Síguenos
Arranca la campaña  de las europeas con  mucha relajación en Teruel  y poco ambiente electoral Arranca la campaña  de las europeas con  mucha relajación en Teruel  y poco ambiente electoral

Arranca la campaña de las europeas con mucha relajación en Teruel y poco ambiente electoral

Las reuniones con colectivos sectoriales priorizarán los actos de los partidos con mensajes en clave estatal
banner click 236 banner 236

La campaña electoral para los comicios europeos del próximo 9 de junio arrancó durante la pasada medianoche en Teruel con mucha relajación y poco ambiente electoral entre la ciudadanía. La última vez que se celebraron estas elecciones en 2019 coincidieron con las municipales y autonómicas, que fueron las que movilizaron al electorado. Desde las distintas fuerzas políticas turolenses admitieron la baja intensidad con que comenzaba la campaña al ser unas elecciones que se disputan en clave estatal y ser todo el país una circunscripción única, además del menor interés que despiertan entre la población.

A ello se suma que esta campaña está coordinada más a nivel autonómico, por lo que los partidos en general no tienen cerrados por completo en la provincia los actos que realizarán durante estas dos semanas. Sí que la intención compartida por casi todos es la celebración de reuniones con colectivos sectoriales, así como una campaña más de cara a cara en la calle con mesas informativas y menos mítines que en otro tipo de comicios.

Pese al ambiente de relajación que se siente por tratarse de una circunscripción única para todo el país, todos los partidos con presencia en Teruel que se presentan destacaron la importancia de estos comicios porque está en juego el futuro de qué Unión Europea se quiere ante los retos a los que se enfrenta.

Al tratarse de una circunscripción única para todo el país, hay una única lista cerrada por cada partido o coalición que es común para todo el Estado. En total los turolenses podrán elegir entre 34 candidaturas, después de que se presentasen 39 pero la Junta Electoral Central rechazase cinco. En España se elegirán 61 eurodiputados, dos más que en los anteriores comicios de 2019.

Por primera vez habrá un turolense encabezando una de esas listas. Se trata de Tomás Guitarte, coordinador de Teruel Existe y diputado autonómico, que va de número uno en la coalición La España olvidada Existe, impulsada por algunas formaciones políticas de la Federación de partidos de la España vaciada, junto a los municipalistas agrupados en la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y la formación Por un Mundo más Justo.

La candidatura del Partido Popular lleva también a una turolense, Silvia Casas, en el puesto número 46. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorisa es también diputada autonómica y una de las jóvenes promesas de esta formación en la provincia, según destacó su presidente, Joaquín Juste.

El inicio de la campaña tuvo su principal protagonismo en las localidades de Teruel y Alcañiz con la pegada de carteles, aunque algunos de los dirigentes provinciales no pudieron estar y acudieron a los actos organizados en Zaragoza debido a que hoy y mañana hay pleno en las Cortes de Aragón.

Hace cinco años el PSOE fue la fuerza política más votada en la provincia en las elecciones europeas con un 37,15% de los votos, seguida del PP con un 26,31%. Invirtieron así el orden de los comicios de 2014, cuando fueron los populares los que más votos obtuvieron en la provincia en las europeas, seguidos de los socialistas.

La vez anterior Ciudadanos fue la tercera fuerza política más votada en Teruel, ahora prácticamente desaparecida de la provincia tras el descalabro que tuvo en los tres comicios que hubo el año pasado y quedar fuera de las instituciones. En cuarto lugar quedaron Podemos e IU, que iban juntos en coalición, pero que en esta ocasión lo harán por separado, en el caso de Izquierda Unida bajo el sello Sumar, donde también entra CHA, que en los anteriores comicios fue con Compromís. El quinto partido más votado en 2019 fue Vox.

Partido Socialista

El Partido Socialista lleva en la lista en el puesto número 18 a la senadora por Huesca Rosa Serrano, que fue delegada del Gobierno de España en Aragón. La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha manifestado que estas elecciones son “relevantes” porque está en juego el modelo de Europa que quieren los ciudadanos y si “queremos seguir fortaleciendo y preservando los valores fundacionales de la Unión Europea que tan beneficiosos han sido para el conjunto del país y especialmente para la provincia”.

