Síguenos
Aragón lanza ayudas a empresas para digitalización y prevención para paliar las consecuencias del coronavirus Aragón lanza ayudas a empresas para digitalización y prevención para paliar las consecuencias del coronavirus
Marta Gastón ha presentado las iniciativas de su departamento

Aragón lanza ayudas a empresas para digitalización y prevención para paliar las consecuencias del coronavirus

Gastón anuncia un plan para atraer inversiones en los sectores de automación, la industria farmacéutica y la economía circular
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón ha anunciado este martes el lanzamiento de un paquete de ayudas destinadas a las empresas para que financien la adquisición de material de seguridad sanitaria o acometan planes de digitalización y de teletrabajo.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha informado en rueda de prensa de la puesta en marcha "inminente" de estas subvenciones, con las que pretende paliar algunas de las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

"Las empresas requieren de unas inversiones obligatorias por algo que impera en todos los ámbitos, que es la necesidad de protección y de seguridad", ha defendido la titular de Economía.

En el caso de las ayudas destinadas al reinicio seguro de la actividad, la Administración pública subvencionará hasta un 80% de la inversión que tengan que acometer las empresas, con una cuantía máxima de 5.000 euros por solicitud.

En aquellas que vayan dirigidas concretamente a la adquisición de mamparas de metacrilato, una de las protecciones más demandadas por los negocios, la subvención será del 100 %.

Por otro lado, se ha establecido una excepción en la convocatoria de ayudas que permitirá aumentar el límite máximo por solicitud hasta los 6.000 euros en los negocios ubicados en poblaciones de menos de cinco mil habitantes para garantizar la vertebración del territorio.

En el caso de las ayudas destinadas a la digitalización, también se subvencionará hasta el 80 % de las inversiones con un techo de 20.000 euros por empresa, que ascenderá hasta los 25.000 para los pequeños municipios.

Las subvenciones facilitarán la adquisición de activos inmateriales (desarrollos, licencias, configuraciones, ofimáticas), materiales (equipos, servidores) o servicios externos(consultorías, asistencia técnica).

Las dos convocatorias de ayudas estarán vigentes hasta el próximo 20 de octubre, aunque Gastón no ha aclarado todavía cuál va a ser la dotación presupuestaria necesaria para acometerlas.

Líneas complementarias

Paralelamente a estos paquetes de ayudas directas, el Gobierno de Aragón ha anunciado la puesta en marcha de dos líneas de financiación dirigidas a las empresas para que acometan este mismo tipo de inversiones.

Sodiar, una de las herramientas financieras aragonesas, pondrá a disposición cinco millones de euros en préstamos para cubrir el reinicio de la actividad y otros cinco en créditos destinados a tareas de digitalización y puesta en marcha del teletrabajo, ambas líneas con un interés del 0,5%

En el caso de la adquisición de material de prevención, la cuantía máxima de cada préstamo será de 25.000 euros por empresa, mientras que el techo de los créditos para la digitalización se ha fijado en 150.000 euros.

Gastón ha aclarado que las líneas de financiación son compatibles con las ayudas directas, de forma que las subvenciones puedan destinarse al pago de los intereses de los créditos.

Proyectos estratégicos

Además de estas dos iniciativas, la consejera de Economía ha anunciado un tercer plan de reactivación de la economía que consistirá en una manifestación de interés respecto a los sectores de la automoción, la industria farmacéutica y la economía circular para tratar de captar proyectos en la comunidad.

Gastón ha firmado este martes ya la orden para la publicación de la manifestación de interés del sector de la automoción durante los próximos cuatro meses, lo que permitirá a las empresas presentar sus proyectos en busca de subvenciones.

Entre los criterios fijados por el Gobierno aragonés, figura que los proyectos cuenten con un mínimo de inversión de un millón de euros, que supongan la creación de nuevos empleos o que cumplan los requisitos de movilidad sostenible.

"Lo que pretendemos es recoger el mayor número de proyectos posibles. Ojalá no sean solo proyectos en solitario sino alianzas entre distintas empresas", ha expresado Gastón.

Las dos próximas semanas, la consejera tiene previsto firmar también las órdenes para la manifestación de interés de la industria farmacéutica y de la economía circular, de forma que se incorporen en el Boletín Oficial de Aragón.