Síguenos
Arturo Aliaga convoca para hoy la Ejecutiva del PAR y no descarta nuevas destituciones de cargos Arturo Aliaga convoca para hoy la Ejecutiva del PAR y no descarta nuevas destituciones de cargos
Aliaga, ayer saludando al rey de España en Fitur

Arturo Aliaga convoca para hoy la Ejecutiva del PAR y no descarta nuevas destituciones de cargos

Responde a la solicitud de reunión que hicieron hace una semana 18 de sus 25 miembros
banner click 236 banner 236

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha convocado para hoy la Ejecutiva extraordinaria que habían pedido la semana pasada los 18 miembros de la misma partidarios de recurrir la sentencia que anuló el congreso de 2021 y de impulsar ya la estrategia electoral del partido de cara a los próximos comicios. Aliaga la convocó después de que por la mañana mostrara sus dudas de si hacerlo o no, a pesar de que los estatutos de esta formación obligan a hacerlo en un plazo de siete días. Además, el dirigente aragonesista no descartó que pueda haber nuevas destituciones de cargos públicos, después de que el martes pidiera el cese de su secretario general, Alberto Izquierdo, como vicepresidente de la Diputación de Teruel.

La grave crisis interna que vive el PAR escribirá hoy un nuevo capítulo con la celebración de la Ejecutiva extraordinaria que habían pedido 18 de sus 25 miembros, considerados díscolos después de que el lunes presentaran un recurso a la sentencia que anuló por irregularidades el congreso del PAR tras la denuncia que presentó el sector crítico, que quedó excluido de los órganos de decisión del partido así como de los cargos públicos que ostentaban en las instituciones.

Aliaga ha convocado la Ejecutiva in extremis, después de que ayer por la mañana, antes de la inauguración de Fitur en Madrid, a la que asistió como vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, manifestara en una entrevista en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, que estaba valorando si la convocaba o no.

De no haberlo hecho hubiera incumplido los estatutos de la formación en un momento de gran crispación que se vio acrecentada el martes por su decisión de pedir el cese de su secretario general, Alberto Izquierdo, como vicepresidente de la DPT, y que se formalizó oficialmente ayer. Desde el sector díscolo de la Ejecutiva se ve ese cese como una represalia después de que Aliaga no atendiera a la petición de la mayoría de sus miembros de reunirse antes de que finalizara el plazo para recurrir la sentencia del juzgado que anula el congreso de 2021.

Además, Aliaga no descartó que puedan producirse nuevas destituciones de cargos públicos en los que ha perdido la confianza por la crisis interna que vive el partido. Lo dijo en la entrevista de radio y también en declaraciones recogidas por la agencia Aragón Press, en las que manifestó estar “seriamente afectado” por la crisis interna del partido y no descartaba que hubiese nuevos ceses.

“Hoy toca lo que toca, y mañana puede tocar otra cosa”, dijo, confiando en “no tomar ninguna decisión drástica” y dejando entrever que algunos de los 18 díscolos se han vuelto a posicionar de su parte, según informa Aragón Press, que señala que el presidente se refirió al nombramiento de Izquierdo en la DPT como “una apuesta personal y de confianza” y que después de eso “en el último minuto me monta este esperpento”.

“Izquierdo iba en una lista que presenté yo como candidato a la Presidencia del partido. No sé si él hubiera sacado los votos que yo saqué si se hubiera presentado”, dijo Aliaga en declaraciones a Aragón Press. También reiteró su intención de “cumplir la sentencia” y “defender la dignidad del PAR”, tras la condena judicial por las irregularidades formales del congreso de 2021 en el que Aliaga salió elegido con el 52% de los votos y se excluyó al sector crítico, que ha pedido desde entonces la dimisión de toda la Ejecutiva resultante de aquel cónclave para poder reconstruir el partido sin tramposos.

En la entrevista con Despierta Aragón, Aliaga se refirió igualmente a la situación de la sentencia, que será uno de los puntos que se aborden en la Ejecutiva extraordinaria de hoy. Los asuntos que se tratarán serán los que plantearon los 18 miembros discrepantes de la Ejecutiva el jueves de la semana pasada, el primero de ellos debatir la presentación de un recurso a la sentencia judicial -al no haber respondido a la petición y como el plazo para hacerlo finalizaba el martes, los díscolos presentaron ya un recurso el lunes- y definir la estrategia del proceso electoral.

Próximas elecciones

Alberto Izquierdo recordó ayer que no se han dado pasos para impulsar el proceso electoral y que urge hacerlo para poder presentarse a los próximos comicios municipales y autonómicos, a la vez que urgió a convocar primarias para elegir el candidato a la presidencia. “No podemos permitir que un partido que ha sido fundamental en Aragón para llegar a acuerdos con todo el mundo se vaya por el sumidero por actitudes personales o personalistas de nadie”, dijo Izquierdo.

Por su parte, Aliaga pidió coherencia, dijo que no se irá del PAR “sin que se cumpla la sentencia”. El presidente de la formación se centró en esa cuestión y, en la entrevista en Despierta Aragón, insistió en que era un “hombre de leyes” y no podía consentir que no se cumpliese la sentencia.