Arranca en Teruel un proyecto europeo para visibilizar la soledad de los mayores a través de la música
Alejandro Luances inicia su propuesta en la residencia JavalambreLas melodías populares del siglo XX se escucharon este martes en la residencia Javalambre de Teruel del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en un actividad con mucha emoción y participación para dar el pistoletazo de salida a un proyecto que se ha llamado La vida sigue igual que recorrerá buena parte de Europa en los próximos dos años y que pretende visibilizar la problemática de la soledad estructural de las personas mayores de todo el continente.
El artista Alejandro Luaces, profesor de Conservatorio, maestro de Educación Musical, posgraduado en Salud Mental Colectiva y en Intervención en Contextos Marginales, con estudios universitarios en Musicoterapia y en Promoción de la salud y Salud Comunitaria ha querido que esta iniciativa arrancara en Teruel por su vinculación con la ciudad donde vivió durante cinco años y de donde es la familia de su pareja.
“Empezamos en Teruel porque mi hija nació aquí y fue ella quien bautizó además la gira que se llama La vida sigue igual. Todos los trabajos que vengo haciendo en los últimos años llevan nombres de canciones populares, porque es el repertorio que utilizamos”, explicó el impulsor de la iniciativa.
El taller, en el que participaron medio centenar de residentes de la Javalambre, se realizó ayer por la mañana y duró una hora con canciones en directo en las que Luances estuvo acompañado por su guitarra y por propios los mayores.
Se realizó un recorrido emocional desde los años 30 a los años 60 del siglo pasado con música latinoamericana, música popular española, coplas, pasodobles, boleros y música tradicional aragonesa también y rancheras y corridos mexicanos.
Actividad
“La actividad ha ido muy bien porque es una actividad que funciona sola. Al final estamos necesitados de espacios comunitarios, de espacios en los que la gente puede interpretar en común, en los que la gente se sienta segura desde su historia de vida, desde lo que son, encontramos una receptividad total”, resaltó el artista asturiano.
La actividad no se centra en la musicoterapia desde el punto de vista clínico sino que la prioridad es la comunitaria. Aunque este tipo de talleres mejoran la salud y en ánimo de las personas mayores el objetivo principal es poner en evidencia la situación social, económica, la problemática de los mayores. “La idea es que con estas sesiones se visibilice esta realidad que se da no solo en España, sino en toda Europa”, incidió Alejandro Luances que ahora está residiendo en Francia y desde allí va a llevar la iniciativa por diferentes países europeos.
La gira recorrerá Francia y también Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza. Asimismo se quiere llegar a Italia o Grecia, e incluso, se va a intentar realizar alguna acción en Marruecos, con mayores de origen español. Una de las complejidades está en adaptar el repertorio a cada territorio.
Este proyecto supone la continuidad de otro de aprendizaje servicio intergeneracional que llegó a todo el territorio español y se llamaba Gracias a la vida que forma parte del Observatorio de la Soledad de Aragón.