Síguenos
Aragón subasta 12 aprovechamientos de madera en montes propiedad de la comunidad y consorciados, tres de ellos en Teruel Aragón subasta 12 aprovechamientos de madera en montes propiedad de la comunidad y consorciados, tres de ellos en Teruel
El Gobierno de Aragón ha subastado aprovechamientos de madera

Aragón subasta 12 aprovechamientos de madera en montes propiedad de la comunidad y consorciados, tres de ellos en Teruel

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 16 de noviembre
banner click 236 banner 236

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha publicado la enajenación mediante subasta de doce aprovechamientos maderables en montes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón y montes consorciados de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel (BOA, 30 de octubre de 2020). En la provincia de Teruel se encuentran en Calamocha, Bádenas y las Masías de Ejulve.

Por primera vez, va a celebrarse una subasta a nivel regional con un total de 12 aprovechamientos. El Gobierno de Aragón pretende conseguir una mayor movilización de la madera como recurso forestal renovable y con ello, dar empleo a las empresas forestales, proveer de materia prima a las industrias de transformación y mejorar las condiciones de los montes. Los aprovechamientos están previstos en antiguas repoblaciones forestales que requieren una disminución de la vegetación para que los árboles puedan mejorar su estado sanitario y su vigor, disminuyendo asimismo el riesgo de incendios.

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 16 de noviembre y la información de los distintos aprovechamientos se encuentra disponible en la siguiente dirección https://www.aragon.es/-/subastas-pliegos-maderas-montes-propios-consorcios-aragon.

Esta experiencia piloto pretende continuarse durante los próximos años e incluso incorporar una segunda subasta anual, incluyendo en las diferentes licitaciones todos los aprovechamientos maderables incluidos en proyectos de ordenación de montes aprobados. En una segunda fase se pretende, en el intento por movilizar los recursos maderables, incluir la posibilidad de que los Ayuntamientos propietarios de montes puedan unirse a anuncios similares a éste para la licitación de sus aprovechamientos, de forma que se reduzca la carga administrativa, se simplifiquen procedimientos, se concentre e incremente la oferta de diferentes productos maderables y se impulse el sector forestal.