Aragón desplaza a más de 200 personas para trabajar en Catarroja
El Gobierno instala un área de recepción del operativo en la Venta del AireEl Gobierno de Aragón desplegó a lo largo de este domingo un total de 222 efectivos en el municipio valenciano de Catarroja para retirar vehículos, achicar agua e identificar posibles víctimas que estén atrapadas en garajes, un parking público y un área comercial de la localidad.
Así lo dio a conocer la vicepresidenta del Ejecutivo aragonés Mar Vaquero, quien explicó que los efectivos desplazados habían estado trabajando toda la noche del sábado en el sector 3, que es una zona amplia de Catarroja, tal y como han asignado desde el Consorcio de Bomberos de Valencia.
En este sentido, señaló que, ante la búsqueda de maquinaria como autobombas, palas cargadoras y camiones plumas, la respuesta por parte de empresas y personas voluntarias había sido “excelente”, de tal forma que se ha conseguido “reforzar” los medios técnicos desplazados.
Además, desde el Gobierno de Aragón han instalado un área de recepción del operativo en La Venta del Aire y un área de descanso en Segorbe.
A su vez, este domingo se incrementó el número de profesionales, ya que a las 180 personas movilizadas se unieron 18 bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y 24 policías locales de los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca para “seguir retirando vehículos, ramas y objetos acumulados en la calle”.
“La principal preocupación está en decenas de garajes llenos de agua y fango, donde se están revisando los vehículos y personas que puedan haber dentro, un parking público y un área comercial”, lamentó.
Sobre el terreno hay desplegados 5.000 efectivos militares y alrededor de 2.100 medios técnicos, 1.700 efectivos de los consorcios provinciales de bomberos, Bomberos Forestales de la Generalitat y Protección Civil, y más de 300 bomberos de otras comunidades. Además, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene operativos 1.800 agentes y la Guardia Civil otros 2.750, junto a más de 440 efectivos de policías locales.
Hay limitaciones a la circulación de camiones con origen y destino Valencia desde las 00:00 del lunes hasta nuevo desvío de la A-7 con A-3. Sólo se permite la circulación de lunes a viernes de 22:00 a 7 horas. Están cortados los tramos de la A-7 de Quart de Poblet a Torrent, la N-3 San Juan y Siete Aguas, la CV-33 Torrent, la CV-36 de Picanya al enlace con la A-7, la V-31 y V-30 en Horno de Alcedo, y la CV-50 Chiva, y afectadas la A-3 en Chiva, Requena, barri Sant Josep y Mislata. En Castellón, están cerradas CV-137 Calig, CV-1486 El Borseral y CV-134 La Salzadella.
Aviso naranja
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana recomendó este domingo a los vecinos de los municipios afectados por la dana que, ante las alertas por lluvias, extremasen la precaución, permanezcan en sus casas y, si pudiera ser, en zonas elevadas.
Este domingo había nivel rojo de alerta por fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia que luego se rebajó a nivel naranja de alerta ante nuevos episodios de lluvias para la comarca valenciana de l'Horta Sud. Así se informó en la reunión del Cecopi en el Centro de Emergencias, a la que asistieron los reyes Felipe y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Los reyes fueron informados sobre los trabajos que se están llevando para atender a la población de los municipios afectados, con un operativo desplegado para saneamiento, rescate de víctimas, búsqueda de desaparecidos, labores de limpieza , reparto de productos básicos y asistencia sanitaria y psicológica.
Se ha recuperado el 98 % del suministro eléctrico en las zonas afectadas, si bien pueden registrarse algunos problemas en algunos puntos donde las instalaciones privadas y edificios siguen afectados o presentan averías. Además, se avanza en el restablecimiento de la red de saneamiento y suministro de agua y se ha enviado un refuerzo de casi un centenar de fontaneros para reparar las acometidas de la red general a los edificios particulares.
Todas las zonas afectadas cuentan con servicio de agua potable que puede usarse para aseo y tareas de limpieza, pero no tiene la calidad suficiente para el consumo humano en los municipios afectados.
Equipos de la Conselleria de Sanidad analiza, cada día, la calidad del agua mientras se trabaja en la reconstrucción de las depuradoras.
Respecto al gas, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Chiva, Cheste, Massanasa, Paiporta, Utiel, Albal, Loriguilla y los polígonos industriales de Riba-roja siguen sin servicio.
Movilización de medios
El dispositivo desplegado por Aragón en Catarroja continúa creciendo y este lunes se incorporan 18 bomberos de los parques de la Diputación de Teruel que trabajarán conjuntamente con los bomberos de la Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Huesca. En total serán 70 bomberos profesionales a los que hay que sumar policías locales, agentes forestales, brigadas de Infoar, técnicos y voluntarios de de Protección Civil, conductores de maquinaria pesada y la incorporación de 10 agricultores de la UAGA que aportan sus tractores para totalizar más de 200 personas.
Con respecto a medios materiales se contará con 30 bombas de achique para eliminar el agua de sótanos y garajes, 37 vehículos de maquinaria de obras públicas, 7 camiones pluma, 30 generadores eléctricos, 10 autobombas, 1 nodriza, 5 dúmper, vehículos de comunicaciones y de apoyo logístico.
Una vez que los trabajos de achique de agua, movimiento de vehículos y extracción de lodos avancen, se enviarán nuevos convoyes de maquinaria, en este caso para trasladar los residuos y realizar labores de limpieza de la vía pública.
Clúster Maestrazgo
El movimiento ciudadano Teruel Existe ha decidido posponer la concentración contra el proyecto de macrorrenovables del Clúster Maestrazgo convocada para el próximo sábado, día 9 de noviembre a las 12.00 horas en la plaza de San Juan de Teruel, como muestra de solidaridad ante los afectados por el desastre de la dana.
“Como no puede ser de otra forma, ante el drama humano que padecen nuestros vecinos más próximos en Valencia y otras Comunidades, donde hay que lamentar pérdidas humanas, como consecuencia de la dana, que ha afectado también de manera notable a la provincia Teruel y diversas localidades de Zaragoza, y que ahora necesitan toda nuestra ayuda y atención, se ha decido posponer la concentración contra el proyecto de macrorrenovables del Maestrazgo”, afirmaron.