Síguenos
Azcón: Azcón:
El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix (izq.), muestra a Azcón (ctro.) y a Juste (dcha.) los efectos de la dana en la localidad

Azcón: "Hemos tenido suerte, son daños materiales que arreglaremos"

El presidente de Aragón visita Montalbán y La Hoz de la Vieja
banner click 236 banner 236

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha felicitado de que la Depresión Aislada en Niveles Altos (dana) no haya causado víctimas mortales en la Comunidad Autónoma, a pesar de que sí que se han registrado afecciones importantes en las provincias de Teruel y Zaragoza. "Hemos tenido suerte, viendo lo que ha ocurrido y lo que podía haber pasado. Son daños materiales que arreglaremos, en los que ya estamos trabajando", ha remarcado.

Azcón ha realizado estas declaraciones en una visita a Montalbán, una de las localidades más afectadas por las inundaciones, donde ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias y ha asegurado que ya se está trabajando "de forma intensa y eficaz" en la limpieza de las calles y viviendas, que todavía durará meses. A continuación, el presidente ha visitado el municipio de La Hoz de la Vieja, que también ha sufrido importantes daños.

 

Jorge Azcón, en una de las viviendas afectadas en La Hoz de la Vieja


En este sentido, ha destacado que el hecho de que la dana haya llegado a Aragón "a una hora intempestiva", a primera hora de la mañana, "posiblemente ha impedido que hoy no tengamos que hablar sólamente de daños materiales" y que no haya que lamentar "otro tipo de daños más importantes".

Además, ha señalado que el Gobierno autonómico ha ofrecido toda su colaboración a la Comunidad Valenciana, donde las lluvias han causado daños "infinitamente más preocupantes", y que se mantiene en contacto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para poner a su disposición "todos los medios materiales y humanos que sean necesarios".

El presidente aragonés ha lanzado también un mensaje de "prudencia", "responsabilidad" y "máxima precaución", porque las previsiones meteorológicas no son "alarmantes" pero sí "preocupantes" y porque "cualquier riesgo que evitemos nos permitirá enviar esos medios a otras comunidades autónomas".

Por el momento, están siguiendo "con mucha precaución" las alarmas de la Aemet, con datos que "preocupan" ya que las previsiones apuntan todavía a que caigan 100 litros por metros cuadrado en zonas como el Matarraña, que es "muchísima lluvia".

El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boiz, ha pedido ayuda a las diferentes administraciones para reparar los destrozos causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) este miércoles, cuando se han juntado una fuerte tormenta y el desbordamiento del río Martín generando una situación "dramática" en el municipio.

La fuerte lluvia y la granizada han provocado inundaciones, cortes de luz y teléfono, además de daños en viviendas, vehículos y muros, ha señalado el alcalde.

"Ha sido una mañana muy complicada. Nos hemos quedado sin luz, sin cobertura de móvil, para poder hablar con emergencias o con otros servicios, y hemos tenido una mañana muy delicada y con muchísimos problemas, con muchos destrozos, casas anegadas, vehículos arrastrados, garajes, muros que se han caído, muchas cosas", ha relatado el alcalde.

Sánchez Boix ha agradecido la colaboración de los Bomberos, la Guardia Civil, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), guarfias forestales, Protección Civil y los propios vecinos de Montalbán en las tareas de limpieza y ayuda a los afectados, además de la visita del presidente autonómico.

"Nos va a costar muchos días y nos va a costar mucho esfuerzo, pero bueno, entre todos intentaremos trabajar para restablecer un poco lo que es la normalidad", ha afirmado.

"Se ha llevado de todo"


Ha explicado que este jueves se reunirá con el técnico y el arquitecto municipal para comenzar a evaluar los daños y las necesidades del municipio. "Hay arrastres de calles, se ha llevado tuberías, se ha llevado de todo, entonces empezaremos a valorar primero lo que son las calles y demás, y luego intentaremos ayudar a vecinos también que han sufrido daños importantes", ha indicado.

En cuanto a los vecinos desalojados por la mañana de viviendas cercanas al cauce del río, ha confirmado que ya han podido volver a sus casas al comprobar que "la situación ya estaba controlada".

El alcalde de Montalbán ha apuntado que el servicio de agua ya se ha restablecido y que la luz también, "más o menos", aunque ha costado entre cinco o seis horas que el suministro estuviera de nuevo activo. En todo caso, ha dicho que todavía no han tenido tiempo de acceder a todos los barrios de la localidad.

Por último, ha asegurado que ni los vecinos más mayores recordaban una avenida tan grande, ya que habían llegado a ver "el canal lleno de agua", pero siempre canalizada, nunca fuera, por lo que lo sucedido este miércoles ha sido algo "muy, muy extraordinario".


Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha acompañado en la visita a Jorge Azcón, ha confirmado que en la provincia no hay que lamentar daños personales.

Asimismo, ha explicado que se ha instalado un centro de coordinación en Montalbán, donde trabajan 15 bomberos del servicio de extinción de incendios de la institución.

Juste ha resaltado el trabajo que se realiza para restablecer la situación en los distintos puntos de la provincia afectados por el temporal y en las carreteras que los unen, con caminos cortados de Odón a Blancas, también de Camarena a Valacloche, y no se puede acceder a Riodeva porque la nacional 330 en Libros está cortada de Aliaga a Pitarque.

Una situación a la que se suman los cortes en Olba, donde el agua se ha llevado el paso que cruzaba el barrio de los Ramones, así como en algunas zonas de la comarca del Matarraña.

A última hora, Azcón presidirá una nueva reunión del Centro de Coordinación de Emergencias para seguir coordinando los medios de las distintas administraciones y valorar las necesidades en materia de carreteras, en especial en municipios de la provincia de Teruel, así como la ayuda que se va a enviar a la comunidad vecina.

El redactor recomienda