La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este miércoles en el Pleno de las Cortes que este miércoles se abrirá la agenda para que las personas que cumplan 68, 69 y 70 años se puedan autocitar para vacunarse contra la covid-19 con Pfizer y Janssen.
Así lo ha anunciado durante su comparecencia, a petición propia, en las Cortes, donde ha recordado que está abierta la vacunación para los grupos esenciales, mayores de 80 años, de 71 a 79 y de 60 a 65, en este último caso con AstraZéneca.
Repollés ha recordado que Aragón recibe 4.100 dosis de la vacuna monodosis de Janssen, una vez levantada la suspensión para su distribución y de que el Ministerio de Sanidad haya comenzado a repartirla entre las comunidades autónomas, que se inocularán el fin de semana y de la que se desconoce el número de dosis que se recibirán semanalmente.
Con respecto a la segunda dosis de AstraZéneca para las personas menores de 60 años a las que ya se les inoculó una primera, y que estaban previstas en Aragón a partir del 26 de abril, continúa la suspensión de acuerdo con la Comisión de Salud Pública, ha apuntado.
Además, ha anunciado que a partir de la semana que viene se sustituirá el teléfono 902 habilitado para la autocita y que era de pago, por tres líneas de tarifa habitual, una por provincia.
La consejera, ante las críticas relativas a fallos en la estrategia y el sistema de autocita, ha señalado que se ha administrado la primera dosis al 25,3 % de los aragoneses, frente al 20 % de la media nacional, y que casi el 10 % tienen la pauta completa, cuando en España es el 7,3 %, y que hay ya más de 117.000 inmunizados en la comunidad, que superan a los más de 116.000 contagiados en la actualidad.
Con respecto a la autocita, ha apuntado que el 78 % de las personas de 75 a 79 años se citaron el primer día que pudieron hacerlo, y el 45 % las personas entre 75 y 73 años, al tiempo que ha señalado que "todos los días hay bloqueos de páginas web", que se ha incrementado el número de servidores y nodos o la colaboración en el proceso tanto de ayuntamientos como de farmacias.
La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, por su parte, ha criticado que la consejera hace "muchos anuncios y pocas nueces", ha recordado que sigue sin estar publicado el nuevo plan de vacunación que dijo en sede parlamentaria el 26 de marzo que se publicaría en los próximos días y ha calificado como "caos" el sistema de autocita.
También ha denunciado que no esté vacunado el 10 % de la población aragonesa "en cuatro meses" desde que comenzó el proceso, a finales de diciembre, y cuando el objetivo es llegar al verano con el 70 %, un porcentaje que, según ha apuntado Gaspar, no se logrará hasta "mediados de octubre".