Síguenos
Azcón anuncia la puesta en marcha de un plan de vivienda que facilite la emancipación de los jóvenes Azcón anuncia la puesta en marcha de un plan de vivienda que facilite la emancipación de los jóvenes
Jorge Azcón, en la presentación del plan de viviendas dirigido a los jóvenes. EFE

Azcón anuncia la puesta en marcha de un plan de vivienda que facilite la emancipación de los jóvenes

El presidente aragonés explica que la iniciativa estará dotada con 300 millones de euros
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan de vivienda entre 2024 y 2030 dotado con 300 millones para afrontar especialmente el problema de emancipación de 47.000 jóvenes en la Comunidad, como ha anunciado este martes el presidente, Jorge Azcón.

Una inversión con la mayor parte de los fondos aportados por el Gobierno de Aragón, 120 millones, que contará también con 107 de fondos europeos y 73 del plan estatal de vivienda, ha detallado el presidente, quien ha destacado que permitirá crear en la construcción 6.000 empleos en los próximos seis años y que la Comunidad necesita 16.000 viviendas, pero ha rehusado concretar cuántas se ejecutarán por medio de este plan.

La vivienda, ha subrayado, es una prioridad absoluta del Gobierno de Aragón y el número se irá comprobando con la ejecución del plan, a diferencia de lo que hacía el Ejecutivo anterior de Javier Lambán, que anunciaba mil viviendas al año cuando la realidad, ha enfatizado, es que ejecutó 86 en dos legislaturas.

En la presentación del plan Aragón Más Vivienda 2024-2030 en el Instituto Tecnológico de Aragón junto al vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y el consejero de Fomento, Octavio López, el presidente ha insistido en que lo importante no es el número de viviendas, sino que este programa se convierta en realidad de inmediata y que salga "a la mayor brevedad posible" la primera de las tandas de bloques con los ayuntamientos.

Vacaciones de verano

Se ha mostrado convencido, en ese sentido, de que antes de las vacaciones de verano estarán los pliegos de condiciones para la construcción del primer gran bloque de vivienda pública impulsado por el Gobierno de Aragón, por tanto antes de que se cumpla un año de mandato.

Este programa de vivienda, ambicioso y realista, según el consejero, incluye materias normativas como la Ley de Vivienda de Aragón y la directriz Especial de Suelos Dotacionales, ambas en tramitación, cuatro planes autonómicos propios, seis instrumentos y la ejecución de seis programas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, más otras seis líneas de Fondos Europeos MMR.

Se trata de los programas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda relativos a ayudas al alquiler, ayudas a personas vulnerables, a jóvenes para adquirir vivienda en el medio rural, a incrementar el parque público de vivienda, a la puesta a disposición de viviendas de la Sareb y a la mejora de la accesibilidad.

En el plano autonómico, se pondrán en marcha, además de la Ley de Vivienda de Aragón y la directriz Especial de Suelos Dotacionales, cuatro programas de ayuda a promotores de vivienda, de ayuda a compradores, para la adquisición de suelo y mejora urbana en los 39 municipios de más de 3.000 habitantes y de regeneración de cascos urbanos en municipios de menos de 3.000 mediante la rehabilitación y construcción de vivienda.

Concesiones

Estas acciones se pondrán en marcha y se ejecutarán con concesiones demaniales y patrimoniales para promociones de alquiler en suelos autonómicos y municipales mediante la colaboración público-privada y concesiones patrimoniales para promociones de alquiler con opción a compra en un periodo de 20 años.

También mediante la promoción y construcción por parte de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, los convenios con ayuntamientos que dispongan de instrumentos para sacar adelante promociones de vivienda pública con los mismos pliegos que el plan de vivienda aragonés y ayudas a los demandantes de las viviendas ejecutadas a través de los citados instrumentos.

Azcón ha insistido en la necesidad de atender la emancipación de los jóvenes, dado que la tasa en España entre quienes tienen de 18 a 29 años está en el 16 %, la mitad que la media europea, y ha incidido en que las administraciones públicas en el conjunto del país son propietarias del 2,5 % del parque total de viviendas frente al 9,3 % en Europa.

Entre las distintas líneas del plan, ha destacado no sólo la apuesta por la vivienda de alquiler, también las ayudas directas para la adquisición. "No hay que demonizar la propiedad en la vivienda", ha apostillado.

Ayuntamientos

El presidente ha hecho hincapié en que este plan va a ir de la mano de los ayuntamientos, que los alcaldes y alcaldesas no se van a enterar por la prensa de las viviendas que se van a hacer en sus municipios y que el objetivo también es paliar el problema de especulación de las distintas poblaciones e impulsar la regeneración de los cascos urbanos.

En ese contexto, se ha referido a los municipios con alta presión turística del Pirineo y a las dificultades de acceso a la vivienda para trabajadores, que también será una prioridad de este plan. "La necesidad de este plan es incuestionable", ha remachado Azcón, quien ha asegurado el compromiso firme del Gobierno de que "no sea solamente palabras" y se convierta en hechos.

Por su parte, el vicepresidente primero ha destacado la colaboración desde el inicio de la legislatura con la Consejería de Fomento y la voluntad compartida para desarrollar este plan, que ha considerado "ambicioso" y "atractivo" y que responde a las necesidades de la Comunidad. 

El redactor recomienda