Andrés López, director de Marketing Empresas de Telefónica: "El 5G permitirá a las empresas de Teruel ser más rentables"
La compañía dice que la cobertura de ultra banda ancha en zonas rurales es una de las claves del Plan España Digital y de los fondos europeosEl director de Marketing Empresas en Telefónica España, Andrés López Hedoire, considera que la llegada del 5G supone una revolución que, aplicada al sector empresarial, puede mejorar todos sus procesos.
-¿Cómo puede ayudar la digitalización con el 5G a una empresa?
-El 5G es una revolución que aplicada al sector empresarial puede significar una gran ayuda para todos sus procesos, desde el almacenaje y logística hasta la fabricación y comercialización. Por ejemplo, gracias al 5G se puede automatizar el stock y tener vehículos guiados de forma autónoma (AGVs) para hacer las tareas repetitivas, como el movimiento de mercancías y su almacenaje en las naves de una forma más ágil y rentable. Además, la tecnología 5G, junto con servicios de Computer Vision, ayuda a detectar errores de fabricación en las cadenas de montaje, pudiendo subsanarlos en el momento, lo que ahorra costes y evita perdidas de recursos.
El 5G permite que haya más dispositivos accediendo a la red (hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, 10 veces más que las redes 4G), lo que hace posible masificar equipos conectados y asegurar la calidad y el tiempo real de la información que puedan transmitir, ofreciendo a las empresas y servicios públicos la posibilidad de explotar los datos de valor que permitirán entender y reaccionar de mejor forma ante procesos productivos, incidencias o simplemente tener la información real de lo que está sucediendo. Y también permite llevar a cabo procesos que mejoran la comercialización y atención al cliente.
-¿Qué es lo último que pueden hacer gracias a la tecnología que hace unos años era impensable?
-El 5G es la solución que va a cambiar el funcionamiento de las empresas porque les va a habilitar capacidades hasta ahora impensables. Por ejemplo, que todo pase en tiempo real o lo que nosotros hemos dado en llamar la “Revolución del milisegundo”, lo cambia todo. De esta forma, vamos a vivir, trabajar y consumir de forma diferente a cómo lo hacíamos. Y se va a poder extender a muchos ámbitos. Así, en las ciudades, las ambulancias podrán mandar al hospital en tiempo real el estado de un paciente que esté monitorizado. También se podrán prever enfermedades gracias al uso de gemelos de pacientes. Veremos la realidad de los coches autónomos y cómo estos vehículos, al igual que las infraestructuras, edificios u otros activos de movilidad, se comunican para tener información en tiempo real del entorno. O modificar la velocidad de las carreteras según la contaminación del aire, evitando accidentes y muertes por atropellos de personas y ciclistas en carretera y ciudad.
Industria
La industria se va a revolucionar tanto a nivel de procesos, con gemelos digitales que les permitan tomar decisiones correctas e informadas en base a análisis predictivos, introducir mejoras en costes y descuentos con un control en tiempo real del stock en almacén. Y atender procesos e incidencias en clientes de diferentes sectores con la ayuda de la asistencia remota, lo que asegura la calidad en las comunicaciones y un servicio de valor en esta comunicación (realidad aumentada). La agricultura y ganadería, que son referentes en España, podrán también transformar sus procesos de producción para controlarlos mejor. Se podrá así mejorar la seguridad pudiendo relegar tareas a trabajos en remoto de forma que las empresas puedan ser más competitivas y seguras para sus trabajadores. Y un sinfín de otros ejemplos.
-Esto avanza muy rápido. ¿Hacia dónde apunta el futuro próximo?
-Con el 5G no hay límite. Son las características de esta tecnología las que hacen que gracias a ella nuestra vida vaya a evolucionar enormemente en todos los aspectos. La hiperconectividad de dispositivos que va a traer y la rapidez con la que viajarán la voz y los datos va a dar lugar a que cosas que hasta ahora parecían utópicas sean reales, como, por ejemplo, el coche autónomo. O las ciudades inteligentes en las que todo esté conectado, consiguiendo ahorrar recursos de personas y económicos, a la vez que se incrementa la sostenibilidad. Un ejemplo, es lo que puede ocurrir con la recogida de basura. En lugar de hacerse diariamente, se podrá hacer sólo cuando los contenedores estén llenos gracias a unos sensores que avisarán de ello, lo que reduce la emisión de CO2 y hace más eficiente el servicio.
-En algunos sectores y en grandes empresas está claro, pero ¿qué me dice de las pequeñas empresas o de zonas rurales? También se podrán beneficiar de este estándar.
-Gracias a la conectividad y a la posibilidad de conectar entre sí miles de objetos, las pymes podrán ser más flexibles y tener más capacidades. Esto se traducirá en un incremento de la movilidad y el que puedan teletrabajar desde algunas zonas dónde hasta ahora no era posible, reduciendo costes de transporte, o colaborando con expertos que están geográficamente dispersos. También permitirá, en el caso de los agricultores, por ejemplo, acceder más fácilmente a los cultivos de precisión, lo que significa que podrán monitorizar sus plantaciones con drones o controlar su crecimiento a través de sensores para poder tomar mejores decisiones sobre su cuidado.
