Aragón presenta en Europa nueve buenas prácticas para el impulso del comercio rural en zonas despobladas
El proyecto está liderado por la Cámara de Comercio de Teruel con la participación del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo EmpresarialAragón presentará en Europa, dentro del proyecto SARURE, nueve buenas prácticas de servicios y nuevas tecnologías para el impulso al comercio rural en zonas despobladas. El proyecto está liderado por la Cámara de Comercio de Teruel con la participación del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial junto a seis socios de otros países europeos.
Año y medio después de que se pusiera en marcha el proyecto llegan las primeras conclusiones sobre sus resultados. La reunión entre los grupos de interés del Proyecto SARURE celebrada este martes en Zaragoza ha servido para analizar la situación inicial en la que se encuentra el comercio rural en cada país que participa en el proyecto y se han presentando también ejemplos de buenas prácticas sobre iniciativas de comercio y servicios complementarios.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y participan regiones rurales de siete países europeos. Aragón presentará nueve buenas prácticas de buenos servicios y nuevas tecnologías para el impulso al comercio rural en zonas despobladas. El Gobierno de Aragón presentará como Buenas Prácticas las iniciativas exitosas de la Plataforma de Comercio Electrónico de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera y la Plataforma en red para fidelización de clientes del Centro Histórico de Teruel. La Cámara de Comercio de Teruel llevará a este encuentro las buenas prácticas de “Aceros Hispania” y la plataforma de venta on-line de la Asociación Calandina de Comercio, Industria y Servicios: www.movemoscalanda.com. También está previsto en este encuentro la presentación a los socios del proyecto de la aceleradora del comercio en Aragón T-ZIR y su plataforma para la digitalización de las PYMES comerciales ZERCA!.
Estas iniciativas se presentarán en el próximo encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Södermamn (Suecia) los días 25 y 26 de septiembre de 2019. Será el Segundo Seminario Temático del proyecto SARURE sobre “El Potencial de las Nuevas Tecnologías (TIC) en las PYMES de comercio Rural”. El objetivo del Proyecto SARURE es intercambiar políticas y experiencias para una gestión sostenible del comercio en los entornos rurales y despoblados europeos. Cuenta con un presupuesto de 1.618.497 euros, de los cuales el 85% es aportado por el Programa Interreg Europe.
La Dirección General Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón participa en el Proyecto SARURE, una actuación aprobada en la tercera convocatoria de proyectos del Programa Interreg Europe. SARURE compitió con otras 233 iniciativas en el seno del Programa Interreg Europe, de las que, finalmente, se aprobaron 54. Las buenas prácticas seleccionadas, que serán al menos 40 entre los 7 países comunitarios, se incorporarán a la plataforma electrónica de la Comunidad de Interreg Europa y servirán de ejemplo en otros países de la Unión Europea.
La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, considera que es el momento de centrarse en las buenas prácticas sobre el potencial de las nuevas tecnologías en las pymes “que resultan tan útiles para promocionar el comercio rural”. Fortea también ha hablado de la digitalización que, según dice, “es el reto inmediato al que se enfrenta el pequeño comercio en las zonas rurales”.
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Teruel lidera el Proyecto y está acompañada por siete socios más, todos con capacidad de representar al sector comercial de su territorio y representativos de territorios de marcada ruralidad y baja densidad de población. Son los siguientes: el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón; gobiernos de la Región de Macedonia Occidental (Grecia); de la Región de Karelia del Sur (Finlandia); de La Municipalidad de Söderhamn (Suecia) que engloba a seis municipios rurales; el Gobierno del Condado de Burgenland (Alemania); el Gobierno del Condado de Sligo (Irlanda), y el Grupo de Acción Local que opera en el territorio de Warmia del Sur (Polonia).