Aumenta el número de usuarios de los recursos turísticos de Teruel
Los aljibes, la muralla y el tren presentan mejores cifras en 2018 que el año anteriorLos recursos turísticos que dependen del Ayuntamiento de Teruel han vuelto a experimentar en 2018 un incremento en el número de usuarios y visitantes con respecto a años anteriores. Los aljibes medievales, la muralla y el tren turístico siguen siendo atractivos para los visitantes que llegan a la capital turolense.
La muralla de Teruel, que es visitable desde el mes de junio de 2017, recibió el año pasado 7.943 visitantes. En este caso no se puede comparar con el año anterior porque no estuvo abierta durante todo el año. Entre junio y diciembre de 2017 fue visitado por 4.937 personas.
En el caso de los aljibes medievales recibieron en 2018 un total de 21.056 visitas, un 17,3% más que en todo el año 2017, según datos facilitados por el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña.
En el caso del tren turístico, apuntó que en 2018 un total de 51.994 viajeros realizaron el recorrido, 765 más que un año antes. Valmaña recordó que ya se está rozando la ocupación total que puede asumir este recurso.
Apuntó que en el año 2014 era utilizado por unas 38.000 personas y que al año siguiente se le dió “un empujón” cuando se decidió que no se utilizara solo los fines de semana sino que entre semana se ofrecía a asociaciones, colegios y otros colectivos.
El tren es “un termómetro fiel del turismo de la ciudad” y permite que los usuarios tengan una “panorámica” de Teruel, para que luego decidan qué otros recursos visitar.
El tren además cuenta con una guía profesional que va explicando el patrimonio de la ciudad a difeencia de lo que ocurre en otras ciudades, donde la explicación esta grabada previamente.
Ahora, el Ayuntamiento estudia cómo mejorar este servicio, después de que este año finalice el pago de los préstamos de la adquisición del tren.
Como novedad este año el Ayuntamiento de Teruel inició en el mes de marzo unas visitas modernistas, en la que participa un actor que representa al arquitecto Pau Monguió con el objetivo de “promocionar el modernismo de la ciudad”, recordó Valmaña. Se realizan los domingos cada dos semanas y el concejal de Turismo indicó que van a continuar desarrollándose. Paralelamente, se organizan todos los fines de semana visitas guiadas a la ciudad, con salida desde la Oficina de Turismo Municipal, ubicada en la plaza de los Amantes.