Pérez asistió anoche al inicio de la campaña en Zaragoza porque estaba en el pleno de las Cortes de Aragón y hoy a primera hora interviene en la sesión de control al Gobierno. El miércoles pasado, en un encuentro con la prensa a raíz de la celebración del comité electoral del PSOE, manifestó que en estos comicios los ciudadanos pueden “frenar que la ultraderecha sea decisiva en la gobernanza de las instituciones europeas”.

La vicesecretaria general del PSOE en Teruel, Ana Cristina Lahoz, manifestó durante la pegada de carteles en la plaza San Juan que en estos comicios está en juego que haya “más avance o retroceso”. Señaló que el Partido Socialista es en estos momentos “más necesario que nunca” y es preciso que gane las elecciones.

La dirigente socialista recordó que la Unión Europea nació por la paz, para la democracia y la salvaguarda de los derechos, “para las libertades y también para la igualdad”. Por ese motivo dijo que el PSOE quiere una Europa que “no ceda ante la extrema derecha” y que sea firme ante los derechos humanos. Insistió en que es “más necesario que nunca porque la ultraderecha está ahí” y no cree ni en la Unión. Dijo que hay que rechazarla igual que a los partidos que “anuncian pactos con ellos”.

“Estas elecciones son trascendentales para nosotros y estamos convencidos de la importancia de las políticas europeas para el desarrollo de nuestra provincia”, añadió la vicesecretaria general socialista. Explicó que será una campaña de “cercanía”, de reunirse con los colectivos sectoriales y apelando de forma individual a la “conciencia y al corazón” de los turolenses.

Partido Popular

Por el Partido Popular, su presidente provincial, Joaquín Juste, indicó que quieren hacer una campaña como “si fueran unas municipales con presencia de todos los cargos públicos” en los 236 municipios turolenses. Explicó que habían diseñado algunos actos sectoriales como uno que se hará en el Matarraña sobre el tema de la vivienda con Octavio López, ante la problemática que existe y la urgencia sobre esta cuestión, que previsiblemente harán el día 28. Otro acto sectorial tratará sobre las ayudas al funcionamiento para el que pretenden contar con Mar Vaquero en torno al día 30, “porque esta es una oportunidad que tenemos para dinamizar nuestra provincia, crear empleo y que pueda aumentar la población”.

Otro acto sectorial que tienen previsto hacer tratará sobre agricultura por la importancia que tiene la PAC en una provincia como la turolense. En este caso se desarrollará en la zona del Jiloca y se prevé contar con la asistencia de Esther Herranz, que va en el puesto número trece de la lista del Partido Popular.

El presidente regional del PP, Jorge Azcón, también participará en varios actos en Teruel y Alcañiz, y aparte el partido piensa hacer campaña recorriéndose todas las comarcas porque “Europa es importante, pero para la provincia de Teruel, más”, apuntó Juste.

El dirigente popular señaló que las políticas europeas son “fundamentales para nuestro desarrollo”. Indicó que es importante que los turolenses sean conscientes de que sin Europa los fondos de cohesión “no hubiesen existido”, así como de la importancia que los sectores agrícola y ganadero tienen para “fijar población”. Aludió también a la importante inyección del Fondo de Transición Justa que ha llegado ahora.

Juste añadió que Europa es un “baluarte de libertad y de igualdad” y aplica criterios objetivos para el reparto de los fondos, algo que aseguró no sucede en España. “Aquí hay comunidades de primera y otras de segunda, y en función de las necesidades que tiene el Gobierno”, prioriza las inversiones en un sitio o en otro, denunció Juste, tanto en infraestructuras como en desarrollo e impulso económico, pero sin atender a la cohesión territorial.

