ATADI expone en el Senado las dificultades a las que se enfrentan las familias de personas con discapacidad intelectual que viven en el medio rural
Su gerente, Ramón Royo, comparece en el Senado en la Comisión de Derechos de la FamiliaRamón Royo, gerente de ATADI, ha comparecido este jueves en la Comisión de derechos de la familia, la infancia y la adolescencia en el Senado, que preside la turolense Carmen Pobo (PP), para explicar la importancia del movimiento asociativo familiar en torno a la discapacidad intelectual; el trabajo que se realiza en estas asociaciones familiares, en concreto en ATADI y la federación Plena Inclusión Aragón; y las singularidades a las que se enfrentan las familias de personas con discapacidad intelectual cuando viven en el medio rural.
En la comparecencia, que comenzaba a las 13.00, Ramón Royo ha destacado que “los servicios que prestamos en ATADI y en Plena Inclusión no van dirigidos exclusivamente hacia las personas con discapacidad intelectual, sino que las familias son un objetivo fundamental de las asociaciones”. Y ha añadido: “El estado, a través de los servicios públicos, debe proveer a la familia de los apoyos y recursos necesarios que permitan el desarrollo del miembro con discapacidad con la mayor calidad de vida posible”.
Royo ha hecho hincapié en las dificultades que entraña vivir con una discapacidad en el medio rural, ya que el acceso a los servicios y apoyos necesarios es más costoso y, en muchos casos, insuficiente. “La prestación de servicios en un medio rural tan despoblado como la provincia de Teruel conlleva una serie de dificultades. Sin embargo, creemos fundamental que los servicios se ofrezcan allí donde se necesitan, ya que las personas con discapacidad intelectual que viven en el medio rural son ciudadanas de pleno derecho y merecen la misma atención que las que viven en el entorno urbano”.
Algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el medio rural son la carencia de medios de transporte públicos, normales y adaptados, la lejanía o inexistencia de los servicios que necesitan, los continuos desplazamientos para realizar cualquier trámite o recibir asistencia médica, la inaccesibilidad de las viviendas rurales tradicionales, la escasa oferta de empleo para este colectivo o la invisibilidad a la que se ven abocadas. Además, las mujeres con discapacidad intelectual sufren mayor discriminación, dejando su papel reducido al hogar.
Por ello, “las entidades del sector de la discapacidad del medio rural debemos desarrollar mayores esfuerzos para suplir la falta de servicios públicos, en comparación con las instaladas en entornos urbanos”, ha remarcado el gerente de ATADI. Razón por la que dichas entidades piden que se pondere el coste de las plazas (de centros de día, ocupacionales o residencias) en el medio rural teniendo en cuenta que se enfrentan a más gastos y barreras.
Como ejemplo del mayor esfuerzo realizado, Ramón Royo ha destacado que “en ATADI se realizan de media 1800 km diarios para acercar a las personas con discapacidad hasta los centros asistenciales y que puedan recibir la atención necesaria”. Esta cifra refleja el gran coste económico y de recursos que supone la prestación de estos servicios en el medio rural.
Royo también ha remarcado la importancia de las empresas del tercer sector: "A veces se ve a los prestadores de servicios sociales como un saco sin fondo, pero somos un motor de economía. ATADI forma parte de las 10 empresas más grandes de la provincia de Teruel por número de trabajadores y fomenta el empleo fijo, siendo mujeres más del 80% de nuestros trabajadores, lo que asienta población”.
Por último, el gerente de ATADI ha realizado algunas reivindicaciones, como que las personas con discapacidad deberían recibir los mismos servicios independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan o aunque se desplacen; que la legislación regule la conciliación familiar de forma más amplia; o que se alcance un pacto global en materia de servicios sociales para que estos no dependan de partidos políticos o sensibilidades.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, Carmen Pobo, ha destacado que “las administraciones debemos apoyar a las asociaciones que, como ATADI, desarrollan una labor fundamental en nuestra sociedad”. En ese sentido, ha añadido que “si hoy hablamos de que Teruel es un territorio más justo es porque hay organizaciones como ATADI, que ponen su foco en aquellos que más lo necesitan”.
Pobo ha puesto especial empeño en la presencia de la asociación turolense en el Senado “porque es especialmente importante visibilizar su labor y transmitir a la ciudadanía, con especial atención en este caso a las familias de los discapacitados intelectuales, que no están solos y que van a contar con el apoyo, aliento y ayuda de ATADI”, una organización que para Pobo “está a la vanguardia en la atención integral de estas personas y de sus familias a través de multitud de iniciativas de gran valor que ya están muy asentadas en Teruel”.
La comparecencia completa puede verse en la web del Senado.