Aumentan los delitos de lesiones y robos con fuerza en la provincia de Teruel
Los incrementos porcentuales están por encima de la media estatal y regionalLa provincia de Teruel ha visto crecer los delitos de lesiones y de robos con fuerza durante los nueve primeros meses del año, según el último Balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior. El incremento en el primer caso es del 61,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los robos con fuerza aumentaron un 171,8%. En ambos casos el aumento porcentual de estos delitos está por encima de la media nacional y estatal.
El Balance de criminalidad es la estadística que elabora cada trimestre el Ministerio del Interior con datos acumulados del año y en el que se refleja la evolución de los delitos registrados. De enero a septiembre se produjeron en la provincia un total de 2.663 infracciones penales frente a las 2.132 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 24,9%. En la Comunidad Autónoma de Aragón, ese incremento fue del 13,5%, mientras que en España fue del 22,2%.
Por tipos de delitos, el mayor volumen correspondió a los hurtos al registrarse 318 frente a los 256 del año pasado, siempre entre los meses de enero y septiembre, lo que supone un incremento del 24,2%. No obstante, en términos porcentuales donde más crecieron los delitos fue en los de lesiones, robos con fuerza y robos con violencia e intimidación.
Nueve primeros meses
Durante los nueve primeros meses del año se registraron un total de 50 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria en la provincia, frente a los 31 del mismo periodo que se produjeron en 2021, lo que supone un incremento del 61,3%. En España también aumentaron este tipo de infracciones penales en un 40,1%, mientras que en Aragón lo hicieron en un 51%, varios puntos porcentuales por encima de los registrados en la provincia turolense.
Si se comparan los datos con los de 2019, antes de la pandemia puesto que el año pasado todavía había restricciones de movilidad, se aprecia un incremento todavía mayor del 108,3% de los delitos de lesiones y riña tumultuaria en la provincia de Teruel, ya que entre enero y septiembre de ese ejercicio se registraron solo 24 infracciones penales de ese tipo.
En el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, en los tres primeros trimestres de este año hubo en Teruel 193 delitos de este tipo frente a los 71 de hace un año, lo que equivale a un incremento del 171,8%. En el conjunto de España este tipo de robos aumentaron solo un 17,1% y en Aragón un 19,8%.
Esta clase de delitos están asociados con la realidad geográfica y demográfica de la población por la amplia dispersión de las localidades en el territorio, su escaso número de habitantes y la existencia de numerosas viviendas de segunda residencia que están vacías la mayor parte del año, lo que aprovechan los ladrones para delinquir.
El incremento de estos delitos en la provincia ha sido considerable en estos nueve primeros meses del año, ya que la mayoría de ellos se han producido en domicilios, 147 del total de 193, cuando hace un año fueron 45, lo que supone un aumento del 226,7%.
Periodo de pandemia
Aunque a la hora de analizar el crecimiento de estos robos hay que tener en cuenta también que el año pasado disminuyeron al estar limitada la movilidad por la pandemia, si se comparan con los de 2019 en el mismo periodo, se sigue observando una evolución al alza considerable, puesto que se ha pasado de 109 a 193, un 77% más de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.
Respecto al resto de infracciones penales recogidas en el balance del Ministerio del Interior, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa disminuyeron un 33,3% al pasar de 3 a 2, y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual disminuyeron también un 27,6%, al pasar de 29 a 21. Lo que sí aumentaron dentro de este tipo de infracciones penales fueron las agresiones sexuales con penetración, de 1 a 3, lo que supone un incremento del 200%.
La sustracción de vehículos aumentó un 16,7%, puesto que pasaron de 12 a 14, mientras que los delitos de tráfico de drogas disminuyeron un 25%, ya que entre enero y septiembre de 2021 se registraron 28 y en el mismo periodo de este año solo hubo 21.
En la capital turolense la criminalidad aumentó un 8,6%. Los delitos de lesiones y riña fueron los que más aumentaron, un 28,6%, junto con los robos con violencia e intimidación (+33,3%), aunque en cifras absolutas se pasó solo de 3 a 4. Aumentaron también los hurtos y disminuyeron el resto de infracciones penales desglosadas. En total en la ciudad de Teruel se han registrado entre enero y septiembre 606 delitos.