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Aprobada la PNL del PSOE para hacer el acceso al Aeropuerto desde Cella Aprobada la PNL del PSOE para hacer el acceso al Aeropuerto desde Cella
El diputado del grupo parlamentario socialista Ángel Peralta en la Comisión de Agricultura. Cortes de Aragón

Aprobada la PNL del PSOE para hacer el acceso al Aeropuerto desde Cella

El PP asegura que en 2025 será una realidad el asfaltado del camino
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La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación aprobó este lunes una Proposición no de Ley presentada por el grupo socialista para que se asfalte un camino de tierra desde Cella hasta el Aeropuerto de Teruel, con la finalidad de facilitar el acceso de quienes trabajan en estas instalaciones y no tengan que dar un rodeo como ocurre actualmente. La iniciativa la defendió el parlamentario del PSOE por Teruel, Ángel Peralta, que criticó al Ejecutivo popular por su lentitud al llevar un año sin hacer nada.

El portavoz del PP, Antonio Romero, garantizó durante su intervención que el próximo año se habrá acometido esta intervención, porque ya se ha dado orden para la ejecución de estos trabajos, que se llevarán a cabo en dos anualidades comenzando durante este mismo ejercicio.

La iniciativa de los socialistas instaba a la ejecución “a la mayor brevedad posible” de la partida presupuestaria que está incluida en el Fondo de Inversiones de Teruel para este fin, dotada con 931.000 euros y destinada al asfaltado de un camino rural que conecta la población de Cella con el Aeropuerto de Teruel. Una actuación prevista hace tiempo en el marco de la concentración parcelaria aprobada con ese fondo.

Peralta criticó la lentitud del Gobierno de Aragón en la construcción de esta vía y anunció que pedirán que el Ejecutivo se haga cargo de la titularidad de la misma y la acondicione debidamente, como parte de la red autonómica de carreteras.

Todos los grupos apoyaron la propuesta y el diputado socialista recordó que el proyecto estaba hecho, así como consignado el dinero por el anterior Ejecutivo. “Han pasado 14 meses desde que gobierna Azcón y no se ha movido ni una máquina”, criticó Peralta.

En el turno de los grupos, el portavoz popular, Antonio Romero, dijo que el 14 de agosto pasado “se envió una propuesta de intervención delegada” para encargar a Tragsa la ejecución de los trabajos, que se iba a ejecutar “en dos anualidades contando ya el 2024”. Romero indicó que “si todo va bien”, en 2025 estará asfaltado ese camino.

A raíz de estas manifestaciones, el diputado socialista puso énfasis en que las palabras de Romero ponían de manifiesto que hasta julio de este año no se había aprobado el proyecto. Recordó “que estaba listo para ser aprobado en verano de 2023” y que no ha llegado a Intervención hasta el 14 de agosto.

Insistió en que se han pasado “todo un año sin hacer nada y siguen si dar un plazo concreto, hablan genéricamente de 2025 que es el último año en el que se puede ejecutar la partida de 2022”. “El PP va mal y lento”, recalcó el diputado socialista tras la defensa de la propuesta.

Peralta barajó la posibilidad de que la causa de la demora haya sido la tardanza en nombrar director provincial de Agricultura “en casi 12 meses”, por lo que el proyecto “estaría en el cajón y ustedes no sé si serían conscientes”. Recordó que presentaron la iniciativa porque el PSOE en el Ayuntamiento de Cella, que fue quien lo impulsó con el anterior equipo de gobierno municipal, no dejaba de preguntar “pleno a pleno, mes a mes” por esta cuestión y siempre les decían que estaba en intervención. Precisó que incluso les dijeron que empezaría a finales del mes de septiembre, “y no han empezado aún”.

El parlamentario del PSOE explicó que esta nueva conexión de Cella con el Aeropuerto por el llamado “camino viejo de Teruel” soluciona limitaciones en la conectividad de parte de los municipios que rodean el “hub aeronáutico” por el valle del Jiloca. Explicó que si el proyecto se sitúa en el ámbito de la consejería de Agricultura es porque el trazado del camino sobre el que se construirá la carretera se modificó, mejoró y proyectó en el marco de las obras de la concentración parcelaria, también impulsadas desde el anterior Gobierno socialista de Cella, y destacó que permite doble vía y supone ahorrar un tiempo considerable para acceder a la instalación, pasando de los 12 o 21 kilómetros por las carreteras actuales, a poco más de 5.

Santiago Morón (Vox) dijo que la actuación estaba “plenamente justificada” y Joaquín Palacín (CHA), que el asfaltado permitía una conexión con unas instalaciones que se han convertido en motor de desarrollo y empleo. Pilar Buj (Teruel Existe) recordó que habían incluido una enmienda en los presupuestos para que fuese ejecutada, y Alberto Izquierdo (PAR) admitió que era una actuación que estaba pendiente.