques” que está sufriendo el Poder Judicial.

Blasco abrió las comparecencias con la presentación del presupuesto de Medio Ambiente y Turismo, que asciende a 356,3 millones de euros, un 9,27% más que el de este año al aumentarse en 30,2 millones.

Esta consejería es la responsable ahora de la gestión del Fite, cuyo convenio fue aprobado ya en mayo por el anterior Ejecutivo aragonés, pero la firma estaba pendiente de que el Gobierno central autorizase la transferencia de 30 millones que le corresponde al Estado y que fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado martes.

Blasco aseguró que está en contacto con la Secretaría de Estado de Política Territorial “para la firma cuanto antes” del convenio de 2023. Puso énfasis en que este Fondo de Inversiones es consecuencia de la exclusión de Teruel del Objetivo 1 y del Fondo de Compensación Interterritorial hace treinta años, y que por ese motivo estas partidas no deben estar destinadas a sustituir el presupuesto ordinario de la Comunidad Autónoma.

Corrección paulatina

“Es mi intención corregir poco a poco en lo que hemos convertido y lo que hemos hecho con el Fondo de Inversiones”, dijo el consejero, que precisó que hay cosas “muy bien hechas” con el mismo, pero en otras no se ha utilizado para lo que se creó.
 

La consejera de Educación expuso su presupuesto. Cortes de Aragón


“El Fondo de Inversiones no está para financiar carreteras”, manifestó Blasco, sino para “financiar proyectos que generen riqueza”, y puso como ejemplo el Aeropuerto de Teruel como una de esas actuaciones que se ajustan al cometido para el que se creó.

Consultará para ello, al igual que en materia turística, con las comarcas y ayuntamientos. Apuntó en este sentido que tenía ya en agenda una reunión con los diez presidentes de las comarcas turolenses “para pedirles que planteen planes turísticos y medioambientales” de ámbito comarcal, “que den sentido a la inversión que tiene el Fondo de Inversiones de Teruel. Y en la misma línea trabajará con el resto de comarcas aragonesas y ayuntamientos, con los que aseguró que  ya está hablando.

Apuntó que desde Teruel le han pedido fomentar el Mudéjar y así lo va a hacer trabajando también con otros ayuntamientos aragoneses que poseen este patrimonio, de igual forma que en la promoción y desarrollo de rutas y caminos como el de Santiago, el Cid y el Santo Grial, entre otros. Advirtió que se ha encontrado con que la mayoría de proyectos de los planes de sostenibilidad turística en Aragón “aún no han empezado”, que urge impulsarlos y que su intención es que “no se pierdan” esas partidas y se ejecuten.

Aseguró en líneas generales que desde su departamento se ha “mantenido” lo que estaba bien hecho y apostó por incrementar la promoción de Aragón en el mercado latinoamericano, así como aumentar la presencia en Fitur y Madrid Fusión. En materia de medio ambiente incidió en las actuaciones de reforestación y prevención de incendios, así como en un plan de choque para avanzar en los expedientes del Inaga.

Peligro

La diputada socialista Leticia Soria alertó del “peligro” que supone un recorte de 15 millones en la gestión forestal y aseguró que el presupuesto no tenía ambición, además de “falta de compromiso”. El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, insistió en que no se ataque al sector turístico con la industrialización del paisaje, por la implantación no ordenada de renovables, planteó que se impulsen políticas innovadoras en gestión forestal como se está haciendo en Olba por la iniciativa vecinal y municipal, y volvió a reclamar el incremento del Fite, entre otras cuestiones.

Juan Francisco Vidal (Vox) criticó la falta de control de los parques de renovables durante la anterior legislatura; Joaquín Palacín (CHA) pidió que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores; Andoni Corrales (Podemos) tildó el presupuesto de “decepcionante” por los recortes; mientras que Susana Cobos (PP) aseguró que son unas cuentas reales que tienen la mirada puesta en el futuro.

La apuesta por el territorio fue una de las cuestiones en las que  incidió la consejera de Educación, Claudia Pérez, que aseguró en la siguiente comparecencia en comisión para explicar sus presupuestos, que los mismos acababan con la infradotación que habían tenido con el anterior gobierno.

Los presupuestos de este departamento contarán el próximo año con 1.547.057.650 euros (49,5 en infraestructuras), un 11,17% más según la consejera, que recalcó el “compromiso con la escuela rural”, que manifestó que era “prioritario”, así como atender las necesidades en educación especial para la inclusión, cuyo presupuesto pasa de 6 a 12,5 millones. De igual forma puso énfasis en el incremento del transporte escolar y por una gestión más eficaz de los comedores.  Anunció nuevos programas como el de Viaje con las letras, que dijo que se presentará la próxima semana en Teruel.

El diputado del Partido Socialista, Ignacio Urquizu, le reprochó la ausencia de los compromisos que había con Alcañiz, como las segundas fases del aulario de FP del Centro Integrado o el polideportivo, que no aparece en las cuentas del próximo año, y le recordó que el nuevo Ejecutivo de coalición recogía “una educación mucho mejor de la que nosotros nos encontramos”.

Urquizu alertó de las “carencias preocupantes” que hay en el proyecto de presupuestos, entre ellas que no se va a contratar al profesorado interino desde el 1 de septiembre. Advirtió que hay programas como el de equidad que han reducido a la mitad su presupuesto, y consideró que pese al incremento presupuestario todo apunta a un “cierre de escuelas rurales” como ha sucedido en Caneto.

