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Arranca el curso escolar con la inclusión  de aulas de anticipación en el mundo rural Arranca el curso escolar con la inclusión  de aulas de anticipación en el mundo rural
Tomasa Hernández flanqueada por Luis Mallada (izquierda) y Manuel Magdaleno

Arranca el curso escolar con la inclusión de aulas de anticipación en el mundo rural

Infantil, Primaria y ESO mantienen las cifras de matriculaciones
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En Teruel 15.353 alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO se incorporarán el lunes día 9 a las aulas para el inicio del curso 2024-25. Este número de estudiantes se ha visto reducido en 161 con respecto al año anterior. Con la misma tendencia se sitúan los matriculados en Educación Infantil, que sufre un descenso de 76 y se coloca en 2.954 en la edad de 3 a 6 años, y en Educación Primaria, que pasa de 7.209 a 7.134.

Por su parte la Educación Secundaria Obligatoria se mantiene casi invariable, pues tan solo hay una perdida de diez alumnos, para un total de 5.265.

En Aragón, serán 154.643 escolares (1.362 menos que el curso anterior) los que inicien el curso 2024-25 el próximo día 9, de los que 100.836 pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria, y 53.807 de Educación Secundaria Obligatoria. Un curso que llega con buenas noticias, ya que por primera vez tras muchos años se incorporan al sistema educativo en 1º de Infantil más niños que el curso anterior. Son 9.126 niños, 390 más que el curso 2023/24.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández; el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno; y el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, avanzaron ayer las grandes cifras y las principales novedades del curso, del que la máxima responsable del Departamento, dijo seguir trabajando para “mejorar la educación en Aragón, como derecho clave para el futuro de niños y jóvenes”.

Tomasa Hernández recalcó que “tras los avances del curso pasado, continuaremos profundizando en un sistema basado en la calidad, la libertad, la equidad, y la excelencia, que se preocupe y ocupe del bienestar emocional del alumnado y garantice las mismas oportunidades a todos”.

Con estos objetivos, el Gobierno de Aragón ha impulsado este curso un nuevo proceso de escolarización y con el que el 97,3% de las familias han podido acceder a la primera opción solicitada.

Novedades

El despliegue de nuevos recursos en el territorio, teniendo 25 nuevas aulas TEA; y el refuerzo de la contratación de auxiliares y entre las líneas de trabajo que se desarrollan, está en que se promueva y se reconozca el talento de alumnos y profesores y acompañar a los centros en los proyectos de innovación educativa.

Respecto a las grandes cifras, y salvo el incremento producido en 1º de Infantil, la matriculación de este curso mantiene las tendencias que ya se venían observando. En las etapas postobligatorias, el alumnado de Bachillerato continúa estable, mientras el impulso, la modernización y creación de nuevas plazas en Formación Profesional contribuyen al auge de estas enseñanzas.

Con el objetivo de ayudar también a las familias en el regreso a las aulas, este curso se destinan 14,1 millones a becas. Un total de 23.688 alumnos dispondrán de una beca de comedor o de material curricular, son 623 más que el curso pasado. Además, sigue funcionando el banco de libros, con más de 63.000 usuarios.

Asimismo, se siguen impulsando las aulas de madrugadores y vespertinas en los centros. Este septiembre se esperan más de 28.500 alumnos: 22.427 en madrugadores y 6.136 en vespertinas, son casi 5.000 más que el curso pasado.

Este próximo curso se seguirá avanzando además en la inclusión y la atención al alumnado con necesidades específicas, con la apertura también de 25 nuevas aulas TEA. En Teruel, será el colegio Juan Sobrarias, de Alcañiz, el que cuenta con este nuevo servicio educativo.

Además, y como novedad, se pone en marcha un proyecto piloto con dos aulas terapéuticas-educativas, que tendrá su sede en el Colegio de Educación Especial Arboleda, y estarán dirigidas a alumnos con trastornos de salud mental con el reto de prevenir su abandono escolar.

Anticipación escolar y gratuidad

La escolarización de los menores ha sido una de las novedades de este curso 2024-25, en el que se han puesto en marcha Aulas de Anticipación Escolar. En Teruel, las cuatro aulas se localizan en Maestrazgo-Gúdar (Linares), Muniesa (Muniesa); Antonio Gargallo (Escucha), Sarrión (Sarrión) y para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Más de 30 niñas y niños se favorecerán de esta medida que promueve el asentamiento y la vertebración en el mundo rural y permite hacer frente a la despoblación.

Con idéntico objetivo, como medida de igualdad, y para completar también su red de 11 escuelas infantiles en el territorio, en la que este año hay matriculados 859 niños y niñas, el Departamento va a invertir este curso 7,3 millones para costear el profesorado de 159 escuelas infantiles en el medio rural mediante convenios con las entidades locales.