Síguenos
Aragón activa medidas para proteger a los colectivos vulnerables ante el coronavirus Aragón activa medidas para proteger a los colectivos vulnerables ante el coronavirus
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, actualiza información sobre el coronavirus desde Huesca

Aragón activa medidas para proteger a los colectivos vulnerables ante el coronavirus

banner click 236 banner 236

El Gobierno aragonés ha creado una estructura organizativa con la misión de poner todos los recursos de los servicios sociales existentes a disposición de los colectivos más vulnerables, en un contexto derivado del estado de alerta decretado por el Ejecutivo central a causa del coronavirus.

Así lo ha explicado hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una rueda de prensa ofrecida por videoconferencia desde Huesca, tras mantener una reunión con representantes institucionales y sanitarios de la provincia a la que han asistido, además, las consejeras de Sanidad, Pilar Ventura, y Presidencia, Mayte Pérez, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

En su intervención, Lambán ha explicado que el Consejo de Gobierno, constituido, ha destacado, como gabinete permanente de crisis, ha aprobado hoy una resolución de la Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que prevé diversas medidas para proteger a colectivos vulnerables como personas mayores, menores tutelados o dependientes.

Según ha comentado, todos estos colectivos han visto alterado el normal funcionamiento del sistema de amparo del que disponían, y, ha subrayado, "esto requería una repuesta de reorganización de servicios para que estas personas no sufran ningún quebranto".

El objetivo principal de esta red, que movilizará también los recursos privados que puedan ser necesarios, es la detección de casos de personas en situación de vulnerabilidad y de riesgo de contagio.

Así, el presidente aragonés ha dicho que la resolución prevé, en concreto, la renovación automática de las ayudas económicas y la activación de un protocolo para que los casos de vulnerabilidad detectados por el sistema sanitario sean puestos en manos de los Servicios Sociales.

También se contempla un seguimiento telefónico de los usuarios de los centros de día, así como de los mayores sin recursos asistenciales, y una reorganización del servicio de ayuda domicilio, del que ha afirmado que "tiene que ser ahora más importante de lo que era antes.

Además, ha añadido, la resolución prevé que todo el personal de los centros que han quedado vacíos a causa de la pandemia estén a disposición de la red para hacer frente a "las necesidades que vayan sobreviniendo".

Asimismo, ha hecho referencia a la decisión adoptada también por el Consejo de Gobierno de creación de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que celebrará esta tarde su reunión inicial con el objetivo de coordinar las actuaciones en materia de protección civil en la Comunidad y que integrará también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Aragón.

Lambán ha insistido en que la "prioridad absoluta" es la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, una labor en la que ha considerado fundamental la coordinación entre los poderes públicos y la sociedad civil.

"La respuesta de la ciudadanía está siendo ejemplar -ha subrayado-, y a mí, como presidente de Aragón, me conmueve la disciplina y ejemplaridad con la que se están asumiendo las rigurosísimas medidas establecidas".

Aunque ha insistido en que la prioridad de su Ejecutivo es la lucha contra el coronavirus, ha admitido a renglón seguido que una vez superada la crisis sanitaria, la sociedad se enfrentará a otra de carácter económico que tendrá un "durísimo" impacto en la economía y el empleo que, ha subrayado, "trataremos de atajar lo antes posible".

En relación a este punto, ha destacado que tanto la consejera de Economía, Marta Gastón, como el vicepresidente responsable del área de Industria, Arturo Aliaga, analizan en la actualidad datos para tratar de determinar cuál será el impacto de la crisis, y ha anunciado que su Gobierno tomará "todas las medidas que estén a su alcance".