Ayudas al alquiler y rehabilitación, consultas habituales en la Oficina Pública de Vivienda de Teruel
El servicio comenzó en noviembre por un convenio entre Ayuntamiento y Gobierno de AragónLa Oficina Pública de Vivienda de Teruel, situada en el edificio municipal de la plaza de los Amantes, va a cumplir seis meses de apertura al público y en este tiempo ha atendido 115 consultas. Las más comunes son las relacionadas con las ayudas al pago de la renta de alquiler y subvenciones para la rehabilitación de viviendas, que han supuesto un 55,65% del total.
Esta oficina es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de la capital y el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y es atendida por dos técnicos. Se puede contactar con ellas en la segunda planta del edificio municipal o en el correo vivienda@teruel.es
Durante estos meses desde la oficina se ha informado, se han resuelto dudas, se ha derivado a los departamentos encargados de la materia de la que se consulta o se han preparado documentos explicativos sobre las materias relacionadas con la vivienda tanto pública como privada.
Más de la mitad de las consultas atendidas tiene que ver con las ayudas. Las relacionadas con la rehabilitación de edificios y de viviendas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suman 39, de las que 19 tenía que ver con las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas, diez a las actuaciones a nivel de barrio y nueve a las de rehabilitación a nivel de edificio. Una tiene que ver con el libro de edificio existente.
En la oficina se encargan de informar de todos los aspectos administrativos y en el caso de los aspectos técnicos están en contacto con la Oficina de Rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Teruel.
Consultas
También han recibido consultas relativas a las ayudas de la Dirección General de Energía sobre la instalación de placas solares; las subvenciones para realizar actuaciones que garanticen la accesibilidad universal a la vivienda, especialmente a personas mayores, con discapacidad o dependientes, cuyo órgano responsable es el Instituto Aragonés de Servicios Sociales; y sobre la existencia de ayudas a la nueva construcción y a la adquisición de vivienda.
En el caso de los programas de ayudas a la vivienda que están pendientes de convocatoria para este año, desde la Oficina Pública de Vivienda están elaborando listas de interesados para avisarles cuando se convoquen las subvenciones.
Sus responsables estudian la situación particular de cada interesado y si podrían ser beneficiarios en las futuras convocatorias, según los requisitos exigidos en las convocatorias anteriores.
La bolsa de vivienda de alquiler social y alquiler asequible ha sido también tema de consulta, teniendo en cuenta que la apertura de la oficina coincidió con el procedimiento de adjudicación de viviendas de un edificio de la carretera Alcañiz, que ha rehabilitado el Departamento de Vertebración del Territorio.
También se ha informado sobre la existencia de la Red de Bolsas de Viviendas de Alquiler Social de Aragón. En este caso, se está en contacto con Suelo y Vivienda de Aragón, se informa sobre los requisitos y se comprueba la documentación tanto para los solicitantes de una vivienda como beneficiarios como para los interesados en incluir una vivienda en esta red.
Contratos
Los contratos de compraventa y alquiler de vivienda libre representan un 16,5% de las consultas recibidas durante estos casi seis meses de apertura al público de esta oficina. Los usuarios de la oficina se han interesado por la disponibilidad de pisos en alquiler, plantean dudas sobre los contratos de arrendamiento o se interesan sobre si el Ayuntamiento dispone de viviendas desocupadas que pudiera destinar a alquiler social. En este punto, se les informa de que las viviendas que dispone el Ayuntamiento están ocupadas y con contratos vigentes.
La vivienda protegida también ha sido objeto de consulta. En concreto sobre si hay en la ciudad y sobre los requisitos que tiene que cumplir los solicitantes.
El asesoramiento y asistencia en materia de alquiler es otro de los cometidos que lleva a cabo esta oficina. En estos primeros meses de apertura al público han atendido consultas relacionadas con los derechos y obligaciones de los vecinos en comunidades de propietarios donde todos los pisos están alquilados y sobre la normativa de convivencia entre los mismos y las posibles sanciones en caso de incumplimiento. También, sobre los derechos de los inquilinos sin contrato porque se le ha vencido o sobre las opciones de compra cuando se va a finalizar un contrato.
Desde la oficina informan que durante estos primeros meses otro tipo de consultas recibidas han sido las no relacionadas directamente con las viviendas de uso residencial, como son las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos. La competencia para regular este tipo de viviendas pertenece a la Dirección General de Turismo.