Síguenos
Aragón declara la situación de emergencia para atender a 72 menores migrantes, 26 de ellos en Teruel Aragón declara la situación de emergencia para atender a 72 menores migrantes, 26 de ellos en Teruel
La vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, este miércoles

Aragón declara la situación de emergencia para atender a 72 menores migrantes, 26 de ellos en Teruel

Habilita una partida de 490.680 euros con cargo al fondo de contingencia
banner click 236 banner 236
El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la declaración de situación de emergencia administrativa para poder atender a 72 migrantes menores no acompañados -26 en la provincia de Teruel- llegados desde Canarias para darles cobertura y habilitar plazas residenciales con una partida de 490.680 euros con cargo al fondo de contingencia.

Según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, el objetivo es ampliar las plazas y atender con urgencia y por una cuestión humanitaria, en coordinación con entidades sociales, a 72 migrantes que desde el pasado 7 de noviembre hasta ahora se han declarado menores no acompañados, de los que 21 ya han sido alojados en las plazas disponibles del sistema de protección y otros 51 están pendientes de serlo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado así declarar la emergencia administrativa para la atención de estos migrantes (37 en la provincia de Huesca, 26 en la Teruel y 9 en la de Zaragoza) con un coste hasta el 31 de diciembre de 490.680 euros de acuerdo con el precio de plaza y día acordado con las Comunidades Autónomas.

En ese sentido, Vaquero ha incidido en la importancia de que el Gobierno de España trabaje con lealtad en un asunto tan sensible que han de afrontar las comunidades, "muchas veces sin previsión" y en algunos casos "sin comunicación previa".

Ha apuntado que el Gobierno de Aragón ha aprobado esta partida para su atención por una cuestión de urgencia, con cargo al fondo de contingencia hasta final de año, y confía en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por medio de la Conferencia Sectorial, regularice la cobertura de las necesidades de estos menores.

"Es una cuestión de pura sensibilidad, de carácter humanitario" y el Gobierno de Aragón, ha remarcado, no dejará de cumplir con la obligación de atender sus necesidades, por lo que habilitaría más partidas en 2024 si fuera necesario.

Esta decisión permitirá financiar la habilitación de nuevas plazas residenciales, reforzar con más celeridad los equipos de atención con técnicos especialistas de varios perfiles y contar con recursos adicionales para facilitar la determinación de la edad de varios de esos migrantes.

Tal como marcan las leyes de protección a la infancia, se ha iniciado el procedimiento para declararlos menores migrantes no acompañados, un proceso que implica al Cuerpo Nacional de Policía, que los inscribe en el correspondiente registro y los pone a disposición del Instituto Aragonés de Servicios Sociales como entidad pública competente en materia de protección a la infancia, que ha puesto la situación en conocimiento inmediato del Ministerio Fiscal, encargado de determinar su edad.

Además, Vaquero ha explicado que el Instituto de Medicina Legal de Aragón y Ciencias Forenses de Aragón (IMLA) llevará a cabo pruebas para determinar la edad de estos menores.