Cambio de modelo

Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe) reclamó facilitar la educación en el medio rural para no expulsar a sus habitantes y abogó por cambiar el modelo de desarrollo, puesto que de lo contrario los servicios seguirán concentrándose en las grandes urbes. Planteó también potenciar la formación de idiomas en el medio rural por ser clave para el sector turístico y hostelero, y demandó ampliar la Uned a Utrillas después de haber llegado a Alcañiz y Calamocha.
 

José Luis Bancalero durante su intervención. Cortes de Aragón


Isabel Lasobras (Chunta Aragonesista) defendió los servicios públicos como la educación en los pequeños municipios y preguntó en materia universitaria, sin recibir respuesta, si se había presupuestado alguna partida para avanzar en el grado de Medicina en Teruel comprometido por el presidente Jorge Azcón; Fermín Civiac (Vox) consideró que el de 2024 era un presupuesto de “transición” que había que mejorar; Andoni Corrales (Podemos) puso énfasis en que “aumenta la financiación de los conciertos privados”; y Susana Gaspar (PP) valoró los incrementos y que la escuela rural no solo se cuida en las partidas presupuestadas sino que se “refuerza” el apoyo para invertir en ella “lo que otros no supieron gestionar”.

Bancalero y la reorganización del servicio

Ante la alarma creada y a preguntas de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, dijo que la reorganización de los recursos del mapa sanitario no restará atención en los municipios del medio rural. Lo aseguró al término de su comparecencia en la Comisión de Hacienda para informar de las líneas principales de su consejería recogidas en los Presupuestos de 2024.

El departamento que gestiona Bancalero, el de mayor volumen presupuestario, contempla para el próximo ejercicio 2.768.782.635,70 euros, con un incremento de 230,9 millones que porcentualmente supone una subida del 9,10%, y en el que figuran las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz con 22,4 y 18,2 millones de inversión respectivamente.

El consejero sacó pecho del incremento de las cuentas del próximo año al asegurar que era “el presupuesto más alto, más social y más preocupado por el territorio en la historia de nuestra autonomía”.

Tras una primera exposición que se centró en desglosar las partidas de cada una de las áreas de gestión de Sanidad, en su contestación a la intervención de los grupos parlamentarios insistió en el contenido social de los mismos y rechazó que hubiera “recortes” como le reprochó la oposición. Se dirigió a las formaciones de izquierdas para recordarles que cuando gobernaron ellos “despidieron a 2.600 trabajadores justo después de la covid”. Aclaró que el incremento de las plantillas actuales pasaba por “llenar las que hemos encontrado abandonadas, vacías y con bolsas de trabajo paupérrimas”.

Profesionales

Argumentó que los profesionales no querían apuntarse a ellas conscientes de las condiciones en las que tienen que trabajar, como ha puesto de manifiesto una reciente sentencia desfavorable para el Gobierno de Aragón y a favor de profesionales que “fueron casi explotados laboralmente en el ámbito rural”, afirmó el titular de Sanidad.

A preguntas de la diputada de CHA, Isabel Lasobras, sobre lo anunciado desde el Sector Sanitario de Teruel y Alcañiz en cuanto a la reducción de atención en algunos consultorios, el consejero aclaró que la reorganización del mapa sanitario no afectará a la atención que se presta.

En este sentido, Bancalero dijo que quería “transmitir tranquilidad a la población”, puesto que la reorganización de los recursos dentro del mapa sanitario “no va a conllevar en ningún momento una disminución ni en la calidad ni en la atención al territorio”.

Aclaró que la reorganización se apoyará en cuatro pilares, el primero los representantes del territorio, después los del ámbito laboral y de los colegios profesionales, y por último los técnicos del departamento, “que tienen amplia trayectoria a la hora de hacer valoraciones sobre los recursos humanos”.

Radioterapia en Teruel

Sobre la llegada de la radioterapia a Teruel a finales de 2023, de lo que también le preguntó la oposición, dijo que lo prometido por el anterior gobierno era la “mentira más grande” porque ni siquiera existía proyecto para la bunquerización y todo había sido “humo”.

Defendió el compromiso cumplido con la ampliación a 24 horas del transporte sanitario urgente al mejorar la asistencia en el ámbito rural y haber disminuido la “incertidumbre en ese ámbito”, además de crear puestos de trabajo.

En cuanto a los viales a los hospitales de Teruel y Alcañiz, tanto el consejero como el portavoz del PP, Jesús Fuertes, imputaron el retraso a los anteriores gestores. Bancalero dijo que para los viales del hospital de Teruel había 1.560.000 euros, y que lo iban a hacer.

El portavoz del PSOE, Iván Carpi, criticó que las cuentas no contemplaban un plan de atención primaria que fortaleciese la asistencia en el medio rural, además de “adolecer de capacidad inversora” y dejar en “papel mojado” las promesas; Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe) reclamó que la gestión del transporte sanitario sea “totalmente pública” y que los centros de salud de referencia cuenten con “alojamiento integrado”; Isabel Lasobras (CHA) reclamó un modelo asistencial que atienda al medio rural; Santiago Morón (Vox) destacó el carácter social de las cuentas; Álvaro Sanz (IU) consideró el presupuesto “generalista y poco transparente”, además de recortar en personal de salud pública; mientras que Jesús Fuertes (PP) destacó que el presupuesto cumplía con el compromiso de “apostar por una sanidad pública y de calidad”, además de ser el “más social de la historia de nuestra Comunidad Autónoma”.

El redactor recomienda