Síguenos
Avimar acerca las nuevas tecnologías a los mayores de Teruel Avimar acerca las nuevas tecnologías a los mayores de Teruel
Recientemente se celebró en Zaragoza la XIV Asamblea Extraordinaria de Avimar, donde se entregaron los Premios Ratón

Avimar acerca las nuevas tecnologías a los mayores de Teruel

La asociación imparte diferentes cursos de informática en el Hogar de Mayores Turia
banner click 236 banner 236

Las nuevas tecnologías parecen ser la asignatura pendiente de las personas mayores. En una sociedad cada vez más informatizada, Internet se alza como una herramienta clave en el día a día para la búsqueda de información. Es por ello que Avimar, la Asociación de Voluntarios/as Informáticos y de Ámbito Social de Centros de Mayores de Aragón, pretende enseñar a las personas mayores a utilizar estas nuevas herramientas y convertir las ciberaulas en espacios vivos de ocio e intercambio de conocimientos.

A través de varios cursos en los que se abordan diferentes programas y herramientas tecnológicas, los voluntarios de Avimar, todos ellos jubilados, ayudan a los asistentes a aprender a navegar en Internet, a enviar correos electrónicos y a utilizar programas cotidianos como Microsoft Word, Power Point e incluso Photoshop. 

Sin embargo, hasta poder desenvolverse con total soltura en las nuevas tecnologías, los jubilados tienen un curso de iniciación, en el que los mismos voluntarios, enseñan los primeros pasos al frente de un ordenador. 

Baldomero Castro es uno de los voluntarios que forman parte del equipo de Avimar en Teruel. Él se encarga de impartir algunos de los cursos que se realizan en el Hogar de Mayores Turia. Explica Castro, que la mayor dificultad ante la que se suele encontrar, es que hay mucha gente que “no sabe absolutamente nada”. Además, continúa, “lo primero que quieren hacer es meterse a Internet, pero antes tienen que aprender a usar el ratón, por lo menos”.

Los cursos, cuentan con la colaboración de una profesora concedida por La Caixa, que acude una vez a la semana para enseñar nuevos contenidos a los cuatro voluntarios de informática, que posteriormente imparten a los alrededor de 80 asistentes que participan en estas cursos.

Entre los voluntarios se distribuyen y organizan los cursos, de alrededor de dos horas de duración. El aula cuenta con siete ordenadores, aunque dentro de poco les instalarán tres más. Además, cualquier jubilado puede ir a aprender pagando un reducido precio por curso.

XIV Asamblea Extraordinaria

El pasado 19 de enero, se celebró en Zaragoza la XIV Asamblea Extraordinaria de Avimar, donde asistieron los socios de las tres provincias de la comunidad. 

Cada año, en esta gala se otorgan los diplomas Ratón a los grupos que más y mejor trabajo hayan realizado. Ratón de Oro, de Plata y de Bronce. En esta ocasión, el grupo Avimar de Teruel no obtuvo ningún galardón, aunque el año pasado y hace dos años recibieron el Ratón de Plata por su trabajo. También en la gala despidieron al hasta entonces presidente, Augusto Alvira.