Apuesta por los cuidados en casa para atender la discapacidad en la zona rural
Atadi Teruel acoge una jornada de trabajo de la Red Oikos de Economía SocialLas entidades sociales apuestan por la atención a las personas con discapacidad y los dependientes que viven en el ámbito rural en sus hogares, frente al modelo residencial. Las buenas prácticas que se están desarrollando en Castilla y León en esta línea se compartieron este miércoles en Teruel.
La Red Oikos por la Economía Social ha celebrado esta semana unas jornadas de trabajo en Teruel. Atadi acogió a doce profesionales de Asprodes (Salamanca), Fundación San Cebrián (Palencia), Associació Alba (Tárrega, Lleida), el Ayuntamiento de Salamanca, la Consejería de Servicios Sociales de Castilla y León y Atadi, además de otros dos participantes de Plena Inclusión Castilla y León (Valladolid).
Las entidades compartieron sus experiencias y metodologías exitosas en el ámbito de la atención y los cuidados a personas en situación de dependencia que viven en el medio rural. Este encuentro es el tercero tras los realizados en Salamanca y Lleida como parte de la Red Oikos, que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation y el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Economía Social y de los Cuidados.
Planteamientos
“Se plantea que cualquier persona mayor o con discapacidad tenga los mismos servicios en su casa que si estuviera en una residencia. Este sería el objetivo final, en el camino tenemos que prestar todos los apoyos posibles tecnológicos y humanos para que una persona siga viviendo en su casa y en su entorno el máximo tiempo que pueda”, resaltó el director gerente de Atadi, Ramón Royo.
Royo explicó que las entidades que forman esta red trabajan todas en el medio rural y tienen “una misma problemática” y por eso quieren colaborar entre ellas. Entre las dificultades a las que se enfrentan está la falta de personal para prestar los servicios y la gran distancia entre unas poblaciones y otras.
Beatriz Giménez, técnico de proyecto de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, explicó dos buenas prácticas que se están extendiendo por las zonas rurales de esta comunidad: el programa A gusto en casa (servicios en el domicilio como alternativa a la residencia para personas dependientes y con discapacidad) y el proyecto INTecum, de atención al final de la vida también en el hogar.
Giménez reconoció que la logística y el transporte es más complicada en la zona rural que en las ciudades, pero aseguró que se puede hacer y que “se ha demostrado que es más económico”.
Experiencia
La gerente de Fundación San Cebrián de Palencia, Eva Del Río, resaltó que la experiencia que se está desarrollando en Castilla y León “sirve como referencia a otras comunidades”.
Del Río señaló que lo que se pretende es generar “una cartera de servicios inclusivos dentro de los territorios” para poder hacer posible que las personas, con todos los apoyos necesarios sociales y sanitarios integrales, tengan la oportunidad de permanecer en el territorio. Uno de los resultados de esta experiencia que valoró la gerente de esta fundación fue “satisfacción con la atención recibida y con esa alternativa que hasta ahora no tenían” por parte de los usuarios.
Juan Recio, gerente de Asprodes Salamanca aseguró que para estos proyectos la colaboración público-privada es “imprescindible” y que es “clave” que la Administración “lidere y cree” el modelo.
Por su parte, Mayte Trapat, de la Asociación Alba de Tárrega (Lleida), comentó que este encuentro era una excelente oportunidad para aprender de las experiencias de territorios muy parecidos para mejorar la atención.