El 5G permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada. Cerrar la brecha rural existente es una de las líneas de trabajo clave para garantizar la recuperación económica y la digitalización de la sociedad y es uno de los temas clave del Plan España Digital 2025 y los fondos europeos Next Generation (conectividad satelital). También hace posible la educación a distancia, servicios sociales como la salud, servicios comunitarios, espacios y servicios de gobierno en línea en zonas rurales o de baja densidad poblacional.
-La tecnología permite automatizar procesos, ¿en qué se traduce esto?
-Esto significa que se puede incrementar la rentabilidad de los trabajadores y su satisfacción laboral, dejando en manos de robots o de procesos automatizados, las tareas que son repetitivas y no les aportan valor.
-¿Cómo puede ayudar también a personalizar la relación con los consumidores?
-Se pueden ofrecer experiencias de compra o servicios más enriquecedoras a las personas que entran en un establecimiento o que visitan una ciudad. Por ejemplo, las aplicaciones de realidad virtual o realidad aumentada pueden ofrecer a los turistas a una ciudad milenaria, como es el caso de Teruel, actividades inmersivas que complementen sus visitas a edificios emblemáticos, como puede ser la catedral. También pueden mejorar el aprendizaje gracias al uso de metodologías más atractivas y a la posibilidad de contactar con profesores en remoto.
Soluciones
Las soluciones de Realidad Aumentada y Virtual y aplicaciones en el Edge permitirán que estos servicios crezcan en valor y posibilidades. El 5G aportará valor en la descarga y visualización de contenidos con una calidad mejorada respecto a las actuales redes. Estos son servicios que tienen un claro foco en los usuarios. Por ejemplo, en servicios al turismo, en experiencias singulares o en museos, espacios deportivos, eventos culturales o incluso en el sector retail.
-¿De qué manera contribuye a reducir el impacto medioambiental de la actividad?
-El incremento en el uso de Internet que va a suponer el despliegue total del 5G supondrá un aumento del tráfico de datos de hasta 1.000 veces el actual, según el GSMA. Un dato muy importante si tenemos en cuenta que la industria de telecomunicaciones consume entre el 2% y el 3% de la energía a nivel mundial. Por eso, necesitamos un sistema que sea lo más eficiente posible desde el punto de vista energético. Y el 5G reduce el uso de energía en un 90% con respecto al 4G.
-Y en las zonas que aún no cuentan con 5G, ¿qué pueden hacer?
-En Telefónica estamos comprometidos en llevar la banda ancha a todo el país en los próximos años para que haya como mínimo conectividad 4G, lo que permitirá el desarrollo de muchos servicios y permitirá la conexión de las personas.
Pero, además, el pasado mes de noviembre, anunciamos la comercialización de las soluciones 5G para empresas, planteando dos modalidades de conectividad para aquellas zonas a las que no hubiera llegado todavía el 5G. La Privada Virtual 5G ofrece una red privada diferenciada y con cobertura específica, compartiendo la infraestructura del núcleo de la red pública de Telefónica; y la Privada Dedicada 5G, que facilita una red privada 5G totalmente dedicada a aquellas empresas que necesitan el máximo nivel de seguridad y comunicación en tiempo real.
Empresas de Teruel
-¿Qué oportunidades y qué retos abre la tecnología a las empresas de Teruel?
-La tecnología abre muchas posibilidades a las empresas de todo tipo de tamaño y actividad. Les ayuda a promocionarse más allá de sus fronteras y a llegar a clientes de todo el mundo. Como hemos indicado más arriba, la conectividad y las soluciones tecnológicas pueden ayudar a las empresas de Teruel, ya sea agrícola, de la minería o del sector servicios, a ser más rentables y grandes. Para ello, es necesario que busque lo que más se adecue a su necesidad y cultura, para que la empresa de Teruel pueda transformarse a su ritmo y sus necesidades. Por eso, en Telefónica creamos hace más de 3 años un departamento de consultoría de transformación digital. Para ayudarles en el camino de la digitalización.
La tecnología permite la digitalización de los servicios públicos, contribuyendo a generar eficiencias (fluidez administrativa de procesos, personalización y sostenibilidad). En el sector salud juega un papel relevante al hacer llegar servicios de teleconsulta de calidad a las zonas más remotas. En el tema agrario, hay una creciente preocupación por la sostenibilidad, trazabilidad y calidad de las producciones agroalimentarios que no es sencillo resolver con métodos tradicionales.
Las empresas se verán beneficiadas porque aumentará su competitividad, mejorará la relación con sus proveedores y sus clientes e impulsará su crecimiento en la región. La digitalización contribuirá a la transformación de sus procesos y mejorará la experiencia de los clientes. En la parte de las personas hablamos de trabajar con la retención del talento local, sobre todo de los jóvenes, y de impulsar la inclusión de las mujeres y de las personas con discapacidad, ya que es indispensable para el progreso.