Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León celebran este viernes en Teruel una jornada sobre despoblación en el contexto europeo
Los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han organizado para el viernes una jornada sobre ‘Respuestas ante el reto europeo de la despoblación’, un acto con formato híbrido que contará con la presencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y del comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué.
El evento combinará la retransmisión telemática con la celebración física en cada una de las tres comunidades autónomas. En Aragón, tendrá lugar en la Delegación Territorial del Gobierno autonómico en Teruel, llevará por título ‘Territorio inteligente y sostenible’ y estará abierto al público.
Constará de una mesa de debate entre las 11.00 y las 12.00 que será introducida por Javier Allué, a quien seguirán cuatro ponentes: la fisioterapeuta María Ramos como emprendedora en el medio rural; Susana Traver, alcaldesa de Valjunquera; José Carlos Muniesa, director de la UNED en Teruel, y Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. El último cuarto de hora se reserva para el turno de preguntas del público.
Antes, entre las 10.00 y las 11.00, se producirá la bienvenida por parte del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, al que seguirán los discursos de Mayte Pérez y de los vicepresidentes castellano manchego y castellano leonés, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Igea respectivamente.
Posteriormente, de 12.00 a 13.00 será el turno de Castilla y León, que debatirá sobre sanidad en las áreas despobladas, y de 13.00 a 14.00 tendrá lugar la mesa de Castilla-La Mancha, que llevará por temática la fiscalidad y empleo en las zonas rurales.
El cierre de la jornada correrá a cargo de un representante de la Comisión Europea.
El acto de este viernes se enmarca en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa promovida por Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión que aspira a brindar una oportunidad única en el momento preciso para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.