Síguenos
Aprobada la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad Aprobada la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad
Un momento de la votación durante el pleno de este lunes

Aprobada la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad

La recibirá el escultor Manuel Escriche Monfort
banner click 236 banner 236

Los 21 concejales de la Corporación Municipal turolense votaron este lunes a favor de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al turolense, Manuel Escriche Monfort, doctor en Bellas Artes y autor de distintas obras escultóricas repartidas por la ciudad como la dedicada a los donantes de sangre, ubicada en el Parque de la Estrella o la de los Amantes de Teruel, Isabel y Diego, que puede contemplarse junto a la entrada del Mausoleo de los Amantes.

En el apartado de ruegos y preguntas del pleno ordinario correspondiente al mes de abril, la Corporación Municipal emitió el voto secreto de cada uno de los concejales para mostrar su acuerdo o rechazo de conceder la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de Teruel a Manuel Escriche Monfort. El resultado fue que los 21 concejales votaron a favor de la Medalla de Oro de la Ciudad que se le entregará al artista previsiblemente el domingo 6 de julio, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Emerenciana en una acto solemne que tendrá lugar en el claustro del Obispado de Teruel.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, mostró su satisfacción porque todos los grupos hayan votado a favor y subrayó que Escriche es una figura que reúne méritos más que suficientes para ser reconocido con esta distinción en la ciudad donde ha dejado un importante legado escultórico.

La obra de mayor relevancia en la capital de Manuel Escriche data de 1996. Se encuentra en el altar mayor de la Catedral de Teruel y consta de 13 imágenes de talla en madera que faltaban en el retablo de Gabriel Yoli del siglo XVI. Tres años antes, en 1993, gracias a su tesis doctoral, recibió el encargo del Cabildo de la Catedral de Teruel para realizar este trabajo.

Escriche Monfort también es el autor del Cristo Resucitado y de la Virgen de la iglesia de Santa Emerenciana, esculturas talladas en madera de caoba y que se encuentran ubicadas en el altar mayor.

El escultor procede de Formiche Alto, estudió y se formó en Valencia y desde hace varias décadas vive en Teruel, donde ha sido profesor en el instituto Vega del Turia tras obtener la Cátedra de Profesor de Dibujo para Institutos de Bachillerato en 1979.