Síguenos
Aragón cierra un invierno muy cálido con más de 2 grados de anomalía positiva, sobre todo en Teruel Aragón cierra un invierno muy cálido con más de 2 grados de anomalía positiva, sobre todo en Teruel
Lluvia en Teruel el pasado febrero, más húmedo de lo habitual. EFE/Antonio García

Aragón cierra un invierno muy cálido con más de 2 grados de anomalía positiva, sobre todo en Teruel

Diciembre y febrero fueron más húmedos de lo habitual
banner click 236 banner 236
Aragón ha cerrado un invierno climático muy cálido en el que se han registrado hasta 2 grados más de anomalía respecto al periodo de referencia 1991-2020, y que todavía se acentúa más a la mitad del año agrícola, con una subida en seis meses de 2,3 grados, la primera vez que se superan los dos grados en el periodo. 

En lo referente a las precipitaciones, el invierno en la Comunidad aragonesa ha tenido un comportamiento en su conjunto normal con un promedio del 92 %, superior en 2 puntos a la media nacional. 

El delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, ha anticipado este lunes las predicciones climáticas para la primavera, que comenzará el astronómicamente el miércoles 20 en el equinoccio a las 4:06 horas, en las que lo más probable es que sea más cálido de lo normal. 

En su análisis, Requena ha destacado que en este trimestre invernal tanto las temperaturas, que ya empezaron con un comportamiento muy cálido, como las precipitaciones en Aragón "han ido a más". 
En diciembre en promedio general las temperaturas en Aragón subieron 1,5 grados, que lo sitúan como el octavo mes más cálido de la serie histórica 1961-2020; en enero lo hicieron en 1,9 grados, destacando Teruel con 2,9 grados más para tener una valoración de extremadamente cálido; y en febrero la subida media en todo el territorio aragonés llegó a los 2,6 grados. 

La provincia de Teruel lideró en este trimestre las subidas de temperaturas. 

Por contra, el mes de diciembre arrancó con una precipitación promedio del 38 % para una calificación de muy seco, que pasó a ligeramente húmedo en enero con 95 %, aunque fueron las precipitaciones en el Sistema Ibérico, con hasta un 290 % en Santa Eulalia del Campo, las que lo elevaron en Teruel a muy húmedo. 

En febrero, que fue un mes muy húmedo, las precipitaciones más importantes se registraron en la mitad norte y el promedio de la Comunidad aragonesa fue del 159 %, aunque con marcadas diferencias, ya que en Teruel, en Sarrión se quedó en un 10 %, y en Sos del Rey Católico llego al 352 %. 

Requena ha expresado su preocupación sobre todo por las cifras que se registran a mitad del año agrícola 2023-2024 (de septiembre a agosto) en lo referente a temperaturas con esa anomalía de 2,3 grados por mes que le hacen estar claramente por encima de cualquiera de los registros del periodo de 1961 hasta la actualidad. 

"Es la primera vez que en la serie histórica en un semestre se registra una anomalía de más de 2 grados", ha subrayado con lo que en este año agrícola la temperatura media ha sido de casi 11,5 grados, frente a la media del periodo 1961-2024 que se sitúa en los 9 grados. 

Requena también ha analizado las previsiones del nuevo trimestre que señalan una alta probabilidad de que la temperatura se superior a la normal y en los mapas que analizan ha hecho hincapié en que "no son solo para España, son para toda Europa y hay que irse al norte de Islandia para encontrar una anomalía negativa". 

Ante la proximidad de la Semana Santa, Requena ha calificado de "ciencia ficción" el intentar hacer un pronóstico fiable por la compleja situación que se presenta para los próximos días y la posible aparición de una Dana cuya evolución no se puede predecir en un periodo tan amplio, aunque en estos momentos los modelos la ubican en el sur de la península.

Lo que si ha comentado es que la probabilidad de que hasta este fin de semana se mantenga la situación sin precipitaciones, aunque podrían producirse en el Pirineo, y que ya en el fin de semana bajen las temperaturas.