Aragón repoblará con dos millones de árboles 2.000 hectáreas en cuatro años
Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y el Alfambra, las zonas más erosionadasEl departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan de reforestación que contempla la repoblación de, al menos, 2.000 hectáreas de superficie, en las que está prevista la plantación de más de dos millones de árboles con una inversión de 10,2 millones de euros.
El objetivo, como argumentó el consejero del área, Manuel Blasco, es mitigar el cambio climático, restaurar el medio forestal y proteger el suelo de la erosión.
Aragón tiene 4,7 millones de hectáreas, de las que el 57 % (2,7 millones) son de superficie forestal y de este volumen el 62% es arbolado, lo que deja 1.000.040 hectáreas desarbolada. Así, el plan contempla actuar en el 22 % del territorio de conjunto de las tres provincias de acuerdo con un proceso de consulta con los ayuntamientos, Universidad y Confederación Hidrográfica del Ebro.
En una primera fase se actuará en los montes de utilidad pública municipales y en los de titularidad de la Comunidad, lo que implica actuaciones en 24 municipios, de acuerdo a un trabajo técnico previo en el que se han analizado los estados erosivos de las cuencas hidrológicas de Aragón.
Las zonas con mayores tasas de erosión se encuentran en el Pirineo y Prepirineo, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cinco Villas y algunas cuencas de afluentes del Jalón y del Alfambra.
Se trata, dijo la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, de zonas con muchos barrancos y elevaciones en las que también influyen otros factores de erosión como la climatología.
Asimismo se han estudiado los terrenos que han sufrido incendios forestales en los últimos 20 años para evaluar si hay una regeneración natural suficiente o si debe procederse a su repoblación.
De acuerdo con este trabajo técnico, en la provincia de Teruel se actuará en Aliaga, Teruel, Villarquemado, Valacloche, Sarrión, Camarena de la Sierra, Calanda, Ejulve y Villarluengo
En la de Zaragoza se trabajará en los montes públicos de los municipios de Uncastillo, San Martín de la Virgen del Moncayo, Talamantes, Tarazona, Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, Aniñón, Miedes de Aragón, Nuévalos y Ariza. A éstos se suman Jaca, Castejón de Sos, Sabiñánigo y Las Peñas de Riglos en la provincia de Huesca.
Los primeros trabajos de preparación del suelo comenzarán en otoño junto con la siembra de la planta en los viveros para proceder a la plantación en invierno de 2025, durante los meses de febrero y marzo.
Asimismo se están revisando los instrumentos de planificación vigentes en Aragón para evaluar en cuáles se han establecido mejoras referentes a la reforestación y se ha realizado un sondeo a los ayuntamientos aragoneses, recogiendo propuestas de 130 municipios de os cuales en 26 la administración forestal puede actuar directamente.
Para llevar a cabo el plan, en un primer lugar se procederá a revitalizar los viveros forestales del Gobierno de Aragón, de modo que puedan producir la planta necesaria; se elaborarán proyectos técnicos de repoblación y se evaluará la necesidad de repoblación en los montes quemados y se contratarán los trabajos de reforestación de áreas incendiadas a empresas especializadas del sector forestal.
Solicitudes de Teruel
Entre los montes de entidades locales que han solicitado su repoblación y que tienen alta prioridad debido a la erosión hay 119,5 hectáreas de Aliaga. Con prioridad media hay otras 60 hectáreas en el término municipal de Teruel y con baja se han clasificado 228 hectáreas en Villarquemado. En cuanto a los que son propiedad del Gobierno de Aragón están con prioridad alta 110 hectáreas en Ejulve y 97 en Villarluengo.
Por otro lado están los montes no ordenados de las entidades locales, entre los que hay 850 hectáreas en Aliaga; 212 en Calanda; 149 en Valacloche; 49 en Sarrión y 78 en Camarena de la Sierra que están clasificadas como de alta prioridad debido a la erosión. De prioridad media están e nla provincia de Teruel los montes de Alacón, Josa, Peralejos, Villel, Alba, El Pobo y Griegos.