Aprobada la proposición no de ley de Teruel Existe para la descentralización de la EvAU
Se mantendrá el sistema establecido en la pandemia con sedes en diferentes municipios aragonesesLa Comisión de Educación de las Cortes de Aragón aprobó este martes por unanimidad una proposición no de ley de Teruel Existe dirigida a instar al Gobierno a “que las pruebas EvAU correspondientes al curso 2023/24 utilicen el modelo de organización logística aplicado por la Universidad de Zaragoza en cursos anteriores, de tal modo que se mantenga la descentralización de los espacios para la realización de los exámenes en las mismas localidades que en los cursos 2021/2022 y 2022/2023” y que “quede consolidado este modelo de organización para las pruebas EvAU en el futuro en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel”. El encargado de presentar la iniciativa fue el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien manifestó que se trata de “una reivindicación histórica vinculada al proceso de desconcentración de las administraciones públicas en beneficio de los usuarios”.
“Queremos que el modelo de organización se asiente, se consolide una mayor presencia de la universidad en el territorio y se fortalezcan los centros de exámenes fuera de las cabeceras de provincia”, reivindicó. La PNL insta al Gobierno de Aragón a que se establezcan como sedes permanentes las localidades de Calatayud, Alcañiz, Barbastro, Jaca, Graus, Castejón de Sos, Fraga, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Calamocha y Tarazona. De este modo, quedaría consolidado el modelo de organización logística para las pruebas EvAU que ya ensayó la Universidad de Zaragoza durante el covid y que se había mantenido para este curso académico 2023-2024.
Descentralización
Guitarte explicó que la descentralización de sedes adquiere una especial relevancia para “aquellas alumnas y alumnos que, para la realización de la prueba, tienen que desplazarse en trayectos superiores a 50 o 100 km. desde su centro hasta la sede del tribunal”.
La diputada del PP Ester Artieda presentó una enmienda in voce y apuntó que “debemos ver la necesidad que hay cada año, ser dinámicos y poder utilizar la Comisión organizadora de la EvAU para tomar allí las decisiones pertinentes”. Desde Vox, Fermín Civiac presentó otra enmienda in voce y calificó la iniciativa como “muy bienintencionada” porque “es una demanda social”.
El socialista Ignacio Urquizu se posicionó a favor de la iniciativa porque “en años anteriores se ha demostrado que la propuesta es viable”. “Hay que ponerse en la piel de los estudiantes que se juegan su futuro”, agregó.
Por parte de CHA, Isabel Lasobras dijo que “en la pandemia vimos que hay cosas que se pueden mejorar en relación con los pilares básicos de la sociedad”, y apuntó que “el alumnado no se tiene que desplazar y buscarse una estancia cuando se está jugando su futuro profesional”.
Andoni Corrales, de Podemos, expuso que “la descentralización es importante, justa y beneficia a los alumnos para que en un momento tan decisivo para ellos no tengan que sufrir más con viajes”.