Síguenos
Asamblea ciudadana del movimiento Teruel Existe por  su 25º aniversario Asamblea ciudadana del movimiento Teruel Existe por  su 25º aniversario
Un momento de la asamblea celebrada en el salón de actos de la Cámara

Asamblea ciudadana del movimiento Teruel Existe por su 25º aniversario

El histórico integrante Paco Juárez condujo el acto recordando la trayectoria
banner click 236 banner 236

Los actos del 25 aniversario del Movimiento ciudadano Teruel Existe, que se celebran esta semana, comenzaron este lunes con una asamblea ciudadana abierta al público en el salón de actos de la Cámara de Comercio. La asamblea fue conducida por Paco Juárez, uno de los “históricos” del Movimiento.

“Comienza la semana conmemorativa con una de las herramientas de participación fundamentales en su existencia, las asambleas ciudadanas. Desde los inicios, el Movimiento ciudadano ha intentado recoger el sentir y las iniciativas populares de todos los turolenses mediante asambleas abiertas a todo aquel que crea que puede aportar algo por el desarrollo de la provincia de Teruel. Estas asambleas se han celebrado con regularidad un día a la semana durante los 25 años de andadura. Primero en el antiguo Mercado de la plaza Domingo Gascón, local cedido por la Asociación de vecinos San Fernando, en torno a una gran mesa ovalada. Y en otras ocasiones, cuando se consideraba que era necesario concitar a un gran número de ciudadanos para informar sobre aspectos puntales e importantes de las reivindicaciones, se buscaban locales de mayor capacidad como el salón de actos de la Casa Blanca, la Cámara de Comercio de Teruel o el salón de Sindicatos”, explicó.

“Han sido siembre tan importantes esas asambleas ciudadanas que, por ejemplo, en ellas se discutió y decidió la realización del paro general o se formalizó un documento importante en la historia de Teruel, como fue el Pacto por Teruel, firmado el 2 de marzo de 2000, que recogía el compromiso con la provincia de todos los partidos políticos. Las decisiones de estas asambleas siempre se han otorgado mediante consenso y ha existido una norma no escrita de funcionamiento: el que tiene la idea, la encabeza y la realiza, con el apoyo del resto”, recordó.

Desde el año 2020, se incorpora a estas asambleas el uso de las nuevas tecnologías con la posibilidad de poder realizarlas mediante videoconferencias al disponer de un local propio con conexión a internet. Con ello se consigue que desde cualquier parte se pudieran incorporar a ella.

El redactor recomienda