Síguenos
Bancalero defiende la actualización del mapa sanitario para garantizar el acceso a la salud Bancalero defiende la actualización del mapa sanitario para garantizar el acceso a la salud
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su comparecencia. Cortes de Aragón

Bancalero defiende la actualización del mapa sanitario para garantizar el acceso a la salud

El PSOE le acusa de “engañar” a la ciudadanía y de falta de planificación y organización
banner click 244 banner 244

El consejero de Sanidad del Ejecutivo aragonés, José Luis Bancalero, volvió a defender la necesidad de actualizar el mapa sanitario para facilitar el acceso equitativo a la salud a todos los ciudadanos con independencia de dónde vivan. Insistió además en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la sanidad ante las dificultades que afronta el sistema por la falta de profesionales. Lo dijo durante una comparecencia en las Cortes de Aragón a petición del grupo parlamentario socialista, cuyo portavoz en temas sanitarios, Iván Carpi, le acusó de “engañar” a la ciudadanía en lugar de “planificar y organizar” la Atención Primaria.

El parlamentario socialista pidió explicaciones sobre los recortes médicos que se están produciendo y la previsión de redistribuir de la Atención Primaria en los pueblos de Aragón, cuya pérdida de profesionales en las zonas rurales calificó de “dramática”, porque desde el Ejecutivo se siguen amortizando plazas y se pone en riesgo la asistencia sanitaria en los meses de verano.

Carpi acusó al consejero de vender a “bombo y platillo” iniciativas como la de fidelización de los MIR, cuando en la práctica no está habiendo soluciones y con anuncios así solo pretende “ocultar su incapacidad”. Le reclamó insistentemente planificar y organizar, en lugar de “mentir” con “eufemismos” que en lo único que se traducen es en más recortes y en la pérdida de asistencia. Entre los ejemplos que puso se refirió a la ausencia de pediatras en Teruel Centro, donde se han tenido que cancelar  revisiones periódicas.

El portavoz socialista acusó incluso al consejero de no dar opción a los profesionales y de sacar a licitación consultas externas e intervenciones quirúrgicas para que “se lucre una empresa privada”. Llegó a decir que desde el Ejecutivo preferían “darle el dinero a las empresas que revolotean alrededor del PP que a los profesionales” del sistema sanitario público.

Esta afirmación llevó a la diputada popular Ana Marín a pedir a la presidenta de las Cortes que el parlamentario socialista retirase esas palabras. Marín pidió la palabra por “haber faltado al decoro de un grupo parlamentario y de un partido político”, porque lo que había manifestado Carpi era que se estaban “dando contratos” al entorno del PP, lo que no era cierto y la acusación suponía un delito de “prevaricación”.

El diputado socialista no rectificó y reiteró que desde el Ejecutivo “se está prefiriendo dar dinero público a empresas privadas antes que ofrecerles a los trabajadores públicos” que hiciesen ese trabajo. La actitud de Carpi fue repudiada a continuación por el consejero, que le acusó de hacer “mucho fango” en el debate, después de que quienes no cumplieron fueron los socialistas cuando gobernaron.

Bancalero le replicó que están cumpliendo con lo que dijeron y que saben gestionar, cuando el PSOE fue incapaz de planificar cuando gobernó. Insistió en la necesidad de “reenfocar” la Atención Primaria y que los equipos reorganicen sus competencias, “además de apostar por un nuevo mapa sanitario”.

Argumentó que es lo que el PP ha defendido y que también lo decía así el PSOE en su programa, porque los objetivos “son muy similares”, dijo, a diferencia de la forma de gestionarlo porque “la nuestra es bastante más sensata y real”. Le invitó a trabajar juntos en lugar de “alterar los ánimos de una población que ya está bastante cansada”.

El titular de Sanidad reiteró que hay que ser conscientes del “grave problema de déficit de profesionales” que existe, para lo cual recordó que el día anterior se había aprobado en el Consejo de Gobierno el acuerdo de fidelización de los médicos.

Bancalero reprochó a los socialistas que actuaran con “demagogia pura” porque el año pasado, cuando todavía gobernaba el cuatripartito, todos los grupos abogaban por actualizar el mapa sanitario “para garantizar un acceso equitativo a los servicos de salud”.

“Nosotros vamos a ser valientes”, dijo el consejero a la vez que pidió la colaboración de la oposición “para defender lo que creemos que es la esencia del sistema sanitario”. Apuntó que tienen el presupuesto de Sanidad más alto de la historia y que las mejoras se están haciendo “sin recortes”.

El consejero insistió en que la Sanidad es “responsabilidad de todos” y para resolver sus problemas se necesita un pacto de Estado porque  faltan profesionales y las bolsas “están a cero”. Defendió a los profesionales porque tienen un “compromiso total”, y a lo largo de su comparecencia aseguró que la asistencia en medicina familiar está mejorando y que en los sectores de Teruel y Alcañiz la espera en prácticamente todos los centros es inferior a un día.

Jesús Fuertes (PP) acusó a los socialistas de no haber hecho “nada de nada”; Santiago Morón (Vox) reconoció la existencia de carencias por las políticas “cortoplacistas” anteriores; Isabel Lasobras (CHA) criticó los recortes en el medio rural y la falta de asistencia en sitios como las Cuencas Mineras; Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe) dijo que “la población está preocupada” y pidió transformar el sistema sanitario aragonés desde la Atención Primaria “o de lo contrario iremos a peor”; Andoni Corrales (Podemos) manifestó que en la salud pública “no valen recortes”; Álvaro Sanz (IU) advirtió que no se puede debilitar el sistema sanitario público y después  externalizar servicios; y Alberto Izquierdo (PAR) demandó actuar con urgencia ante la llegada del verano para evitar un “colapso absoluto” en la sanidad rural.

El redactor recomienda