Síguenos
Aparecen peces muertos en el Turia a su paso por Villaspesa Aparecen peces muertos en el Turia a su paso por Villaspesa
Peces muertos encontrados en la ribera del Turia a su paso por Villaspesa

Aparecen peces muertos en el Turia a su paso por Villaspesa

La alcaldesa pedánea lo ha comunicado al Seprona para que lo investigue
banner click 236 banner 236

La alcaldesa pedánea de Villaspesa, Sonia Navarro, ha comunicado al Seprona de la Guardia Civil la aparición de peces muertos en el río Turia a su paso por este barrio turolense. El Servicio de Protección de la Naturaleza se pasará mañana por la pedanía para determinar el alcance de la mortandad.

La alcaldesa señaló que en principio se habrían visto una decena de peces muertos, si bien en las redes sociales se habla de que han aparecido por toda la orilla del río e incluso de que se están encontrando “multitud” desde hace varios días. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán, se pasó este jueves por la tarde a ver el alcance y aseguró que había recorrido un gran tramo de río sin ver más peces muertos.

Navarro explicó que se puso en contacto con la Guardia Civil y que le indicaron que pasarían este viernes a ver el alcance. Indicó que los peces muertos que se encontraron rondaban la decena y que aparecieron el pasado miércoles. Añadió que el Seprona le había dicho que estaba descartada la mortandad por residuos urbanos, y que habrá que analizar algún ejemplar para determinar la causa. Entre las hipótesis no se descarta que se haya debido a un golpe de calor.

La alcaldesa pedánea aprovechó la ocasión para reivindicar una vez más una solución al problema de la tubería con aguas residuales de las casas que va a dar a la rambla, que lleva rota mucho tiempo y que provoca malos olores, además de ser un potencial foco de infecciones.

En este sentido, recordó que los vecinos se quejan de la situación insalubre que tienen que padecer al acabar los residuos en la rambla. A pesar de que está prevista la construcción de una depuradora, argumentó que entre todo el proceso de tramitación y de ejecución, no estará acabada hasta dentro de dos o tres años, por lo que hasta que llegue ese momento debería intervenirse de manera urgente. Incidió en que el barrio no puede continuar así durante mucho más tiempo, y que debería reponerse la tubería sin mayor demora. 

En el municipio se quejan de esta situación que tildan de tercermundista, y vincularon la aparición de peces muertos con esos vertidos de aguas fecales de las casas, que van a dar a la rambla y en la que hay una alcantarilla destapada y acaban en el río.