Aragón aplicará en cuatro años terapias avanzadas en cánceres muy agresivos en niños
Aspanoa expone en Teruel que quiere que la Comunidad sea referente nacional en investigación oncológica infantilAragón podría empezar a utilizar terapias avanzadas con células modificadas CAR-T, para tratar tumores muy agresivos en niños, en el plazo de entre tres y cinco años. Se trata de tratamientos que en España actualmente solo se aplican en hospitales de Madrid y Barcelona. Esta mejora en el tratamiento oncológico infantil será posible gracias a las investigaciones que está financiando la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) y que se dieron a conocer en Teruel gracias a un desayuno divulgativo con dos de los científicos referentes en este campo, Alberto Jiménez Schuhmacher, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), y Patricia Sancho, jefa del Grupo de Metabolismo y Células Madre Tumorales del mismo centro.
Jiménez Schuhmacher aseguró que se está viviendo un “momento apasionante” en los laboratorios y que el “apoyo decidido y continuado” de Aspanoa esta generando cada vez más investigación en este campo.
Sobre el trabajo que él dirige explicó que comenzaron con el diseño de unos contrastes “para ver cáncer” que “se pegan a un tumor, si puede responder a un tipo de terapia” y ahora ese contraste lo están convirtiendo en un nuevo tipo de terapia que sirve para entrenar a las defensas del cuerpo, para atacar específicamente a tumores que tienen características muy especiales.
“Esas terapias se llaman terapias avanzadas, con células del sistema inmunitario y requieren de unas infraestructuras extraordinarias que de la mano de Aspanoa que lleva peleando muchos años y del IIS de Aragón y ahora con la ayuda de las consejerías por fin se va a poder poner a punto en Aragón”, destacó el investigador que estimó que en tres, cuatro o cinco años se estarán utilizando con pacientes.
La investigación ha comenzado con uno de los tumores cerebrales más agresivos para los pacientes infantiles, el glioma difuso de tronco de línea media.
“Este tumor como no se podía biopsiar y tiene un pronóstico desolador decidimos empezar por ese, es donde había una urgencia más grande, aunque no sea el más común es uno de los más duros, pero todo lo que aprendamos nos sirven para otros”, explicó Jiménez Schuhmacher.
Patricia Sancho explicó el papel que tienen las células madre tumorales en procesos como la metástasis y las investigaciones que están haciendo en esta línea.
Sancho quiso trasladar un mensaje “de esperanza” sobre los avances científicos en oncología y resaltó la importancia de la colaboración entre todos -Aspanoa y el IIS de Aragón- para impulsar la investigación.
Precisamente, la investigadora comentó que los equipos que están trabajando ahora en Aragón sobre cáncer infantil venían de otras líneas de trabajo y han llegado a este campo por este impulso de la asociación de familiares. “Yo trabajo en un cáncer de adulto, como es el cáncer de páncreas, y ahora con todo lo que hemos aprendido de este tipo de cáncer lo estamos aprovechando y aplicando en un cáncer infantil”, comentó Sancho.
En esta misma línea, Jiménez Schuhmacher aseguró que la importancia de los fondos de Aspanoa está en que ha sido una ayuda constante, lo que ha contribuido a “atraer talento”, asimismo, ha facilitado el acceso a otros muchos fondos nacionales para seguir avanzando en los proyectos.
El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, recordó que esta asociación da apoyo a los niños con cáncer y sus familias desde hace 35 años y que desde 2018 dieron un paso más y apostaron por la investigación porque es fundamental para luchar contra esta enfermedad y que lo habían querido hacer desde Aragón porque son los aragoneses quienes les respaldan y porque en este territorio están “los mejores investigadores”-
Tirado hizo un balance muy positivo de estos cinco años ya que ahora hay seis proyectos de investigación oncológica infantil en marcha y antes no había ninguno. El presidente de esta asociación aseguró que no se van a quedar ahí y quieren seguir creciendo. “La vida nos ha planteado retos y ahora nuestro reto es que Aragón sea referencia nacional en cáncer infantil”, subrayó.
El presidente de Aspanoa indicó que en los años ochenta uno de cada dos niños con cáncer fallecía, mientras que ahora la supervivencia es del 82%, sin embargo, puntualizó que en algunos tumores es de entre el 50% y el 60%, por lo que hay que seguir investigando. “Queremos llegar al 100% de supervivencia y que disminuyan al máximo las secuelas”, concluyó.
El acto que se celebró en el Palacio de Exposiciones fue abierto por la alcaldesa de la capital, Emma Buj, quien recordó que en Teruel cuando se da un diagnóstico de cáncer infantil hay que trasladarse de ciudad y es fundamental la labor de Aspanoa que apoya con pisos de acogida y otros servicios. El año pasado la asociación atendió a 12 niños turolenses y 17 familiares.