Síguenos
Aragón quiere convertir a Teruel en referencia nacional en investigación y formación de bioeconomía Aragón quiere convertir a Teruel en referencia nacional en investigación y formación de bioeconomía
Javier Lambán, en la presentación del proyecto de Economía Circular

Aragón quiere convertir a Teruel en referencia nacional en investigación y formación de bioeconomía

Convenio entre el Gobierno autonómico, agentes sociales y diversas empresas y entidades
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón, los agentes sociales, y diversas entidades y empresas de la Comunidad han suscrito este jueves una declaración institucional para abordar el tránsito hacia un modelo económico basado en una economía circular "competitiva, diversificada y generadora de empleo de calidad". Así, el foco está puesto en la provincia de Teruel, con el objetivo de convertirla en referencia nacional en investigación y formación en bioeconomía, informa AragónPress.

El Ejecutivo autonómico, con el presidente Javier Lambán a la cabeza, pretende promover un desarrollo socioeconómico "ecoeficiente en el uso de los recursos materiales y energéticos". En este sentido, la provincia de Teruel, con potencialidades como el Cpifp San Blas, el Centro de Innovación y Bioeconomía Rural de Platea o empresas "ejemplares" como Térvalis, se ha convertido en el escenario ideal para identificar y potenciar nuevos nichos de mercado, impulsando la I+D+i y nuevos entornos tecnológicos. "La consejera Maru Díaz buscará una mejora en esa colaboración", ha destacado Lambán.

Asimismo, el Gobierno de Aragón va a lanzar un Sello de Economía Circular para reconocer a las organizaciones que se especialicen en este ámbito. "Estas empresas constituirán una comunidad circular para expandir este sector estratégico", ha señalado el presidente aragonés. Será similar al que ya se entrega por la Responsabilidad Social y premiará "a las iniciativas que acrediten una dedicación y excelencia en economía circular", ha añadido Lambán.

Por el momento, no se han marcado metas sobre el número de entidades que reciban este sello, pero Lambán no duda de que esta estrategia "nos reforzará desde el punto de vista económico". "La economía circular está llamada a ser referente en el siglo XXI. Será un sector capaz de generar empleo. Debemos convertir a las políticas relacionadas con la descarbonización debe ser un acicate para la creación de puestos de trabajo", ha mantenido.

Los firmantes de esta declaración han sido el Gobierno de Aragón (incluidos los departamentos de Economía, Ciencia, Educación y Agricultura), CEOE, Cepyme, UGT, CCOO, la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, la Famcp, los clústeres aragoneses, las industrias agroalimentarias, Ecodes, la Fundación Laboral de la Construcción y empresas como Samca, Térvalis, BSH o Arpa.