Aprobada en las Cortes una PNL del PAR para frenar la sobrepoblación de conejos en el territorio
La iniciativa sale adelante por unanimidad con aportaciones de varios gruposLas Cortes de Aragón aprobaron este lunes por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el PAR para instar al Ejecutivo autonómico a que ponga en marcha nuevas acciones con el fin de frenar la sobrepoblación de conejos, que tiene unas graves consecuencias para los agricultores como se denunció recientemente en la zona del Jiloca.
El diputado de la agrupación parlamentaria del PAR, que forma parte del grupo mixto, Alberto Izquierdo, fue el encargado de defender esta iniciativa en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Parlamento aragonés. La misma pretende hacer frente a esta problemática en toda la Comunidad Autónoma.
Según los datos aportados por el parlamentario aragonesista, hasta junio del año pasado los agricultores aragoneses habían presentado declaraciones de siniestros por daños causados por fauna cinegética y salvaje que afectaban a 4.740 parcelas que suman 6.394 hectáreas aseguradas.
La PNL aprobada lo que pide es seguir incentivando a los cazadores de los municipios afectados con ayudas que aumenten el control cinegético de esta especie. Durante el debate se presentaron varias enmiendas y se hizo un receso para poder consensuarlas con el fin de sacar adelante una propuesta conjunta como así ocurrió finalmente. Izquierdo pidió, eso sí, que no se quedase en papel mojado y que lo acordado en la iniciativa se pusiera en práctica.
Aportaciones
La PNL, según explicó Izquierdo tras su aprobación después de incorporar las aportaciones que hicieron otras formaciones, plantea en su primer punto instar al Ejecutivo autonómico “a estudiar la fórmula legal de catalogar el conejo como especie productora de graves daños agrícolas en Aragón”, recogiendo una enmienda in voce presentada por Vox. Asimismo, en este punto se añadió, a propuesta del PSOE, que se inste al Gobierno de Aragón “a declarar la emergencia cinegética temporal”.
En el segundo y tercer punto, que recogieron sendas enmiendas de Vox, se insta a la DGA “a seguir implementando nuevos incentivos a los cazadores de los municipios afectados con ayudas que aumenten el control cinegético de esta especie” y “a seguir implementando nuevas líneas de ayudas a los profesionales del sector que tienen que invertir en protecciones en sus cultivos que dificulten el ataque de los conejos”.
Izquierdo destacó durante la defensa de la propuesta que el número de municipios afectados por la sobrepoblación de conejos ha pasado de 90 en 2016 a más de 130 en la actualidad. Denunció que este tema ha sido abordado en numerosas ocasiones en las Cortes de Aragón sin que se acordaran soluciones al respecto y que no se han puesto en marcha medidas efectivas aunque en la campaña electoral de año pasado la mayoría de los partidos las incluyeran en sus programas electorales.
El portavoz de la formación aragonesista visitó Épila, una de las zonas más castigadas por la plaga de conejos. Allí, miembros de la Plataforma Aragonesa Independiente En Defensa de la Agricultura Sostenible (Paidas) le mostraron los “terribles efectos” que están provocando estos animales en todo tipo de cultivos; “incluso se comen las cortezas de los árboles frutales provocando su muerte”, puntualizó.
“Si el conejo fuera catalogado como especie productora de graves daños agrícolas, podrían emplearse otras técnicas para acabar con ellos”, argumentó Izquierdo, haciéndose eco de las reclamaciones de Paidas.
Los conejos no solo afectan a los cultivos, añadió, sino que “provocan serios daños en infraestructuras ferroviarias o de riego que utilizan para refugiarse”. “Es necesario poner en marcha medidas urgentes para acabar con este problema que afecta ya a más de 50.000 hectáreas de cultivos”, recalcó.
Grupos parlamentarios
El diputado popular José Luis Arrechea manifestó durante el debate que “no es de fácil aplicación la fórmula de los incentivos a los cazadores” y consideró que hay que catalogarlo de una forma u otra, siendo eso lo importante en la lucha contra la sobrepoblación de conejos.
El parlamentario del PSOE, Sergio Ortiz, opinó que la iniciativa era oportuna y planteó una enmienda de sustitución para declarar la emergencia temporal por daños causados por los conejos en las zonas donde existe superpoblación, mientras que Santiago Morón (Vox), recordó que este problema “no tiene una solución sencilla” y que todos los esfuerzos se han centrado en el control cinegético. Propuso cambios a la iniciativa que fueron recogidos por el PAR.
Joaquín Palacín (CHA) lamentó que los agricultores “no vean una solución definitiva” y que no se estén dando ayudas directas pese a que se solicitaron hace tiempo. Por su parte, la diputada de Aragón Teruel Existe, Pilar Buj, pidió un “plan integral” que permita hacer frente a esta plaga que amenaza a los agricultores y cuya gravedad calificó de “inabarcable”.
- Teruel martes, 25 de mayo de 2021
La Diputación de Teruel invertirá 5,3 millones en mejorar 43 kilómetros de carreteras
- Comarcas viernes, 22 de julio de 2022
Quejas en forma de pintadas en la pista de Castellote a Molinos por los baches del firme
- Teruel jueves, 1 de diciembre de 2022
La Diputación de Teruel ya ha ejecutado más del 60% de los 145 millones de presupuestos de 2022
- Teruel miércoles, 2 de noviembre de 2022
La población de gallina serrana de Teruel se recupera con el apoyo de la DPT