Síguenos
Azcón y Nolasco inciden en que habrá un presupuesto para despoblación Azcón y Nolasco inciden en que habrá un presupuesto para despoblación
Azcón durante sus respuestas en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento aragonés. Cortes de Aragón

Azcón y Nolasco inciden en que habrá un presupuesto para despoblación "importante"

El PSOE reivindica la Ley de Dinamización Rural y Teruel Existe reclama la descentralización
banner click 236 banner 236

Tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (PP), como el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco (Vox), incidieron este viernes en que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año contarán con una “importante” dotación económica para la lucha contra la despoblación. Lo manifestaron así por separado en sus respuestas a una pregunta y a una interpelación de Aragón-Teruel Existe y del PSOE respectivamente, sobre las políticas para hacer frente al reto demográfico que se piensan implementar.

Tanto Azcón como Nolasco reiteraron en sus intervenciones lo ya manifestado por ambos en los últimos días, insistiendo en que el presupuesto para este fin iba a ser importante como muestra del compromiso para hacer frente a este reto demográfico. El primero no aclaró si habría una descentralización administrativa como quería saber el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, mientras que el segundo insistió en que en próximas fechas se precisarán más las políticas a desarrollar, así como los cometidos del Centro de Estudios Demográficos cuya creación han anunciado.

Guitarte preguntó al presidente por las actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno de Aragón para hacer efectiva la descentralización de la administración pública aragonesa y de las entidades que dependen de ella en la presente legislatura.

Azcón reconoció que la despoblación es uno de los problemas más “acuciantes” que tiene Aragón, y sobre los mecanismos que se han llevado a cabo para hacerle frente se remontó a hace treinta años cuando el popular Santiago Lanzuela, siendo consejero de Economía, impulsó el Fite con el que se han llevado a cabo actuaciones importantes que han contribuido a generar empleo y a asentar población en el territorio. Defendió que el mismo “tiene un margen de mejora y no solo en su gestión”.

Políticas

En cambio, en alusión a las últimas políticas que se han llevado a cabo, como el comisionado que ha habido y los observatorios, estimó que no habían tenido efecto. Dijo que seguiría reclamando al Gobierno central la implantación de entidades y organismos públicos estatales de nueva creación y que las ayudas al funcionamiento se apliquen hasta el 20% de los costes laborales.

Guitarte le pidió que la Consejería de Economía, Industria y Empleo se instale en la ciudad de Teruel, y la de Medio Ambiente y Turismo en la de Huesca. Argumentó que esta descentralización contribuiría a asentar, atraer población y dinamizar la actividad económica. También le pidió que las comarcas se conviertan en nodos de “dinamización del territorio”.

Azcón aclaró que la creación del Centro de Estudios Demográficos era un “primer paso” en ese proceso y comentó que el Gobierno de Aragón “puede aportar a la provincia de Teruel lo que son organismos o entes”, pero que la solución de futuro no solo pasaba por lo público. Fue entonces cuando recalcó que el presupuesto de la consejería de Desarrollo Territorial iba a ser “importante”, algo que también repitió el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, en la interpelación que le hizo el diputado del PSOE, Darío Villagrasa, sobre la política general en materia de despoblación.

Nolasco manifestó que lo aplicado hasta ahora no había funcionado, y Villagrasa le pidió que se ponga en valor tanto la Ley de Dinamización del Medio Rural aprobada en la pasada legislatura como el trabajo desarrollado por el que fuera comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué. El parlamentario socialista también reclamó la importancia de la Ley de protección y modernización de la agricultura familiar, y reiteró su preocupación por que las políticas en materia de lucha conta la despoblación del Gobierno PP-Vox sean un “cascaron vacío”.