Sumar y Podemos

Izquierda Unida y CHA harán campaña común bajo la marca de la coalición Sumar, que lleva en el número once a un candidato de Chunta Aragonesista, Miguel Martínez Tomey, experto en asuntos europeos y que estuvo muy vinculado con los temas de despoblación en la provincia de Teruel.

El secretario territorial de CHA para las comarcas turolenses, Javier Carbó, dijo que el objetivo es poder tener un asesor que tenga contacto directo con los eurodiputados de Sumar que salgan. En el número tres va un candidato de Compromís, con quien CHA ha mantenido vínculos políticos en los últimos años, y permitiría trasladar a Europa las demandas existentes.

Carbó comentó que durante la campaña se quiere trasladar a los colectivos sectoriales de la provincia el trabajo que se quiere hacer en Europa en defensa del sector primario, la despoblación, y el sector energético, entre otros, a través de Martínez Tomey. El dirigente de CHA indicó que desde Sumar se plantea una “propuesta diferente” frente al bipartidismo y sin “el radicalismo de Vox”. “Creemos que podemos trasladar algo diferente a Europa, como dice el eslogan de Sumar marca el rumbo”, indicó.

El coordinador provincial de IU, Daniel Palomo, señaló que estas políticas son “muy importantes” porque desde Europa se marcan las políticas  que “bajan a lo cercano” en el territorio. Recordó que las mismas “afectan al final en el día a día” de los ciudadanos y que plantean su candidatura como una “alternativa” en cuestiones como una PAC más justa, así como políticas de cohesión que favorezcan “a los territorios despoblados”. Incidió en que quieren “construir una alternativa a la actual UE y que es posible apoyando a partidos de izquierda, porque el diseño actual beneficia al gran capital y la mayoría de las formaciones ahondan en esas políticas y queremos una alternativa que sea pacifista, no militarista y en la que quepamos absolutamente todos”.

Desde Podemos Aragón, la coordinadora regional, Marta de Santos, indicó que la campaña en la provincia será de cercanía saliendo a la calle para hablar con la gente. Aseguró que es importante votar en estos comicios, y que explicarán que desde su experiencia de gobierno han demostrado que otro tipo de política es posible para hacer frente a cuestiones como la despoblación o el cambio climático.

Vox

El presidente de Vox en Teruel, Alejandro Nolasco, que inició la campaña en Zaragoza al coincidir con el pleno de las Cortes, dijo que se van a hacer sobre todo reuniones sectoriales, además de algún mitin. Nolasco incidió en desligar a Vox del PP, pese a gobernar juntos en varias instituciones, porque aseguró que populares y socialistas votan lo mismo en el 90% de las ocasiones en Europa.

Sobre las líneas fundamentales de la campaña, explicó que incidirán en una “justa redistribución de la PAC”  y en las políticas agrarias frente al Pacto Verde y la Agenda 2030, que dijo que perjudican al campo. Manifestó que en campaña harán una defensa “a ultranza” de los productos turolenses, y que profundizarán en denunciar la “inmigración ilegal” y en la defensa de la seguridad de las fronteras. Indicó que hay que “cambiar totalmente el rumbo” de las políticas que se están haciendo en Europa.

Teruel Existe

Tomás Guitarte, cabeza de lista de la coalición Existe, que en Aragón adoptará la denominación Aragón Teruel Existe-La España olvidada Existe-Municipalistas-Mundo Justo (Existe), comentó que la campaña se centrará en encuentros con los turolenses, la presencia en las redes sociales y mítines, teniendo previsto cerrarla el día 7 en el centro social de San Julián.

El candidato de Existe dijo que el programa de la coalición aboga por luchar por una cohesión territorial que lleve la igualdad de oportunidades a todos los sitios, con una política agraria que “realmente mime y cuide a los agricultores y ganaderos”, un desarrollo de las infraestructuras que no deje a ningún territorio descolgado y que los fondos europeos se aprovechen para solucionar el problema territorial. Guitarte recalcó la importancia de estar en el Parlamento Europeo para “romper con la polarización” y que se priorice la “toma de acuerdos y de consensos” en un “espacio de diálogo”.