Bellas Artes reclama una solución inmediata a la carencia de modelos naturales
Los estudiantes recuerdan que las guías docentes recogen este recurso didácticoLos alumnos de segundo del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel no disponen este curso de modelos al natural para las clases de dibujo y volumen (pintura) y este lunes se concentraron en el hall de su edificio para reclamar una solución inmediata.
Esta es la primera vez desde que se implantó la titulación que no se dispone de este recurso. La legislación para la contratación ha cambiado y la Universidad de Zaragoza se encuentra también en un proceso judicial por una denuncia de dos profesionales y por el momento no se da una solución a los estudiantes.
Lidia Candal, delegada de segundo de Bellas Artes, explicó que se ven obligados a trabajar con imágenes en el móvil y aseguró que esto “no es lo mismo que aprender a tomar apuntes del natural” porque el volumen es totalmente diferente.
La representante del alumnado recordó que la guía docente detalla que se trabajará con modelos y que a principios de curso les dijeron que se iba a solucionar rápido y no ha sido así. Por ello, quisieron movilizarse para lograr el apoyo del resto de estudiantes de Bellas Artes y de los otros grados de la Facultad y visibilizar el problema.
Solución
Alba Mata, otra de las delegadas, advirtió de que si no se logra una solución no van a adquirir “los conocimientos necesarios” de esta titulación y reivindicó que “Bellas Artes es igual de importante que cualquier otra carrera” y que necesitan herramientas adecuadas para su aprendizaje. “Los modelos son imprescindibles, igual que un libro o que cualquier material que necesite otra titulación”, defendió.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Luis Miguel Pascual, mostró su malestar por lo que está ocurriendo con esta cuestión que se está alargando en el tiempo.
Ayer mismo, le comunicaron desde la gerencia y los servicios jurídicos que no se tomará una decisión para la contratación hasta que llegue la resolución del juicio y consideró que es comprensible el enfado de los estudiantes porque pasa el tiempo y se está perjudicando su formación.
El decano señaló que esto es algo que se debería haber resuelto hace tiempo porque es una cuestión que se recoge en los informes de calidad de la titulación. Lamentó que no se comprenda la especificidad de esta titulación y argumentó que éste es un recurso igual de necesario que los animales en Veterinaria o los laboratorios de otros grados.